República de colores

Publicado el colordecolombia

XX @PetronioCO en universidades. Balance (no oficial)

Lina-Hernández-142x150.pngLas universidades Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente y el Instituto Departamental de Bellas Artes, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, les brindaron a los estudiantes y a la comunidad en general, un espacio para conocer el Festival Petronio Álvarez de una forma más cercana. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Sin literatura afrocolombiana en educación de Barranquilla

Collage-SIn-literatura-afro-en-Barranquilla-b.jpgColombia, país de grandes y reconocidos autores según el canon literario europeo como Gabriel García Márquez, Marbel Moreno, Julio Flórez, Álvaro Cepeda Samudio, entre otros, sí los estudia en la academia, las universidades y las instituciones educativas.Por el contrario, autores de ascendencia africana como Candelario Obeso, Jorge Artel, Zapata Olivella, Mary Grueso Romero, Alfredo Vanin Romero, Arnoldo Palacios, Gregorio Sánchez Gómez, etc., han sido olvidados e invisibilizados. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

El @PetronioCO en la alcaldía de @rodrigoguerrerr

María-Helena-Quiñonez-b.jpgEn nuestros cuatro años de gobierno le dimos vida e identidad a la Ciudadela Petronio Álvarez en las Canchas Panamericanas; convertimos el festival en un proceso, fortalecimos el trabajo con los semilleros a través del Petronito, y creamos el Quilombo. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Las conversadas académicas del @PetronioCO

Collage-Encuentro-Académico-Columna-Manuel-Sevilla.jpgHoy, después de siete ediciones y como un evento de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Agenda Académica del Petronio Álvarez es reconocida como el complemento de las muestras musicales, culinarias y artesanales. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

Samuelito era único…el homenajeado de @PetronioCo

Samuelito-Caicedo-1024x687.jpg Cuando en el “Petronio Álvarez se habla de danzas y de folclor de más allá de los manglares y los esteros de Guapi, destaca en el recuerdo el nombre de Samuel Caicedo Portocarrero, para todos sus conocidos: “Samuelito”.Por Manuel Tiberio Bermúdez. Cortesía de Posicionamos para el diario... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

¡Se prendió la fiesta del @PetronioCo 20 años!

Primera-noche-1024x576.jpgHerencia de Timbiquí, banda estelar de la noche de apertura.Por Manuel Tiberio Bermúdez, para el diario El Petronio*Los sonidos de la música fueron la llave mágica para abrir la edición XX del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, 2016.El público, llegado desde temprano, saludó... Ver post completo.

Publicado el colordecolombia

Tambores de Siloé sonarán en el Petronito

Niños-Siloé-en-Petronito.jpgComo grupo ha sido invitado a muchos sitios para mostrar lo que hacen: El Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaac, las estaciones del MIO, el Boulevard de la Avenida del Río, el Petronio en Buenaventura, el Congreso de Músicas y Cantos Tradicionales y muchos otros sitios y eventos han sido testigos y aplaudido lo que este grupo hace musicalmente. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

“Estamos listos para ‘petroniar’”: Yamileth Cortés, directora

Collage-Yamileth-Cortés-y-afiche-Petronio-20-b.jpgLa apertura de la ‘Ciudadela Petronio’ es el miércoles 10 de agosto y se hará con la presencia de Herencia de Timbiquí y la Red de Cantaoras del Pacífico, un proyecto en el que viene trabajando ‘Manos Visibles’ con cantadoras de diferentes municipios del Pacifico en el que unen sus maravillosas voces en un hermoso ensamble. Ver post completo.
Publicado el colordecolombia

[email protected] en riesgo? Conversatorio ciudadano en la @ContraloriaCali

Conversatorio-en-la-Contraloría-sobre-XX-Petronio-b.jpgPara tranquilidad de los directos interesados en el Festival, los vecinos de la Unidad Deportiva Alberto Galindo y del Coliseo del Pueblo, la población afro y la ciudad en general, el alcalde y la secretaría de Cultura deberían responder una por una las principales preguntas sobre los riesgos de improvisación en el Festival, justo en su versión 20. Ver post completo.