Rompe el lápiz, toca la Tablet

Publicado el Vladimir Clavijo

#HackerGate de Santos: el complejo de Estocolmo de los medios de comunicación colombianos

hombre-mirando-a-traves-de-sus-dedos_1154-31

Empieza la semana y me encuentro con que ya hay información sobre lo que algunos han llamado el #HackerGate de Santos.  Lo relevante de este caso, no solo es que los medios de comunicación no dicen nada, sino que periodistas como Gustavo Álvarez Gardeazábal son invisibilizados, porque aparentemente su visión de este tema no pertenece a la agenda editorial.

Personalmente como Periodista y comunicador social (cosas complementarias pero no iguales) considero que en nuestro país estamos sufriendo de un complejo de Estocolmo con los medios de comunicación y con los políticos del país.  Estamos «enamorados» de dos sectores que riguen la opinión pública y que no permiten que otros sectores como el de los profesionales y de las organizaciones sociales, podamos plantear temas que son realmente trascendentales.

En este caso hay una situación bastante grave y es la forma en que el Presidente Juan Manuel Santos se subió al poder infiltrando a la campaña de Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático.  Y ojo con esto, no soy parte del uribismo, no soy amante de la línea política del CD y mucho menos de la izquierda del país. Soy del talante de que exijo como ciudadano que en mi país no se siga lidiando con los sectores de poder como si fuesen los únicos que pueden organizar esta nación.  Y es que este tema debería ser revisado por todos, incluyendo Fiscalía y Procuraduría. Es que no es poco lo que el periodista Gardeazábal presenta en El Jodarío de hoy.  (Lea la nota completa haciéndo clic aquí (El Jodario, 15 de noviembre de 2016))

Y lo que pasa es que para los medios se está  volviendo un problema el estar manejando sólo la agenda setting de lo gubernamental o simplemente haciendo enfasis en los temas que le convienen a unos y no a todos.  ¿No creen que es justo que los ciudadanos podamos solicitar claridades al presidente frente a este tema? ¿O solo tenemos que hablar de paz cuando están sucediendo grandes problemas como una reforma tributaria a pupitrazos o con congresistas que se la pasan jugando y se burlan de la gente en medios, com Armando Bennedetti?

Ahora es definitivo lo que se acordó, pero no se pueden hacer cambios: Acuerdo de paz

Esto mismo me pasa con el «definitivo» cambio de los acuerdos de paz.  ¿Cuál definitivos? Si algunas víctimas y sectores aún no están conformes con los ajustes hechos. Aún no tenemos de parte de las FARC una respuesta de los secuestrados ni un mapa de ruta exigido por los representantes del gobierno en la mesa para que estos delitos sean tenidos en cuenta como un factor que no permita que sean elegibles en política.

Y es que después del avance del NO en el plebiscito, ahora se quiere hacer que se firme todo ya, a la mala, con irrefutables argumentos sesgados pero poco se esta dejando a que se hagan revisiones que es lo que justamente esperamos de la democracia. No todo puede ser visto como una venganza del ex presidente Uribe, sino más bien como una forma de ver este proceso que no para todos es claro, y lo mejor acordado.  Considero que debemos dar justicia en todo el proceso y que por el afán de firmar YA un acuerdo, no podamos lograr lo duradero que queremos de este tiempo. No más correr, no más definitivos a la mala.  El proceso debe ser lento, tan lento que solo de garantías, así no sea este presidente el que  las firme.  Las víctimas lo merecen y la sociedad también.

Asi que solo les pido que lean la nota de Gardeazábal y estén atentos a exigir que este tema se toque, porque lo peor es que ahora en la tarde de hoy tenemos un presidente que sale corriendo a Estados Unidos para revisar sus antígenos, y mientras tanto, no hay quien ponga este tema del Hacker en la palestra para hacer las preguntas que se merece este proceso.

Seguiremos en contacto en Twitter https://twitter.com/vladimirclavijo

Comentarios