Rompe el lápiz, toca la Tablet

Publicado el Vladimir Clavijo

Las PYMES deben entrenar a sus empleados en TIC y redes sociales

Desde hace unos meses he estado pensando en cuáles son las reales necesidades en el uso de las TIC y las redes sociales en los negocios de las pequeñas y medianas empresas en Colombia.  Muchas personas han salido a decir que son los gurús del uso de las redes como socializadores o embajadores de marca, pero las empresas luego de estas inversiones sienten ( y no están alejados de la realidad) que en regalos y eventos los reales impactos en sus propias redes son mínimas.  A veces los propios «embajadores de marca» se convierten un mal ruido para las marcas y sobretodo de las empresas pequeñas y medianas.

Y en este sentido ya hay agencias y empresas en la administración de estos nuevos medios tecnológicos que les ven

den a los empresarios, un mundo de oportunidades en la red sin que realmente estén midiendo los impactos tanto positivos como negativos del uso de estos «socializadores» quienes lamentablemente han invadido los eventos y que comprometen de manera negativa a los usuarios de redes como Twitter.  Expresiones como «ah pero son los mismos con las mismas» o «pero ese le sirve a todas las marcas» son muchas de las expresiones que tuiteros dicen día a día sobre estos personajes, que no solo tienen una estructura para compartirse las marcas sino que hablan mal de las posibilidades reales de la presencia de las marcas en las TIC y en las actuales redes sociales como Twitter, Facebook y algunos nuevos como en Instagram y hasta en Foursquare.

Al mal paso no hay que darle prisa

Es por esta razón es que en muchos casos lo mejor es educar a nuestros propios equipos de trabajo, nuestro talento humano para el uso de las TIC y de nuestras redes sociales está en nuestra propia empresa, y más cuando esas empresas son de caracter pequeño o mediano y está en crecimiento.  La idea es que no deje en las personalidades digitales de desconocidos digitales, que seguramente tienen otro tipo de intereses al estar como embajador de su marca, que sean los que representen los valores de su empresa.  En este empeño insisto en que si hay que hacer una inversión real desde el sector empresarial es en enseñarles a sus empleados no solo el uso técnico o estratégico de su marca en la red, sino que esto se complemente con una apuesta institucional por permitir que conozcan de los peligros que se tiene con el uso de las TIC.

La respuesta finalmente está en la formación. Hay que formar a cada parte del equipo, generando una media de conocimientos en TIC y permitirles que sean ellos los que día a día apoyen la construcción de un enfoque estratégico para su empresa.  Esto no desestima que tenga una asesoría y administración externa, pero si tiene a personas capacitadas en su empresa, resultará más efectivo que su marca no cometa errores que están amarrados a personas externas, ajenas al negocio y que finalmente lo que logran es que su marca pierda, y usted pierda dinero.

Talento humano: hay que invertir en él

Una de las grandes quejas de los empleados de cualquier empresa es que aparte de no tener la posibilidad de crecer técnica o prefesionalmente, no hay una inversión en el talento humano que permita que las capacidades del individuo sean potencializadas.  Nunca dejamos de aprender y nunca debemos dejar de hacerlo.  No hay limites de edad ni de nivel educativo para invertir en su equipo de trabajo.  Puedo apostar que muchas personas de las empresas o sus propios compañeros de trabajo recibirían con agrado y entusiasmo una o diez momentos de formación y capacitación.

Es ahí donde no debemos olvidar que de nada sirve que el Gobierno y el Estado apuesten por ciudades innovadoras, cuando tenemos analfabetismo digital.  No sólo deben ser los niños y jóvenes los que alimenten estos espacios, también como ciudadanos, y ahora como ciudadanos digitales que debemos convertirnos en  inversores de tiempo y dedicación en aprender del mundo digital para que como sociedad y empresarios no nos veamos inmersos en la trampa del que dice saber más de estos insumos y que finalmente terminan afectando a nuestras empresas y no nos aportan en nada para lograr ser visibles en la gran marea de las Tecnologías de Información y Comunicación y por supuesto, para ganar más dinero y más negocios.

Comentarios