Solteras DeBotas

Publicado el Solteras DeBotas

La felicidad está en el equilibrio, no en la perfección

audrey-hepburn-rosas

En la actualidad, un gran número de mujeres somos consideradas como multitasking”  lo que traduce el típico cliché de “yo todo lo hago”, “yo todo lo arreglo”, “tú tranqui que yo me encargo” “puedo correr, solucionar chicharrones y mascar chicle al mismo tiempo”. Y en ese afán por hacer mil cosas y hacerlas bien, muchas de nosotras nos volvimos neuróticas e infelices, porque empezamos a exigirnos demasiado ¿Y PARA QUÉ? para que estar siempre ocupadas, para que correr hacia eso que la gente cree que es el éxito ¡para que presionarnos tanto!

Luego de una crisis personal, tuve un momento significativo y me di cuenta que la supuesta búsqueda de la felicidad me estaba haciendo infeliz, y se resumía en el afán por demostrar lo que yo era capaz de hacer, hasta el punto de renunciar a mi tranquilidad y a mi salud.  Por más glamorosa que pueda parecer en la superficie, lo cierto es que una vida sin tranquilidad es una cosa caótica; y todo esto me estaba sucediendo porque perseguía la dicha en el lugar equivocado o más bien pretendía hallarla en un lugar que no existe, el maravilloso e hipotético mundo de la perfección.

Una de mis resoluciones al respecto fue elegir un nuevo comienzo que implicó la construcción de una vida basada en el bienestar y en el trabajo consciente por la búsqueda de un equilibrio verdadero. Si yo me siento bien por dentro, el resultado es que tendré más claro cómo puedo reorganizar mi panorama a nivel integral, y para esto me apoyé en una herramienta fa-bu-lo-sa, un revelador ejercicio de coaching denominado Vida 10.

Imagínense que su situación actual pudiera plasmarse en un cuadro con 10 aspectos, y que tuvieran la oportunidad de evaluarlos del 1 al 10, con base al grado de satisfacción que sienten con cada uno.

foto-nivel-10

1 Amor propio
2 Desarrollo personal
3 Estudio y/o profesión
4 Familia y amigos
5 Diversión
6 Salud
7 Relaciones afectivas
8 Contribución al mundo
9 Finanzas
10 Espiritualidad

Y que la valoración de cada ítem estaría orientada a medir la plenitud, de manera muy íntima y más allá de las expectativas sociales. Por ejemplo, si tuvieran que evaluar la casilla de relaciones afectivas, no se trataría de calificarse con un 1 porque no han encontrado al príncipe azul o de ponerse un 10 porque tienen pareja estable, noooo, la calificación dependería de cuan satisfechas se sientan, no de lo que piensen las tías chismosas.

Mirando otro caso, habrá mujeres que en el aspecto profesional no tienen un salario tan alto pero su grado de satisfacción si lo es, o por el contrario habrá otras que en su cuenta bancaria guardan sumas astronómicas de dinero pero que su ambiente laboral es una mamera o nunca tienen tiempo para ellas. Como dije antes, cada experiencia es única y personal.

Al finalizar el ejercicio de la Vida 10 tendrán una radiografía completa y quizás se den cuenta de algunas cosas que antes no estaban muy claras, quizás en el aspecto que corresponde al Trabajo tienen una puntuación muy alta, pero el de la Salud pasó raspando y será necesario enfocarse en el autocuidado. O tal vez pueden tener muy alto el aspecto de estudio y/ o profesión pero muy bajo el de Familia y amigos, lo que puede representar que es momento de sacar tiempo para los seres queridos.

Y como las cosas no suceden por arte de magia habría que empezar a implementar buenos y nuevos hábitos que gradualmente nivelen esos ítems que tuvieron un puntaje más bajo, que las lleven al cumplimiento de las metas que les permitan lograr el equilibro. Serán conscientes de aquellas actividades que hacen de forma mecánica y que tal vez no las llevan a ningún lado y que deben ser reemplazadas por otras que sean de mayor beneficio.

¿Estarían dispuestas a cambiar de rutinas y a buscar una vida más plena? Creo que todas dirán que sí.

Y cuando hablo de una vida plena no me refiero a pretender que todo siempre salga de maravilla, NO, de eso no se trata, aquí el verdadero entrenamiento consiste en aprender a gozarse el camino y a sufrir menos por los imprevistos, pero sobre todo se trata de utilizar esa energía que día a día gastamos en lo urgente y focalizarla para trabajar en lo verdaderamente importante, nuestra felicidad.

Aprende a administrar tu vida de manera consciente aquí:  www.mujer10.co/agenda/            

Solteras DeBotas

www.SolterasDeBotas.com

www.facebook.com/SolterasDeBotas

www.instagram.com/SolterasDeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.ValeriaDeBotas.com

 

Comentarios