Relaciona2

Publicado el

¡Lo logramos! Ayudamos a la Familia Cruz

Se iluminó su rostro al recibir la donación.
Jésica León, hija de la paciente Sandra Patricia Cruz, recibe la donación

 

Debo confesar que para mí ha sido una verdadera sorpresa ver tanta gente que ha seguido los retos que he sugerido desde que comenzó diciembre. El primero que publiqué consistía en ayudar a alguien. En preguntarnos a nosotros mismos qué nos conmueve y ponernos en acción.

En esa misma publicación conté una historia de una familia que está pasando por un momento muy difícil: Sandra Patricia Cruz, una mujer de 42 años de edad padece un cáncer terminal. Vive con su hijo de 12 años Georgi Andrés, su hija Jésica de 18 y su nieto de 3 meses. Los 4 viven en una habitación en un inquilinato al sur de Bogotá. La hija mayor trabaja de empleada domestica por días cuando le sale empleo y con eso los mantiene a todos. Su mamá es paciente paliativa, no puede moverse por el estado avanzado del cáncer y un severo daño renal.

Necesitaban con urgencia una silla de ruedas para poder movilizarla. También necesitaban conseguir 700 mil pesos para poder pagar el arriendo de la habitación pues ya llevaban varios meses de retraso y si no pagaban este mes los iban a sacar. No había comida en la mesa, a veces solo una al día.

Aparte de los cientos de retwits y post en Facebook acerca del tema, quiero contarles que muchos corazones se movilizaron para ayudar a esta familia y a la de muchos otros pacientes.

Poco a poco fueron llegando algunas donaciones. Se completó el dinero para su arriendo, la silla de ruedas y el mercado. También muchas otras personas llamaron preguntando qué necesitaban, no solo para esta familia sino los demás pacientes a quienes la Fundación ayuda.

El viernes 15 de diciembre la Fundación Presentes y su equipo de Psicología y Trabajo Social, realizó una pequeña y muy emotiva celebración para reunir a las familias de los pacientes más necesitados para darles un pequeño regalo, a los niños juguetes y los padres una ancheta. Compartir unas ricas onces y pasar un rato agradable, disfrutando de la alegría de los niños al abrir sus regalos y de la tranquilidad que por momentos brinda un instante de alegría.

Cuando llegué me impacto ver un mural con una gran pregunta: ¿Qué vas a hacer para cuidarlo? En él había muchos papelitos escritos a mano. Los familiares de los pacientes habían dejado frases hermosas y muy simples. Hacían alusión a acompañar, a cuidar, a consentir, a querer, a estar. Todas aquellas frases en ese mural era una muestra franca de amor. Esta actividad del mural hace parte del proyecto Bogotá Compasiva para generar y multiplicar cada vez más actos de bondad hacía el que sufre.

Fue muy emotiva la entrega de estas donaciones a las familias. Ver sus rostros con un poco de ilusión y aliento pese a la dura situación que viven.

Al finalizar la tarde el médico Juan C. Hernández, gerente de la unidad de Cuidados Paliativos Presentes y Álvaro Hernández, director ejecutivo de la Fundación Presentes realizaron la entrega de la silla de ruedas y le dieron la sorpresa del dinero para el arriendo a esta familia.

Quise grabar ese momento porque quería captar sus rostros cuando la vida, gracias a mucha gente, los sorprendiera (Reto #2 Sorprende a alguien).

Todo lo que se vivió esa tarde y este video están dedicados a Margarita Navarro, Andrés Figueredo, Katherine Figueredo, Luciana Cutulli, Jairo Jerez, Carlos García, Hernando García, Oscar Echavarría, Andrea Espinel, Juan Carlos Figueredo, Camila Monroy, Familia Villar Saffon, José Manuel Arias, Paola Andrea Maldonado, Layla Chálela, Constanza González, Jordi Melé Pamies, Lyda Constanza Ardila, Restrepo Fajardo Abogados y Tecnología en Infraestructura TICS. Y a todos los donantes anónimos que se manifestaron. También a todos los que difundieron esta publicación.

Sin todos ustedes no hubiera sido posible.

Tenía la duda si mencionar o no a todos los que participaron en estas donaciones, pero alguien muy sabio me dijo que era cuestión de gratitud y tiene razón. Gracias a quienes participaron por hacer esto posible, por ayudar a tantas familias que hoy pasan momentos difíciles. Gracias por unirse al reto de Ayudar, de sorprender y de ponernos todos en los zapatos del otro.

En Twitter:  @ANDREAVILLATE

[email protected]

Comentarios