Relaciona2

Publicado el

Colombia un país compasivo

Proyecto Todos Contigo
Proyecto Todos Contigo

 

En marzo de este año escribí una columna en este diario acerca del movimiento Todos Contigo para el desarrollo de ciudades compasivas que se estaba creando en el mundo. Me motivé a escribir al conocer que en España estaban llevando el proyecto también a los colegios, para cultivar la compasión en los niños. Algo que me pareció maravilloso por ser la apuesta que deberíamos seguir todos.

Después de intercambiar mails con Silvia Librada Flores, directora del proyecto Todos Contigo de la Fundación New Health, nos propusimos que a la próxima oportunidad que Silvia visitara Colombia nos tomaríamos un café para conversar acerca de esta maravillosa obra.

Todos Contigo está haciendo un cambio social increíble en el mundo. Si todas las personas nos unimos para ayudar a otras que están pasando por una enfermedad degenerativa, que no tiene cura, y si nos entrenamos en ayudar, en apoyar, en organizarnos, en donar tiempo, todo sería diferente. Y nadie pasaría su última etapa de vida con deficiencias en su cuidado, o peor aún, en soledad.

Las familias que tienen un ser querido enfermo terminal se agotan del cuidado o no saben cómo hacerlo, incluso por las mismas emociones se crean conflictos familiares. Ninguno de nosotros está preparado para despedirse de quien ama porque vemos la muerte con miedo y queremos no pensar en ella, es más fácil creernos eternos o pensar que “eso no nos va a ocurrir a nosotros”. Pero resulta que una situación así es de lo más común. Y es el momento donde debemos pensar: ¿Qué vamos a hacer para cuidarle?

Ciudades Compasivas surgió en 2011 durante las deliberaciones del primer Congreso Internacional de la Sociedad Pública de Cuidados Paliativos, la sociedad científica que promueve este movimiento. Fue invitado Emilio Herrera, presidente de la Fundación New Health. Y desde New Health se puso la camiseta de la compasión y comenzó a crear los procesos adecuados para llevar este movimiento al resto del mundo. “Siempre hemos promovido la atención del ser humano en sus necesidades al final de la vida desde los puntos de vista sanitario, social y comunitario”, explica Silvia Librada Flores.

“Cuando alguien está al final de la vida va a tener una serie de síntomas que va a atender un equipo multidisciplinario de Cuidados Paliativos: médico, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales. Profesionales que cuidan su dolor y sufrimiento. Pero el enfermo terminal pasa de intentar curarse a ser cuidado. Por su estado de salud pierde su autonomía y aumenta su dependencia pues requiere de unos servicios sociales que cubran sus necesidades específicas: una cama, una silla de ruedas, entre muchas otras cosas, y claro, la atención y ayuda de la comunidad: familia, vecinos, amigos. Y es que cuando dicen paciente terminal, final de vida, ahí falta mucho tiempo por vivir y hay mucho por hacer hasta el último suspiro del paciente”, indica Silvia.

En el modelo de las Ciudades Compasivas se trabaja de la mano de las Universidades, Fundaciones, EPS e IPS y de los Hospices, las cuales funcionan como redes de cuidado que detectan las carencias del paciente y comienzan a ayudar: quien puede comprar el pan, quien acompañar al paciente dos horas, quien puede cocinar, quien puede proporcionarle aseo, entre otras cosas.

Asegura Silvia que “En la fundación New Health nos acostumbramos a hacer las cosas posibles, por medio de procesos como el método Newpalex que permiten el desarrollo de los cuidados paliativos mediante unos procesos y unos procedimientos”.

“Cualquier comunidad (ciudades, localidades, municipios) cuyas entidades y ciudadanos (ayuntamientos, administraciones públicas, asociaciones, ciudadanos, escuelas, empresas, medios de comunicación, etc.) se implican en los cuidados y acompañamiento de personas con enfermedad avanzada y se comprometen a poner en marcha iniciativas destinadas a atender a este grupo humano”. Así define el programa Todos Contigo a las ciudades del mundo que apuestan a darle un entorno favorable a la agenda de los cuidados paliativos.

