República de colores

Publicado el colordecolombia

"Como @PetronioFest no hay dos": @ivisflies

El productor ecuatoriano, nominado a un Grammy Latino, es jurado del XIX Petronio y actor central del proyecto ‘Río Mira’ junto con el Mercado Musical del Pacífico. 

Por Lina María Álvarez, editora de entrevistas del Diario del Petronio. Publicado en la edición 2 (14/ago), año 3.

Ivis Flies es un ecuatoriano que tiene la música en las venas. Lleva 22 años de experiencia trabajando como gestor cultural y productor de los artistas más importantes de la escena musical en Ecuador.

En el 2013 fue nominado a un Grammy Latino con ‘De Taitas y Mamas’; un trabajo que buscó rescatar los sonidos y saberes de los músicos tradicionales de su país.

Flies, quien hace parte de los jurados del Festival Petronio Álvarez, nos contó sobre el proyecto que se viene adelantando durante el marco del Mercado Musical del Pacífico entre Colombia y Ecuador, y la razón por la cual “como Petronio no hay dos”.

Cuéntenos sobre los proyectos que se vienen adelantando entre Colombia y Ecuador…

‘Río Mira’ es un proyecto que tiene como propósito mostrar la unión entre dos pueblos hermanos. Ambos compartimos una región afro separada por la frontera. Somos la misma música, la misma esencia. Se llama ‘Río Mira’, porque es un río atraviesa a ambos países con el mismo nombre.

Durante el Mercado Musical del Pacífico del año pasado, vimos la necesidad de trabajar y emprender algo que simbolizara esta hermandad. Los músicos ecuatorianos estuvieron presentes en Cali durante el 2014 y este año, con el apoyo de la Municipalidad de Esmeraldas, llevamos a los colombianos a grabar con nosotros. Las cosas se dieron y ahora tenemos un material cargado de energía.

¿Qué caracteriza a los músicos colombianos?, ¿qué los diferencia de los ecuatorianos?

Aunque tenemos los mismos toques se encuentran varias diferencias. En Ecuador hay una mayor influencia indígena, lo que hace que la manera de tocar sea un poco más agresiva. Los cantadores, por ejemplo, buscan que los percusionistas le den duro al bombo, para así poder cantar fuerte.

En el caso de Colombia, se acarician los tambores. Es mucho más sutil, hay una candencia caribeña. La mezcla de la fuerza y agresividad de los tambores ecuatorianos, con la suavidad y candencia de los tambores colombianos me ha parecido algo espectacular.

¿Cuál es la magia detrás de la música del Pacífico?

La magia está ligada a las raíces africanas y a la piel. Es una música de mucha potencia, valor y energía. Tengo amigos africanos que nunca se imaginaron este tipo de sonidos. De este lado del mundo, hay un movimiento afro muy fuerte y otro tipo de manera de vivir la música.

Hoy en día, inclusive estamos siendo influencia al hacer música en África. La música del Pacífico es uno de los estilos que más está llamando la atención en la escena musical del mundo. Para mí, es lo que se viene.

¿A qué se debe la desconfianza que tienen algunos músicos tradicionales a comercializar su música?

Siempre hay una desconfianza, porque se trata de conservar las cosas como están, cuidar los códigos que construyen estas músicas.

Personalmente creo que deben tener en cuenta la oportunidad que se abre ante un proyecto exitoso, que le da una visión diferente a la gente, una posibilidad de crecimiento, no solo cultural sino también económico, donde los mismos líderes de esta escena pueden utilizar los recursos para su comunidad. Es un tema de cuidado. Mientras todo se haga con respeto, sin perder la esencia ni la conciencia, puede funcionar bien.

¿Cuál es la percepción que tiene como músico del Festival Petronio Álvarez?

El Petronio ya es una institución. Para mí es el mejor Festival del mundo. Las coreografías de cien mil personas con un pañuelo, el montaje, el escenario que gira, la energía que se siente. La primera vez que vine dije ‘wow’, como el Petronio no hay dos.

Entrevista Ivis Flies en Diario del Petronio 2015

Comentarios