República de colores

Publicado el colordecolombia

[email protected] en riesgo? Conversatorio ciudadano en la @ContraloriaCali

El martes 19, sociedad civil espera respuestas de la administración Armitage.

A menos de un mes del XX Petronio Álvarez (8-15 ago), no se han disipado las preocupaciones por el cambio imprevisto de lugar del Festival.

Al contrario. El recuerdo de los problemas de 2012 se ha hecho más fuerte por dificultades en la gestión del Festival.

Tres informaciones han disparado las alarmas y los interrogantes:

  • Que el principal aportante del sector privado no estará.

¿El municipio y/o el MinCultura suplirán esos $ 500 millones o se restarán del presupuesto?

  • Que la firma logística de versiones anteriores del Festival decidió no participar en la convocatoria de CorfeCali por limitación de los tiempos.

¿Es inevitable, entonces, que la logística no cuente con una experiencia específica en el Festival?

  • Que el pasado 5 de julio todavía no se había escogido la firma encargada del suministro de cocinas, zona de comedores, artesanías, bebidas, estética y
    moda afro, stands institucionales y cocina en vivo.

¿Quiere esto decir que el estudio, el diseño, la construcción, las pruebas y la instalación de casi todos los componentes de la Ciudadela Petronio los hará una sola empresa en poco menos de un mes?

Adicionalmente, se supo que hace pocas semanas hubo un cambio de responsable de la coordinación general del Festival en el interior de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Por estas razones, se ha convocado el Conversatorio Ciudadano sobre el XX Festival Petronio Álvarez: ¿todo listo?, el martes 19 de julio, entre 9:30 am y 12:00 m, en el auditorio de la Contraloría de Cali, CAM, piso 7. Aquí inscripciones en línea (50 cupos).

Conversatorio en la Contraloría sobre XX Petronio b

Como antecedente de este Conversatorio, en carta pública del 15 de mayo al alcalde Armitage se dijo:

“Tomada la decisión del cambio de lugar de la Ciudadela Petronio, se quiere ayudar a prevenir los riesgos asumidos.

Pongan pronto a los proveedores de logística a explicarles a los interesados cómo harán las adecuaciones y el cronograma”.

Hace 2 meses se creía que la logística del Petronio ya había sido contratada. Hoy la situación es más preocupante.

Para tranquilidad de los directos interesados en el Festival, los vecinos de la Unidad Deportiva Alberto Galindo y del Coliseo del Pueblo, la población afro y la ciudad en general, el alcalde y la secretaría de Cultura deberían responder una por una las principales preguntas sobre los riesgos de improvisación en el Festival, justo en su versión 20.

Un cambio planeado de lugar para 2017 habría evitado que la conversación sobre el XX Petronio esté marcada por la logística y no por su contenido, significado y proyección.

El alcalde abandonó a su suerte su promesa de campaña frente al Petronio.

Este Conversatorio Ciudadano es organizado por la Fundación Color de Colombia, que desde 2013 ha producido el diario independiente del Petronio y desde 2014 publica la serie de reflexiones  ‘Prospectiva del Petronio para sus 20 y 25 años’

Comentarios