Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

El mitómano que quiere ser presidente

Seguramente a su mente ya vino la imagen de algún candidato, cualquiera, porque parece que en muchos países latinoamericanos, tener capacidad y mucha habilidad para mentir, es requisito indispensable para ser candidato a los puestos más altos de elección popular.

Pero no voy a hablar de todos, sino de uno que de momento, se lleva las palmas. Encabeza las encuestas de este año y muy posiblemente, será el próximo presidente de Guatemala, el mismo a quien el Ministerio Público y un colombiano de apellido Velásquez, le acaban de complicar la vida o al menos la campaña política, en la que muchos coincidimos que tiene comprometida la vida y hasta el alma.

Los medios empezaron a poner en evidencia al mitómano desde hace un tiempo, por eso les declaró la guerra abiertamente y para contrarrestarlos, creó sus propios medios (un periódico, una revista y un canal de televisión), donde hacen eco de todas las mentiras que el señor inventa.

Para dar una imagen intelectual e intentar con ello captar el voto que es más razonado, a inicios de 2014 lanzó un libro “escrito por él” que se llamaba Rompiendo Paradigmas. En la misma presentación, unos analistas políticos que asistieron, empezaron a revisar el libro y a compartir en sus redes sociales algunos párrafos que habían sido plagiados de otros escritores y sitios web. Antes de que terminara la fiesta de presentación de Rompiendo Paradigmas, la revista Contrapoder y el periódico digital Soy502.com, ya estaban presentando un análisis completo del libro con todos los plagios encontrados en el libro donde, hasta frases de Fernando Savater el mitómano se había atribuido.

El señor es licenciado en leyes, pero pide que le digan doctor porque tiene en una de las paredes de su casa, colgado un título de Doctor en Derecho otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. La misma revista Contrapoder, después del plagio del libro, fue al tesario de la Universidad y empezó a revisar su tesis de doctorado. El resultado: 47% de su tesis fue plagiado, también de otros autores y páginas web sin haberlos citado.

Desde entonces el mentiroso compulsivo, ha puesto cualquier cantidad de denuncias contra periodistas, columnistas y medios de comunicación, además no da entrevistas a los medios de comunicación nacionales independientes a él. De hecho, los guatemaltecos que no asistimos a sus mítines y no consumimos los medios de su propiedad, sabíamos de él únicamente por fotografías y más reciente por los casos de corrupción que está destapando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, una oficina de Naciones Unidas dirigida por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, la cual, solicitada por el estado guatemalteco en 2006, llegó para apoyar al Ministerio Público a investigar y combatir la corrupción y los grupos paralelos de poder.

El paisa Iván Velásquez y la Fiscal General han acusado de corrupción con evidencias, a miembros de diferentes partidos políticos, incluso a varios del partido del gobierno actual, como la vicepresidenta, quien a raíz de esto, tuvo que renunciar el pasado mayo.

Pero al señor mentiroso el hígado se le retorció cuando acusaron a 7 funcionarios públicos miembros de su partido y peor aún, cuando en una conferencia de prensa, el colombiano y la Fiscal, pidieron antejuicio contra su vicepresidenciable a quien, con sólidas pruebas, acusan de lavado de dinero. Hecho que indicaron ocurrió cuando fue presidente del banco central. Y eso señores, es tan grave aquí como en cualquier país del mundo.

Existe la posibilidad de que, si caminara una orden de arresto contra su vicepresidenciable a estas alturas de la campaña, el partido del mitómano no podría participar en las elecciones, o, en caso de ganarlas, no podría asumir. Insisto, es una posibilidad porque la constitución no está preparada de manera muy clara para esto.

Con esta posibilidad, el candidato enardecido, se fue a Washington a reunirse en la OEA con Luis Almagro y presentar una denuncia en contra del colombiano y la “intromisión extranjera”. Pero no hizo solo eso, aprovechó su visita al país del Norte para dar una entrevista a CNN en español. Al parecer es hasta ahora el único medio digno de entrevistarlo.

Fernando Del Rincón en esta oportunidad, no estaba suficientemente empapado de la situación del mitómano, así que el candidato dijo todo lo que quiso y tuvo muy pocos cuestionamientos.

En las redes sociales la gente mostraba su enojo al escuchar todas las mentiras. Inventó historias de Guatemala, de la OEA y de Naciones Unidas entre otras y además aseguró a CNN que el paisa Iván Velásquez “tuvo que salir huyendo de Colombia” luego de haber acusado “sin fundamentos” a Alvaro Uribe. Yo sé que a muchos de ustedes después de leer esto, también les hizo mal el café que tomaron.

Su entrevista en CNN concluyó diciendo que, durante su gobierno, apoyará la continuidad de CICIG el tiempo que corresponda pero SIN el colombiano, mientras miraba desafiante a la cámara.

Apenas el señor había terminado de sonreír, satisfecho de haber dicho cuanta mentira quiso en el canal latinoamericano, el periódico digital Nomada.gt ya estaba publicando un análisis que se volvió viral: Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN, usted puede leer aquí la nota completa http://nomada.gt/record-de-baldizon-14-5-mentiras-en-7-23-minutos-en-cnn/

Le llegó tantas veces esta nota a las redes sociales de Fernando Del Rincón, que a la noche siguiente entrevistó al director del medio, quien desmintió uno a uno todos los inventos que el mitómano había dicho al aire. Una noche después entrevistó al colombiano, que terminó de poner los puntos sobre la mesa.

Mientras tanto, el sector privado organizado, organizaciones, embajadores de EEUU, Alemania y España, medios de comunicación, columnistas y muchas personas en diferentes espacios, mostraban su apoyo a Iván Velásquez y su continuidad en la CICIG.

Somos muchos los que apoyamos el trabajo que el señor de Medellín está haciendo en Guatemala porque, apostamos a la posibilidad de que la corrupción frene, eso condena a cualquier país a incrementar sus niveles de pobreza. Apostamos a que en este país, mejore la calidad de vida de la población y no solo la de los funcionarios públicos que se vuelven millonarios cuando están en el poder, y también apostamos por seguir levantando la voz como sociedad, llamar a los corruptos, corruptos y darnos el gusto de poner en evidencia a los mentirosos compulsivos.

Twitter @ Tolima_Toliman

Ivan Velásquez
Ivan Velásquez

Comentarios