Solteras DeBotas

Publicado el Solteras DeBotas

Tips para tener un blog superpoderoso

luisa-lane-superman-70s

Hoy cumplo cinco años desde la primera vez que publiqué un post en el periódico El Espectador, lo cual es motivo de alegría y un triunfo significativo para mi proyecto, ya que cada vez es más complejo tener un blog, incluso hay algunos expertos que desde hace una década vaticinan la muerte inminente de estas plataformas y que la tendencia actual es generar contenido a través de canales más atractivos como YouTube, sin embargo aquí estoy celebrando mi quinto aniversario, y eso en el mundo digital tan lleno de estrellas fugaces equivale a un montón de tiempo.

Hoy  no quiero hablar de soltería, ni de tusas, ni de sexualidad u otros temas por los que se caracteriza mi blog, la razón es que además de recibir bastantes mensajes de las lectoras pidiendo consejo para aliviar sus penas de amor, también recibo muchas preguntas acerca de cómo empezar un blog y de cuál es mi secreto para que lleve tanto tiempo y tenga buen tráfico. Algunas personas atribuyen esto al hecho de tener como ventana a uno de los medios más importantes del país ¡y obvio que esto ayuda!  Pero la vaina no es tan simple como parece,  y si fuera así, entonces todos los blogueros del periódico tendrían 100 mil visitas diarias. Sucede que hay otros factores claves que son necesarios para que un blog se mantenga.

Por eso quiero compartir algunos tips para todas aquellas personas que desean tener una bitácora digital memorable, tips que en realidad no son ningún secreto y que empiezan por la letra C.

Corazón: Las cosas hechas con amor siempre quedan mejor, por eso es que la comida de la mamá sabe a manjar de dioses. Si no amas lo que haces, será muy fácil que pierdas el impulso y te canses después de cierto tiempo. Muchxs aspirantes a escritorxs o influenciadores digitales montan un blog porque desean tener algún tipo de reconocimiento, y creo que esta no debería ser la motivación principal, ni la única, lo mejor es hacerlo porque te apasiona escribir sobre determinado tema, porque puedes expresarte, porque sirve de terapia, porque te sientes feliz cada vez que estás frente al computador, o porque quieres dar un mensaje al mundo con el propósito de aportar un grano de arena.

Constancia: Alguna vez un amigo literato me dijo: “Yo escribo mejor que tú” y le contesté que en efecto, él era muy talentoso y que además había estudiado para eso, pero que gente con talento e invisible había muchísima, y que su gran problema era la falta de constancia. Por mi parte me jacto de tener una voluntad de hierro (menos con los chocolates)  y no solo me apoyo de la inspiración, pues también me programo para buscar los temas adecuados, así esté muy cansada separo un espacio para escribir, cumplo las fechas que establezco y sobre todo no me dejo amedrentar con facilidad. Mucha gente se desanima porque al principio tiene pocas visitas o likes, mi respuesta es simple, si te gusta lo que haces NO TE RINDAS.

Contenido: Otra de las preguntas que se hacen bastantes blogueros es ¿Y ahora sobre que escribo? Por eso antes de crear un site debes precisar cuáles son los ejes temáticos, es decir, cuáles serán los tópicos gruesos de los que hablarás, cuáles son tus objetivos, si es divertirte, educar, entretener o inspirar. Una recomendación es crear un plan editorial, para esto puedes consultar páginas de temas afines que te sirvan de referencia, analiza quien es tu público objetivo y que artículos serán interesantes para estos, consulta el calendario y mira las fechas especiales que estén relacionadas con lo que escribes, haz una lista de posibles temas y no te lances a escribir de inmediato, más bien saborea las ideas y déjalas jugar un poco hasta que sea más fácil el proceso de generar contenido. (Y aunque en apariencia mi blog pudiera parecer ligero, la verdad es que nadie se alcanza a imaginar la cantidad de trabajo que tiene)

Comunidad: Somos seres sociales, estamos conectados a otras personas porque construir un mundo es rodearse de amigos, familia, de gente con tu misma visión, y obvio que esto también se aplica a lo virtual, por eso si vas a montar un blog público es clave que tengas unas redes sociales activas y que compartas ese contenido, así que mi sugerencia es que aprendas de social media para que desarrolles una comunidad, lo cual va más allá de abrir por abrir una página en Facebook, Instagram o Twitter, lo primero que tienes que hacer es analizar en dónde se encuentra tu audiencia, elegir los canales adecuados para comunicar tu proyecto y darles el contenido que buscan, también es importantísimo que converses con tu audiencia, que sepan que las escuchas, genera un lazo emocional y agradéceles a quienes te leen.

lynda-carter-mujer-maravilla

Coherencia: Si tienes una revista y un equipo de colaboradores es obvio que manejarás diferentes clases de contenido o secciones, pero si solo eres tú y tu blog contra el mundo, entonces lo más practico será trabajar en temas concretos, en vez de picar aquí y allá. Se ve a diario que muchos bloggers en su afán por generar tráfico publican un post de consejos para mantener los dientes blancos y al día siguiente postean un artículo sobre finanzas, y a la semana siguiente hablan de las relaciones de pareja, esto no es recomendable ya que la reputación online se construye cuando la persona profundiza sobre temas puntuales. Es más efectivo volverte especialista y saber de un tópico determinado que ser mediocre en muchos.

