amelie

Olvidar es quizás una de las tareas más complicadas que quedan luego de terminar una relación, todavía no se han inventado pastillas para esto, ni lo cubre el POS, ni existe un aparato como el que salió en la película “eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, ni hemos desarrollado amnesia selectiva que borre de un solo tajo las nostalgias. En el sentido literal no nos olvidamos ni de las personas ni de las situaciones experimentadas, estas siempre quedan guardadas en alguna parte de nuestra memoria, cabeza y corazón.  Cuando ya deja de doler o cuando surge la indiferencia hacia aquello que antes nos afectaba tanto, se puede decir que “olvidamos” o que más bien soltamos ese sufrir al que nos habíamos aferrado y empezamos a superar esa difícil etapa.

La pregunta del millón es porqué algunas personas tardan tanto en reponerse y duran los siglos de los siglos lamentándose por el amor perdido o hablando a través de la herida, quizás porque en nuestra cultura latina seguimos teniendo esa concepción errada, de que si la tusa dura un montón se debe al significado que tuvo esa persona para nosotros, y de cierta forma ese alargue del mal de amores se convierte en una especie de homenaje obligado, lo cual es una práctica cruel y masoquista porque de manera consciente decidimos perder el tiempo reviviendo lo que no fue, en vez de seguir adelante con nuestras vidas. En cambio otras personas en cuestión de semanas, o pocos meses ya se ven felices, rozagantes y a veces hasta con pareja nueva. ¿Será que no quisieron lo suficiente a su ex o más bien son resilientes?

Luego de indagar, de leer y también de vivirlo en carne propia, puedo decir que no hay una única respuesta, hay muchas maneras de “olvidar”, algunas son sanas y otras no tanto. Algunas son sinceras y otras puro teatro, algunas duelen y sacan la piedra, algunas producen admiración  y  otras generan envidia por esa “capacidad” que tienen ciertos seres humanos para continuar con su camino.

Tras un largo debate con las amiguis llegamos a varias hipótesis y partiendo de eso creamos tres categorías, el olvido sano, el olvido fake y el olvido H.P. (este último no es precisamente la marca de impresoras)

El olvido sano: lo pone en práctica la gente madura y es tal vez el más escaso. Y es lo que en teoría tod@s deberíamos hacer, pero como dice el meme,  un día de estos me iré a vivir al país de “en teoría” porque en “en teoría” todo está bien.

Es cuando se realiza de manera consiente el respectivo proceso de duelo y al llegar a la etapa de aceptación, entonces se hace la tarea, es decir se acepta que ya la otra persona no hace parte de nuestra vida, se reconoce que es el fin de un ciclo y por ende hay que cerrarlo bien.  Con una gran fuerza de voluntad se elige no seguir alimentando ningún tipo de sentimiento, ni bonito que genere nostalgia, ni feo que aumente la frustración. La gente sensata cambia hábitos, reorganiza su mundo y no piensa que todas las canciones de despecho le “pegan”. Estas prefieren buscar soluciones en vez de andar quejándose, realizan una limpieza emocional y física, y por su bien cortan de raíz cualquier tipo de contacto con su anterior compañer@, hasta que hayan tomado la distancia suficiente para que surja el perdón.

Amelie pelicula

El olvido fake: como su nombre lo indica es falso, es de mentiras, es el que se dice de labios para afuera, es el dolor que no se procesa sino que se encierra, se disfraza o se amuralla, como si al negarlo fuera a desaparecer, lo cual es un grave error.

Existen varios tipos de olvido falsos, que son el pan de cada día y algunas de sus manifestaciones son muy claras:

– Utilizan una máscara de orgullo porque la procesión va por dentro y alardean acerca de lo bien que están y de lo fuertes que son, se pavonean frente al círculo de amistades que tienen en común con la expareja y también publican indirectas en las redes sociales. Si el tema en realidad estuviera finiquitado, no habría necesidad de presumir o de demostrarle nada a nadie.

-El típico de un clavo saca a otro clavo, el cual es perfecto para algunas personas que no saben estar solas, que no se tomaron el trabajo de efectuar un balance de su relación anterior para no volver a repetir errores. Buscan anestesiar su verdadero dolor a través de conquistas exprés. Piensan que llenando su cama, van a llenar sus vacíos.

-La gente que se vuelve en extremo desconfiada y resentida,  que siempre espera lo peor de los demás, que manifiesta recelo y dudas, o se niega a la posibilidad de tener más adelante una nueva relación.  Es porque no han superado aquella experiencia fuerte que los marcó y tienen miedo de volverla a repetir,  es contradictorio, en apariencia “olvidaron” a la expareja pero siguen haciendo un recuento de los daños.

El olvido H.P.: lo practica un rango amplio de especímenes, los que no fueron capaces de reconocer que la embarraron, los que nunca se despidieron, los que no dieron mayores explicaciones y acabaron la relación, los que juraron y re juraron que no querían algo serio y a los dos meses ya se estaban casando, o los que te dijeron “te amo” pero que al final fue puro bla, bla, bla. Y en estos casos su “olvido” no fue cuestión de estoicismo sino de insensibilidad o ¿Por qué creen que pasaron la página con una rapidez sorprendente?

Para que decir mentiras, lo cierto es que no es nada sencillo sacarse a alguien del corazón y subyugar al ego hasta el punto de hacerle entender que ya no nos debería importar lo que el otro hace o deja de hacer, porque ya no es parte de nuestra vida. Y en vez de pensar tanto en el susodicho o en la vieja, deberíamos mentalizarnos que será imposible tener un nuevo comienzo sino se hace el esfuerzo de soltar el dolor, la rabia o la culpa.

El olvido sano es el ideal para aplicar en estas situaciones y es propio de las personas con autoestima elevada y que son conscientes de lo injusto que es seguir maltratándose a sí mismas con el pasado, que se aman demasiado como para continuar haciéndose daño. Por esta sencilla y poderosa razón es que eligen superar el mal momento.

Solteras DeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.facebook.com/SolterasDeBotas

www.instagram.com/SolterasDeBotas

Visita mi sitio web: www.solterasdebotas.com

 

Imágenes de la película Amélie
Avatar de Solteras DeBotas

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.