Palabra Maestra

Publicado el Compartir Palabra Maestra

El otro error del acuerdo entre Fecode y el gobierno

mineducacion-radica-proyecto-de-ley-para-mejorar-programa-de-alimentacion-escolarJulián De Zubiría Samper escribió, en estos días, un artículo en Semana educación que tituló ‘El principal error en el acuerdo entre Fecode y el gobierno’, en el cual concluye que la propuesta de llevar a los niños menores de 5 años a los “colegios oficiales grandes” resulta perjudicial... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

La docencia, una de las carreras del futuro

Al pensar en cuáles serán las carreras y las habilidades del futuro ¿estará la docencia incluida? Es conocido que gran parte de las habilidades llamadas duras, las que provienen principalmente de las ingenierías, están siendo reemplazadas por las máquinas, así que nos quedan las más humanas,... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Los colombianos pedimos ‘ñapa’ para todo, menos para educarnos con calidad

educacion-de-cal-y-de-arenaBajar la deserción es un reto para los centros de educación superior. Aunque hay esfuerzos, aún no son suficientes. Según datos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), la tasa de deserción en 2015, en el nivel universitario, fue del 46,05 % (frente a un 56,9 % del 2014) y para... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Educación: dama de honor en campaña maltratada en el mandato

competencias-siglo-xxi_0Desde hace varios años hemos insistido que la educación es un tema importante en las campañas, pero en los mandatos es la cenicienta del gobierno y esto se da tanto en las esferas nacionales como en las territoriales. Como la educación es un asunto de todos, vale la pena usarla para conseguir... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Tender puentes: colaborar, comunicar y apoyar mutuamente

El territorio colombiano, coronado por tres cordilleras de montañas imponentes con caminos desafiantes, rodeadas al norte y el occidente por dos mares (Atlántico y Pacífico), y al oriente y el sur por las planicies del llano y la selva amazónica, es una geografía sin duda muy diversa en la que,... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

El futuro de la educación es hoy

Es recurrente escuchar que la educación de hoy en día no responde a las exigencias, capacidades y conocimiento de los nuevos tiempos, y que los modelos pedagógicos basados en la memorización son obsoletos. Pero lo más reprochable del modelo actual es que continúa reproduciendo y perpetuando las... Ver post completo.

Publicado el Compartir Palabra Maestra

Educación de excelencia para la PAZ en el campo

Construir la PAZ que anhelamos se logra a través del fin de las injusticias sociales, las inequidades en el acceso al conocimiento y en el desarrollo tecnológico, en contar con las capacidades para lograr verdaderas transformaciones en sintonía con nuestro medio ambiente, con un desarrollo sustentable... Ver post completo.