Come libros: Un hábito fabuloso y que ojalá más gente lo implementara en su vida, es el de la lectura, porque relaja y ayuda a abrir la mente.  Un buen libro motiva y brinda ciertas influencias que enriquecen el estilo propio, mejora el vocabulario y da bases para escribir artículos más fluidos y con cierto peso. Por mi parte desde que tengo el blog me puse como meta leer más, por tanto he comido una variedad interesante de libros de psicología, autoestima, amor romántico, empoderamiento, feminismo, erotismo, e inexcusables aquellas obras clásicas de la literatura, que si bien varias de éstas no tienen nada que ver con mi blog, me llenan demasiado y esa inspiración la transmito en mis publicaciones.

Cuero duro: Al estar en Internet te van a leer muchas personas, algunas te dirán cosas lindas y enviaran mensajes apoyándote, otras te insultaran. Todo esto hace parte del paquete de la vida de un blogger. Yo he recibido correos en donde me dicen que me voy a quemar en el infierno por hablar de sexo, como si una mujer no pudiera expresarse sobre algo que es natural e inherente al ser humano. Otro día, un tipo me manifestó que le había prohibido a su esposa leer mis publicaciones porque yo le metía ideas raras en la cabeza… como si estuviéramos en el siglo XVIII… en fin, hay personas que piensan distinto a ti,  y si tu blog empieza a tener algo de relevancia en el ciberespacio, algunas estarán de acuerdo contigo o no, algunas llenas de odio te dirán cosas horribles, pero si tienes claro quién eres y si tu motivación es buena, nada de esto te afectará y mucho menos te detendrá.

Customizar: De acuerdo a la RAE esta palabra no existe, sin embargo es utilizada con cierta frecuencia y  la  primera vez que la escuché fue de una profesora argentina de Marketing Digital, su significado viene de customize que significa personalizar, es decir cuando les das tu toque o una identidad exclusiva a algo, en este caso particular al blog y  a  las redes sociales de tu marca o proyecto. Puedes empezar escogiendo una paleta de colores que refleje tus ideales y aplicarla en la plantilla del site, decidirte por un tipo de letra y tener en cuenta que las imágenes que vayan en las portadas o que acompañen tus escritos deben tener cierta línea que las caracterice, y si ya la cosa va más en serio búscate a un buen diseñador para que te desarrolle un logotipo con el nombre de tu blog y construyas la imagen corporativa.

Bonus:

Créditos: Si vas a colocar algo que no es de tu autoría, por favor menciona y dale el reconocimiento a quien lo escribió, lo dibujó, lo fotografió o lo compuso. Siempre cita a la fuente en el caso que utilices información de otros creadores. No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Cada uno de los ítems que mencioné son casi un universo y requieren de mayor exploración, pues además de contar con buena gramática y ortografía, deberás aprender de otros temas que complementen tu actividad como blogger.  Porque abrir una bitácora en WordPress, Blogspot o Tumblr es muy sencillo y gratis, lo que no es tan sencillo es la administración de este, ya que requiere de tiempo, creatividad, disciplina y esfuerzo, por eso antes de montar un blog pregúntate que tanta energía le vas a poner, si es solo un arrebato pasajero, un hobbie que vas a tomar de manera relajada o si quieres que tenga continuidad, y si tienes el excedente necesario para alimentarlo con buen contenido y cierta frecuencia.

Un blog superpoderoso no se construye de la noche a la mañana, pero luego que arrancas te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y que en un abrir y cerrar de ojos pasaron cinco años llenos de experiencias interesantes, nuevas amistades, muchos proyectos por venir, y sobre todo grandes satisfacciones.

¡Gracias totales!

Solteras DeBotas

www.instagram.com/SolterasDeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.facebook.com/SolterasDeBotas

Visita mis sitios web: www.SolterasDeBotas.com y www.ValeriaDeBotas.com

 

Imagen de Margot Kidder como Luisa Lane en Superman, y de Lynda Carter como Diana Prince en la Mujer Maravilla. 

 

 

Comentarios