República de colores

Publicado el colordecolombia

Patriotas pardos en la creación de la república de Colombia. Remigio Márquez

Por Juan Camilo Pantoja, estudiante de historia de la Universidad Nacional de Colombia.

El quinto capítulo del libro ‘Mitos de armonía: Raza y republicanismo durante las guerras de independencia en Colombia, 1795-1831’*, de Marixa Lasso, todavía no traducido al español, se titula Historias de vida de patriotas afrocolombianos.

El capítulo trata, usando archivos judiciales, de reconstruir las tensiones sociales y raciales del periodo 1811-1818.

En su análisis se pueden observar las aspiraciones políticas y  expectativas de unos pardos hacia la república, así como los mecanismos que usaron las elites para tratar de controlar las actividades de negros y mulatos políticamente peligrosos.

Este periodo se caracteriza por  las esperanzas, garantizadas o no, de cambios revolucionarios en la república.

El primer aparte recoge los procesos de tres pardos que ejemplifican las peticiones de justicia, que en principio parecen corresponder a las expectativas de estos personajes que se destacan porque ante las discriminaciones a las que son sometidos deciden no callar y demandan por justicia en términos republicanos.

A la vez que estos procesos evidencian la estrategia de la elite criolla de acatar el discurso de igualdad racial, pero enfatizando las amenazas al orden social que se remitían, en últimas, al fantasma de la guerra de razas.

El segundo aparte es el caso de un esclavo, Tomasico, que si no busca justicia, busca libertad. Lo destaca la autora en tanto muestra los cambios en las relaciones de poder entre los esclavos y sus patronos; además del hecho de que si bien Tomasico se inicia como soldado realista termina haciendo uso de un lenguaje republicano para alegar su libertad.

El propietario de Tomasico  no pudo ignorar los efectos que trajo la consolidación de un discurso de igualdad, y evita reivindicar la esclavitud y más bien plantea la rebeldía del esclavo. 

El tercer aparte se refiere al caso del artesano y comerciante pardo Valentín Arcía, que logra acceder a un puesto de autoridad en Majagual. Desde  el comienzo se enfrentará con una elite incómoda con un pardo como autoridad.  

El punto es que resulta denunciado por sedición y lo llevan a un juicio de tres años, que aunque termina a su favor, demuestra hasta qué punto en el fondo de este enfrentamiento se encontraba el asunto de si los pardos merecían el mismo tratamiento honorífico que recibían los blancos.

Arcía no estimulaba una guerra racial; advertía de la amenaza de una guerra en caso de no reconocer la igualdad racial; por su parte, la elite local lo acusaba de estimular una guerra racial en una ciudad que disfrutaba de un ambiente de armonía racial. Una estrategia común: hacer de las reivindicaciones de los pardos elementos antipatriotas que turban la unidad.

El cuarto aparte se refiere al caso de Remigio Márquez, un pardo que al momento de ser nombrado comandante general de Mompox en 1822 ya tenía un prestigio militar y político importante, y una condición social y educativa que lo hacía poco amenazante en los círculos de poder criollos.

Márquez, sin embargo, es acusado de incitar la división social, una guerra de razas; mostrando lo recurrente de este elemento en los conflictos entre pardos y criollos.

Él se defiende argumentando que es una conspiración que responde a sus actividades en pro de la república y que afectaban a los criollos. Éstos de nuevo recurrían a plantear un panorama de armonía social alterado por un pardo prominente, que debido precisamente a su ascendencia política resultaba peligroso más allá de los méritos que hubiese alcanzado, pues su posición como autoridad era un simbolismo, para las clases bajas, del gobierno que debía existir.

El último aparte hace referencia al caso del almirante José Prudencio Padilla, que será presentado en otro momento.

*Marixa Lasso. Myths of Harmony: race and republicanism during the age of revolution, Colombia 1795-1831. Pittsburgh, University Pittsburgh Press. 2007. 203pp

Comentarios