República de colores

Publicado el colordecolombia

@GobValle presenta @OlaVenturaCo, la plataforma cultural de #Buenaventura

Este 21 de mayo se lanza ventana para promocionar y visibilizar las distintas manifestaciones culturales y artísticas de este territorio. 

La Gobernación del Valle del Cauca ha diseñado una plataforma cultural que servirá de palanca para promocionar y visibilizar a Buenaventura y al Pacífico colombiano, con el fin de elevar la autoestima y fomentar el empoderamiento de la comunidad alrededor de sus distintas manifestaciones culturales y artísticas.

Ola Ventura, la Ventana Cultural de Buenaventura, pretende convertirse en una plataforma cultural de gran magnitud que reúna en diferentes coyunturas y momentos, a las figuras creadoras que han surgido y están surgiendo en este territorio, con creadores, artistas e investigadores provenientes de distintos rincones del mundo.

Además, se proyecta como una oportunidad óptima para que Buenaventura comience a ser percibida como territorio de cultura y paz a nivel regional y nacional, adquiriendo un nuevo protagonismo.

Ola-Ventura-Buenaventura-Cultura-HROY-CHAVEZ-pq
Asesor Medardo Arias (leyendo); Ana Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del Valle; Maby Viera, secretaria de Asuntos Étnicos del departamento, y asesor Juan Fernando Merino, en el grupo, a cargo de Ola Ventura. Foto: Hroy Chávez.

En el marco de esta plataforma, se diseñará y ejecutará en mayo, el Mes de la Afrocolombianidad, un gran evento anual de alcance internacional, de grandes repercusiones y con la participación de artistas y gestores culturales de varias disciplinas y de muy distintas coordenadas, con el marco del bello puerto de Buenaventura como telón de fondo.

“Los horrores de la guerra y los grupos violentos persisten, pero los habitantes de Buenaventura y del resto del país comienzan a unir fuerzas para pasar la página de las malas noticias y empezar a brindarle a Colombia y al mundo noticias positivas, noticias que hablen de personas que no se rinden ante la adversidad, que por la cultura, y a través de la cultura se la están jugando por darle un nuevo protagonismo a una ciudad enclavada en uno de los escenarios naturales más hermosos de Colombia.

Ola Ventura pasará a ser la ocasión propicia para que la ciudad se convierta en faro de la región y reclame un lugar en el mapa cultural de Colombia”, añadió la Gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro.

“Generar un alto impacto cultural, artístico y social para posicionar a Buenaventura, como la Capital del Pacífico colombiano, como destino cultural obligado que atraiga turistas nacionales e internacionales, y haga de nuestro puerto, un verdadero polo de desarrollo para el departamento y la nación, en la que sus gentes tengan oportunidades para exponer toda la riqueza cultural y artística que le son ancestrales, es uno de nuestros objetivos con la puesta en marcha de la plataforma, en la que la creatividad y participación de los bonaverenses son el principal insumo.

Tenemos que llenarnos de orgullo porque todos somos Pacífico”, añadió la gobernadora.

El lanzamiento de Ola Ventura, la ventana cultural de Buenaventura, se llevará a cabo el sábado 21 de mayo de 2016, en el Día de la Afrocolombianidad, a partir de las 2 de la tarde.

flyer-ola-ventura b

Será una fiesta alrededor de las diferentes manifestaciones de la cultura, las artes, la creatividad y la tradición ancestral de un pueblo, en la nueva cara de la ciudad, el Bulevar del Centro y en tres escenarios emblemáticos del puerto.

En la Catedral de San Buenaventura, monseñor Héctor Epalza Quintero oficiará una misa inculturada; en el Hotel Tequendama Inn Estación, se presentará el Mapa de la tradición oral: África, América y Buenaventura en un encuentro entre ‘El juglar viajero de Camerún’, Boniface Ofogo y  ‘El Poeta natural de Buenaventura’, José Mario Riascos.

La artista franco senegalesa Sarah Carrère Mbodj, embajadora de la kora, también estará en el lanzamiento de Ola Ventura. Ella es una de las poquísimas mujeres en el mundo que interpreta la kora, un instrumento sagrado en África Occidental, por sus características de tradición milenaria, y tradicionalmente tocado solo por varones.

Para finalizar en la Escuela Taller, que funciona en la antigua Estación del Ferrocarril, con una Muestra Cultural, Artística y Gastronómica del Pacífico, ‘Entre cestos y arrechón’.

Toda una ventana cultural que trae nuevos aires para Buenaventura y el Pacífico.

Información oficial de Ola Ventura.

Comentarios