República de colores

Publicado el colordecolombia

Concurso “Literatura y Afrocolombianidad” en el Día del Idioma Español

En colegios y bibliotecas públicas para estimular lectura de Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

La Fundación Color de Colombia diseñó una nueva actividad para la celebración del Día del Idioma Español, el 23 de abril, en instituciones educativas y bibliotecas públicas.

Se trata de un concurso estudiantil sobre conocimientos básicos acerca de novelistas, cuentistas y poetas afrocolombianos y sus obras, así como sobre otras obras que reflejan la experiencia de la población negra en más de dos siglos de historia de Colombia.

Collage Escritores afrocolombianos b

Así, clásicos como María, de Jorge Isaac, hasta la biografía del ‘Joe’ Arroyo de Mauricio Silva, pasando por Candelario Obeso y Manuel Zapata Olivella, hacen parte del temario.

“Enseñar a las nuevas generaciones que en la literatura nacional ha habido un importante aporte de autores afrocolombianos y estimular la lectura de sus obras; entre estas, las de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana editada por el Ministerio de Cultura”, es el principal objetivo del concurso.

Color de Colombia elaboró una Guía para docentes y bibliotecarios responsables del concurso, y también los formatos de preguntas de selección múltiple de las tres fases sugeridas para este: clasificatoria, semifinal y final. En total, el concurso cuenta con una batería de 21 preguntas.

Estos materiales se encuentran a disposición para cualquier rector, docente o bibliotecario de cualquier institución educativa o municipio del país, solicitándolos al correo: [email protected]

Los primeros usuarios de los materiales del concurso han sido bibliotecarios de las bibliotecas públicas de los más de 100 municipios con significativo porcentaje de población afrocolombiana, en el marco de una iniciativa de Color de Colombia para apoyar el fortalecimiento de estas bibliotecas.

Cerca de 100 rectores de colegios en distintas regiones también han recibido la propuesta del concurso, para una primera experiencia piloto.

Comentarios