Colombia desde hace 4 años ha mostrado que es posible iniciar el sendero de las ciudades compasivas y ya Bogotá, Medellín, Cali y Fusagasugá han emprendido este camino que también han recorrido otros lugares del mundo como Sevilla, Limerick, Buenos Aires y Badajoz, Pamplona y Getxo (España).  Además, desde la propia Fundación New Health y desde el programa Lucy en Colombia ya se cubre a 15 millones de habitantes que pueden disponer de programas y recursos en cuidados paliativos, además del valor de la compasión en los cuidados  y acompañamientos de estos pacientes mediante el programa Todos Contigo.

En Colombia 8 Entidades Promotora de Salud (EPS) y 40 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) están trabajando por el tema de la instauración de programas de cuidados paliativos.

“Se están desarrollando los cuidados paliativos pero a la vez estamos enfatizando el valor de la compasión”, afirma Silvia Librada Flores, Directora del Programa Todos Contigo, Ciudades Compasivas de la Fundación New Health.

La directiva agrega que, “vamos a trabajar en un proyecto país con acciones conjuntas que impulsen el movimiento y hagan que otras ciudades y personas se sumen a esta red”. Ser voluntario de Ciudades Compasivas es muy fácil. Si queremos realmente ayudar a otra persona, lo más importante es querer, saber, poder y dedicarse. Los programas que se están desarrollando en compasión como los centros promotores (EPS, IPS) brindan toda la información y capacitación mediante charlas y entrenamiento para que cada vez existan más intenciones en la comunidad mediante el protocolo RedCuida y sea más grande y cuente con mucha gente.

Colombia quiere ser un País Compasivo.  Y es que, “el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas comienza en cada uno de nosotros”, concluye Silvia.

Proyecto Lucy
El Proyecto Lucy nació en 2014 para apoyar la promoción y el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia. Es un proyecto que promueve la generación de una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, la reorganización del modelo de financiación de servicios de las aseguradoras de salud, la creación de programas y recursos específicos de cuidados paliativos en los proveedores, la multiplicación de la educación y entrenamiento intermedios y básico que venga a apoyar a los especialistas en el país, y la generación de conciencia social con la creación de ciudades compasivas. Desde su inicio en 2014 se han marcado varios hitos:

• Marco Político: propiciar una estrategia nacional de Cuidados Paliativos.
• Incremento de la oferta: crear un volumen efectivo de recursos de Cuidados Paliativos.
• Formación: promover la creación y el desarrollo de un currículum en Cuidados Paliativos.
• Sensibilización: despertar la conciencia social y reclamación del alivio del sufrimiento y Cuidados Paliativos al final de la vida.

¿Quiénes forman parte del programa Lucy en Colombia?

8 EPS (Entidades Promotoras de Salud): EPS Sura, Seguros Sura, EPS Sanitas y Colsanitas medicina prepagada (organización Sanitas Internacional), Compensar, Servicio Occidental de Salud (SOS) y Salud Total.

40 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios). En Bogotá: Clínica Reina Sofía, Instituto Nacional de Cancerología, Unidad de Cuidados Paliativos Presentes, Clínica Universitaria Colombia, Clínica 103, Cuidarte Salud, Innovar Salud, Programa de Hospitalización Domiciliaria Colsanitas (PHD), Salud En Casa Sura, Sies Salud, UAP Extramural. En Cali: Centro Médico Imbanaco, Clínica de Occidente, Clínica Sebastián de Belarcázar, Clínica Tequendama, Clínica Amiga, Funcancer, Fundación Valle del Lili, Hemato Oncólogos, Oncólogos Asociados de Imbanaco, Salud en Casa (Sura), Unicancer. Medellín: Clínica Somer, Clínica Vida, Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), Instituto de Cancerología – Clínica Las Américas, Salud en Casa (Sura). En Barranquilla: UTE CECAC San Martín, Intregalgia y Salud en Casa (Sura). Fusagasugá: Ami Pallium. Pereira: Ejes Paliativos.

Otras entidades vinculadas al Programa Lucy: Universidad Pontificia Bolivariana, Instituto Nacional de Cancerología, Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia y Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

“Si sabes qué es perder a un ser querido, has entendido la importancia de estar Todos Contigo” 

En Twitter: @ANDREAVILLATE

 

Comentarios