Tejiendo Naufragios

Publicado el Diego Niño

Los de siempre

La respuesta frecuente de los abstencionistas es que no votan porque “estamos en las mismas” por culpa de “los de siempre”. No dicen cuáles son las mismas y, mucho menos, quiénes son «los de siempre» (tampoco explican cómo la abstención combate este mal). Ante este vacío, me di a la tarea de enumerar los ministros que saltaron de un gobierno a otro o se transformaron en presidentes o vicepresidentes y quienes, creería, caben en los denominados «los de siempre».

Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994)

Gaviria tuvo entre sus ministros a dos futuros presidentes: Ernesto Samper (ministro de Desarrollo económico) y Juan Manuel Santos (ministro de Comercio exterior). Su ministro de Educación fue Alfonso Valdivieso quien sería Fiscal General de Ernesto Samper. A Valdivieso lo reemplazó Holmes Trujillo quien será el ministro del Interior de Samper y actualmente es el ministro de Relaciones exteriores de Duque. El ministro de Justicia fue Fernando Carrillo Flórez, quien será ministro del interior de Santos y que es el actual Procurador general. Guido Nule fue ministro de Minas y energía de 1992 a 1994 (Guido es el implicado y condenado por el carrusel de la contratación).

Ernesto Samper Pizano (1994-1998)

El último ministro del Interior de Samper fue Alfonso López Caballero, quien fue ministro de agricultura de Gaviria (el segundo ministro del interior fue Holmes Trujillo). El ministro de Justicia fue nadie menos que Néstor Humberto Martínez. Este honorable señor será ministro del Interior de Pastrana, ministro de Presidencia de Santos y, como todos sabemos, Fiscal General en la actualidad. María Emma Mejía fue ministra de Educación (1995-1996) y de Relaciones Exteriores (1996-1998). María Emma fue embajadora de España en el gobierno de Gaviria. La embajada la recibió de Ernesto Samper y se la dio a Humberto de la Calle.

Andrés Pastrana Arango (1998-2002)

Los ministros del interior fueron Néstor Humberto Martínez y Humberto de la calle (que fue ministro de Gobierno de Gaviria). El ministro de Defensa fue Gustavo Bell, quien también fue su vicepresidente y sería, en el 2018, negociador con el ELN. Fernando Araujo fue ministro de Desarrollo Económico (posteriormente sería ministro de Relaciones Exteriores en el segundo mandato de Uribe). El primer ministro de Hacienda fue Juan Camilo Restrepo (que fue ministro de Minas de Gaviria y será ministro de Agricultura de Santos). El sucesor de Juan Camilo Restrepo fue Juan Manuel Santos (que fue ministro de Comercio Exterior de Gaviria y será posteriormente ministro de Defensa del segundo gobierno de Uribe y presidente). Martha Lucía Ramírez fue la ministra de Comercio Exterior.

Primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006)

Martha Lucía terminó en el ministerio de Comercio Exterior y siguió con el ministerio de Defensa. El primer ministro del Interior y Justicia fue Fernando Londoño Hoyos (la Procuraduría lo inhabilitó por 15 años al comprobar que usó su cargo para favorecer al consorcio Recchi). El segundo fue Sabas Pretelt de la Vega (inhabilitado por 12 años por ofrecer notarías a Teodolindo Avendaño a cambio de votar a favor de la reelección). El ministro de Transporte fue Andrés Uriel Gallego, cuyo viceministro (Gabriel García Morales) aceptó un soborno de Odebrecht por U$4,6 millones (Ordoñez cerró la investigación poco después de la muerte de Gallego). Alberto Carrasquilla fue ministro de Hacienda (y volverá a ser ministro de Hacienda en el gobierno Duque)

Segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006)

El ministro de Hacienda fue Oscar Iván Zuluaga (posterior candidato a la presidencia contra Santos). El ministro de Agricultura fue Andrés Felipe Arias (condenado por la procuraduría por irregularidades en Agro Ingreso Seguro y condenado por la Corte Suprema de Justicia por peculado y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales). Diego Palacio fue el ministro de Protección Social (condenado a seis años de cárcel por entregar dádivas para que votaran a favor de la reelección).

Juan Manuel Santos (2010-2018)

Germán Vargas Lleras fue ministro del Interior (2010-2012), ministro de Vivienda (2012-2013) y Vicepresidente (2014-2017). Mauricio Cárdenas fue ministro de Minas y energía (2011-2012) y ministro de Hacienda (2012-2018). No sobra decir que Cárdenas fue director de Planeación y ministro de Transporte en el gobierno Pastrana y ministro de Desarrollo Económico de Gaviria. Otro ministro de Hacienda fue Juan Carlos Echeverry, que también fue director de planeación de Pastrana (le recibió el puesto a Cárdenas). Juan Carlos Esguerra fue ministro de Justicia (años atrás fue ministro de Defensa de Samper).

Comentarios