República de colores

Publicado el colordecolombia

“Tumaco piensa en grande”: habla Andrés Tarquino, gerente comercial de la Sociedad Portuaria de Tumaco

El empresario habló en En vivo extra con Luis Alfonso Escobar, exsecretario de Planeación de Nariño, y Zaida Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de Tumaco, sobre los proyectos de Parque Industrial, Puerto de Aguas Profundas y Troncal del Pacífico.

Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Tumaco 2040 (400 años de la ciudad).

Andrés Tarquino es profesional en Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, con diplomados en alta gerencia en INALDE y finanzas de Eafit. Banquero empresarial y corporativo por 18 años, actualmente empresario y líder del sector portuario e hidrocarburos.

Estas fueron sus respuestas en vivo a la periodista María Perea Villegas **

Antes de entrar a hablar de proyectos futuristas, ¿quisiéramos saber cuál es su análisis (breve) de la situación de Tumaco hoy en medio de la pandemia del Covid-19 y otros males?

Pienso que Leticia y Tumaco pasaron de la etapa del aislamiento a la etapa del alistamiento. Necesitamos estar listos para activar la economía. El puerto no ha parado, ha estado activo todo el tiempo, hemos tenido dos casos sospechosos, pero afortunadamente hemos cumplido con todos los protocolos y no hemos tenido ningún caso.

Pienso que debemos estar listos para reactivar los negocios en forma. Aunque fue fuerte la pandemia al principio, hoy la estadística está mostrando que estamos casi llegando casi al mismo nivel de contagios de otras ciudades como Pasto.

¿El Parque Industrial es una idea o un proyecto y por qué sería transformacional?

Es un proyecto con contratos firmados, con tierras, con una expectativa muy grande de los ecuatorianos industriales y agroindustriales de entrar al territorio colombiano, al territorio tumaqueño.

La sociedad portuaria de Tumaco está en este momento presentando una iniciativa privada al gobierno ecuatoriano para poder operar el puerto Esmeraldas. También viene la licitación pública de este puerto, donde nosotros esperamos ser los ganadores de esta concesión por los próximos 50 años. Esto haría que el puerto de Tumaco no compita contra el puerto de Esmeraldas, sino que se conviertan en dos puertos complementarios

En toda la frontera, en la zona de Mataje, se está en este momento en los estudios técnicos, ambientales, estructurales y en la inclusión del plan de ordenamiento territorial municipal y departamental de este proyecto, para lograr que en el capítulo Pacífico estas 200 hectáreas de parque industrial sean una realidad.

Realmente Tumaco tiene todos los beneficios más interesantes que hemos visto en toda la región pacífica desde México hasta Chile. Tumaco es el municipio que cuenta con cuatro regímenes especiales para poder tener empresarios con cero renta, cero impuestos, con grandes inversiones, con cero IVA, con cero impuestos de aranceles.

Colombia tiene 16 tratados de libre comercio con 40 países, Ecuador no los tiene, tampoco tiene TLC con Estados Unidos, no es Alianza Pacífico. El hecho de que la binacional Tumaco -Esmeraldas se habilite en los próximos meses permitirá que en esa zona se pueda construir un gran parque industrial para los colombianos y ecuatorianos, donde tengamos ventajas competitivas muy fuertes con los dos puertos; a una hora en camión el puerto de Tumaco y a dos horas en camión el puerto de Esmeraldas.

Estos puertos permitirán sacar contenedores, graneles, minería, muchas cosas. Este es un proyecto que realmente va a transformar la región, estamos hablando de unas proyecciones de más de 20 mil empleos, una cantidad de beneficios interesantes.

Estamos trabajando con empresas que ya han hecho este tipo de proyectos como en Urabá, por ejemplo. Nosotros ya tenemos los puertos, necesitamos el parque industrial, tenemos que funcionar rápidamente con este proyecto

¿Qué cambiaría el Puerto de Aguas Profundas y cómo se relaciona con el Parque Industrial y la Troncal del Pacífico?

Hace año y medio estuvimos con la doctora Zaida y el obispo hablando con el embajador chino precisamente sobre el puerto de aguas profundas. Él nos manifestó que lleva casi seis años en Buenaventura trabajando y tratando de hacer un gran proyecto con inversión china, como lo ha hecho China con Ecuador, Perú o Chile; pero en el pacífico colombiano no hemos tenido estos capitales importantes del gobierno chino.

El embajador de China manifestó su gran apetito de inversión en Tumaco, porque definitivamente hay problemas legales con las tierras en Buenaventura. Eso nos llama mucho la atención, hemos venido hablando con grandes empresas chinas porque realmente hay un gran interés de que se desarrolle un gran puerto y proyecto.

Sabemos que estos capitales son bastante importantes para la región, Colombia es el país que menos ha recibido inversiones de Oriente. Los coreanos, con quienes también nos hemos sentado y que son los próximos concesionarios Urabá, ven que Tumaco tiene toda la visión, que le hemos dado la vuelta al puerto.

En estos últimos casi tres años que tenemos como operadores del puerto de Tumaco, hemos duplicado la carga, en un año esperamos tener de cinco a seis veces la operación más alta que ha tenido el puerto en 50 años.

Eso va a transformar al puerto porque nunca había llegado a 100 mil toneladas. Esperamos en los próximos cinco años llegar hasta 700 mil toneladas de movimiento anual, que para Tumaco va a ser bastante importante en el tema económico.

Pero tenemos que precisamente llenar este puerto a su capacidad para que se proyecte este gran puerto de aguas profundas, con unos desarrollos de trenes y unos temas muy interesantes. Ahora que hemos venido interactuando con empresarios extranjeros y americanos nos hemos dado cuenta de que Tumaco tiene una posición geográfica preferente, y tenemos una posición muy importante para sacar agroindustria y minería de más de la mitad del país.

Es una gran oportunidad para exportar parte de la canasta alimentaria que sale del oriente, los llanos orientales, del Vichada. Hoy no se está explotando esta tierra agrícola que es una las reservas según la FAO, obviamente somos una de las despensas alimentarias del mundo. Hoy están hablando precisamente de esa zona y de la salida por un puerto verde que esperamos que esté ubicado en Tumaco

Le puede interesar también:

“Tumaco piensa en grande”: habla Zaida Mosquera, presidenta de Cámara de Comercio de la ciudad

** Zaida MosqueraAndrés Tarquino y Luis Alfonso Escobar estuvieron en el En vivo extra #31 de magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (15 de julio). Puede revivir la emisión aquí.

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Tumaco 2040 (400 años de la ciudad).

Comentarios