República de colores

Publicado el colordecolombia

Café literario del escritor Arnoldo Palacios con alumnas del Colegio de los Ángeles

En la Fundación Gilberto Alzate, celebración de los 90 años del escritor y homenaje a Candelario Obeso, Jorge Artel, Helcías Martán Góngora y Alejo Durán, organizada por Fundación Color de Colombia.Este lunes 26, las estudiantes de grados 10 y 11 del Colegio de los Ángeles, de Bogotá, tendrán un encuentro literario y musical con el aporte afrocolombiano a la cultura nacional.

El motivo son los 90 años del maestro Arnoldo Palacios, que aceptó postergar su regreso a Francia después de la Feria del Libro para compartir con un público joven de nuestro país.

El “Café literario” incluirá la conmemoración de las efemérides de los poetas Candelario Obeso (1849-1884), Jorge Artel (1909-1994) y Helcías Martán Góngora (1920-1984), y del músico Alejo Durán (1919-1989).

Las alumnas del Colegio de los Ángeles, con nivel muy superior en el Icfes, serán recibidas con la canción La rebelión, de ‘El Joe’Arroyo, como anuncio de una actividad dinámica y divertida.

Las estarán esperando en sillones Arnoldo Palacios, con la lucidez y la alegría inigualables de haber vencido todo a los 90 años, y su entrevistador, Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador, con la misión de sorprenderlas.

Collage Arnoldo Palacios 90 años c

El tradicional auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, gracias al apoyo de su directora, Ana María Alzate, será el escenario de una tertulia con invitados y participación de las estudiantes.

Alberony Cortés, exprotagonista de novela, recitará dos poemas de Candelario Obeso.

Liliana Valencia, reportera de Canal RCN, recitará un poema de Jorge Artel.

Luisa Pino, ejecutiva de KPMG en la India, de paso por Bogotá, leerá un poema del poeta del mar, Helcías Martán Góngora, y en inglés un fragmento de Las estrellas son negras, de Arnoldo Palacios.

Alberony Cortés, además, pondrá a prueba a dos estudiantes con el ritmo de Cali pachanguero, del Grupo Niche, y de Viene y se va, de Mauro Castillo.

Y luego seguirá una prueba de cultura general: un concurso estudiantil sobre Gabriel García Márquez y su relación con la población afrocolombiana, y sobre escritores colombianos negros y mulatos.

El “Café literario” no terminará si la lectura de dos fragmentos de obras de Arnoldo Palacios por parte de alumnas y sin un homenaje musical al gran juglar vallenato Alejo Durán.

Arnoldo Palacios

Nacido en el Chocó en 1924, es considerado el “padre fundador de la novelística afrocolombiana”.

El autor de Las estrellas son negras (1949), La selva y la lluvia y del relato autobiográfico Buscando mi madredeDios se encuentra en Bogotá, proveniente de Francia, donde reside hace más de 50 años.

De acuerdo con la Biblioteca de la Literatura Afrocolombiana, editada por el Ministerio de Cultura, “Las estrellas son negras, traducida a varios idiomas, ha sido relativamente ignorada en el inventario crítico de la novela colombiana.

Palacios hace que el protagonista, Irra, hable desde el interior de su tragedia. En las veinticuatro horas que relata, lo que conmueve no es tanto la pobreza sino los estragos mentales que provoca.

La parquedad y la maestría de su narración objetiva la ubican en el centro del cambio que entonces se operaba en la escritura de novelas en Colombia.

Sin embargo, hoy es reconocida como un libro esencial para la literatura colombiana”.

El Colegio de los Ángeles

Fundado en 1921, es un establecimiento educativo con fundamento filosófico en las orientaciones del Cristianismo Confesional Luterano, de la democracia y del modelo pedagógico Cooperativo-Colaborativo y Aprendizaje Significativo.

Su rectora, Patricia Delgadillo López, enfatiza que la visión del colegio es “ser en el 2020 líder en la ciudad en la formación de bachilleres cristianas, bilingües, preparadas para enfrentar los retos de un entorno globalizado”.

Nota: el Colegio público La Concordia, dirigido por el rector Carlos Castellanos, enviará al Café Literario a sus estudiantes interesados en la literatura y la afrocolombianidad.

Comentarios