República de colores

Publicado el colordecolombia

Así se mueve el interés por el Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Ante su no realización en los dos últimos años, convocan a un Comité Pro-Festival. 

Personalidades de los sectores gubernamental, privado, cultural y social de la ciudad han reaccionado positivamente a la invitación a crear un Comité para el rescate del Festival.

«Impulsar un proceso de diálogo entre los sectores público y privado y la sociedad en torno al rescate, conceptualización y proyección del Festival Folclórico del Pacífico como eje de la identidad y el marketing cultural de la ciudad», es el objetivo general de esta iniciativa.

«Empoderar a la sociedad frente al Festival como un patrimonio de la ciudad», es el primer objetivo específico, algo que ya han comenzado a hacer con la convocatoria.

Así reza el documento que circula entre los invitados a una reunión el 10 de marzo en uno de los hoteles más conocidos del puerto, el Torre Mar.

Juga

Tres estrategias seguiría el Comité: i) de reflexión y comunicación pública; ii) de diálogo y acuerdo intersectorial, y iii) de seguimiento y evaluación.

Con un horizonte de tres fases. La primera iría hasta el 31 de mayo, cuando debe aprobarse el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, fase en la que se harán aportes al capítulo de cultura.

La segunda fase consistiría en un acompañamiento hasta la realización del próximo Festival, que sería la versión 31 (fue creado en 1964), y una evaluación desde la sociedad.

Y la tercera buscaría impulsar durante un año la formulación y aprobación de un Plan Decenal de Cultura para Buenaventura.

Identidad y marketing cultural de Buenaventura. Coloquios de ciudad

El 30 de  marzo se realizará el primero de tres de estos coloquios, llamado «Festival Folclórico del Pacífico: Rescate, diagnóstico y perspectiva«.

Elver Rengifo y Juan Pablo Romero, exdirectores del Festival, estarán en una conversación sobre la Trayectoria y resurgimiento del Festival, conducida por el fotógrafo Jorge Idárraga, uno de los promotores de la iniciativa.

El segundo momento será una entrevista en vivo al director del Festival, que se espera esté nombrado (por el alcalde), a cargo de la periodista Patricia Sánchez.

¿Cómo será el próximo Festival, en 2016 o 2017?, es la pregunta orientadora sobre lo que planea hacer la administración distrital. El músico Junior Jein no ha sido nombrado, no obstante los reiterados rumores.

En el tercer segmento del Coloquio, Festivales, eventos e identidad cultural de Buenaventura en el Plan de Desarrollo 2016-2019,  estarán Luis Gilberto Murillo, gerente del Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico, y María Helena Quiñonez, exsecretaria de Cultura de Cali, bonaverense.

En esta conversación, en la que está invitado el alcalde, Eliécer Arboleda, la conductora será Catalina Villa, directora de Gaceta Dominical de El País.

Comentarios