República de colores

Publicado el colordecolombia

Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

En la previa del Coloquio de este miércoles 30, se publican resultados de 6 de las 12 preguntas contestadas por 100 interesados en la cultura de la ciudad puerto.

Al menos dos sorpresas arrojan los resultados del sondeo en línea, aquí (todavía admite respuestas), creado por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico, con el fin de aumentar la apropiación social del Festival y el diálogo entre los distintos sectores.

Una división de los encuestados sobre si se permite o no la proliferación de casetas tipo feria en las que se escucha música comercial y se consume licor industrial.

El Sí y el No contabilizan hasta el momento cada una el 45%.

Voces calificadas del sector cultural y el periodismo han desaconsejado estas casetas porque desdibujan el carácter folclórico del Festival. Sin embargo, cuentan con un amplio apoyo del público en este sondeo.

El otro dato que no deja de sorprender es que el 74% de los encuestados diga Sí a convertir el Reinado Señorita Litoral del Pacífico en el Reinado Nacional del Currulao, pues el Festival nació con el primero de estos.

Hasta el momento, los encuestados se auto-califican así:  41% de ciudadanos interesados, 14% de gestores culturales, 14% del sector universitario, 11% de medios de comunicación, 8% del sector privado y 5% de creadores

El 75% vive en Buenaventura y el 25% fuera de la ciudad. 55% son hombres y 45% mujeres.

¿En qué lugar realizar el Festival?

Esta pregunta es de crucial interés porque el Festival se venía realizando en el Parque Néstor Urbano Tenorio, que se encuentra cerrado por la construcción del Malecón.

Las preferencias de los encuestados son: Bulevar,  38.8%, y en segundo lugar, la Avenida Simón Bolívar (por la Casa de la Cultura), 20.4%.

Llama la atención que la opción del Malecón Bahía de la Cruz (en el futuro) solo recibió apoyo de 9%.

Tanto el uso del Bulevar como del Malecón generan inquietud por el riesgo de su deterioro, máxime si no hay campañas de cultura ciudadana de por medio.

¿En qué mes hacer el Festival?

Aquí la respuesta es abrumadora: en Julio (en seguida de las fiestas patronales), según el  76.5% de los encuestados. Seguido de Agosto (sin coincidir con el Petronio), con 9%.

De nuevo, aparece una diferencia con voces expertas que sugieren decidir la fecha del Festival buscando  una mejor distribución de  los eventos representativos de la ciudad en el año.

¿Que la tarima del Festival sea solo para el folclor o también incluya salsa?

Al parecer, los folcloristas comienzan a ganar terreno en esta cuestión, pues la tradición del Festival es combinar folclor y salsa, algo impensable en otros reconocidos festivales folclóricos del país.

El 59% prefiere folclor y salsa en la tarima, y un apreciable 34%, solo folclor.

¿Hacer la próxima versión del Festival, la 31, en 2016 o en 2017?

Los que están muy preocupados por las condiciones de la organización del Festival en poco más de tres meses, luego de una inactividad de dos años, preferirían que la próxima versión se realice en 2017, con mejor preparación. Y estos son el 34% de los encuestados.

Los que no aguantan la idea de un tercer año sin Festival, toman la opción de hacerlo en todo caso en el 2016. Y suman el 63% de los encuestados.

Las otras respuestas que se conocerán en el Coloquio del 30 de marzo

El Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico ha convocado el primero de tres coloquios de ciudad sobre la cultura, dedicado al Festival Folclórico del Pacífico: su trayectoria y resurgimiento*.

Afiche primer Coloquio

El coloquio se realizará este miércoles 30, de 1 pm a 5:00 pm, en el Salón Cascajal del Hotel Torre Mar, cuyos 50 cupos por inscripción previa y libre ya se agotaron.

En este coloquio se presentarán los resultados del sondeo sobre las otras seis preguntas, que son:

¿Que el Festival sea una muestra folclórica o un concurso?

¿Festival Folclórico con o sin Reinado Señorita Litoral?

En el siguiente listado marque los tres (3) eventos culturales más representativos de Buenaventura.

Hacia el futuro, ¿cuál cree que será la principal fortaleza de Buenaventura para ser atractiva ante Colombia y el mundo?

Si el Festival debe homenajear un nombre, ¿cuál cree que debería ser?

¿Debería el Festival ser organizado por?

Los tres coloquios cuentan con el apoyo de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, el Hotel Torre Mar y Codisert.

Comentarios