Olas y Ecos

Publicado el

Resumen musical final de septiembre

Las últimas dos semanas de septiembre han sido como una catarata de lanzamientos, estrenos y sorpresas que no querrá haberse perdido. También ha sido un momento en el que me he encontrado con un montón de cosas nuevas, pero también artistas más viejitos que vale la pena redescubrir en sus nuevos proyectos. Este resumen incluye presentaciones en vivo, cóvers de artistas a quien probablemente deteste y una colaboración ganadora entre un grupo de full sabrosura colombiano y una leyenda de Hollywood. Por favor tome nota y manténgase atento de estos nuevos artistas; de seguro se los encontrará más adelante.

«Goldmine Junkie» – Big Grams

La relación amistosa y artística entre Phantogram y Big Boi cuajó finalmente en el EP Big Grams, programado para lanzamiento el 25 de septiembre. Esta es una combinación ganadora como ya vimos en Vicious Lies and Dangerous Rumors, el álbum solista de Big Boi de 2012, que contó con un par de canciones en compañía del dúo neoyorquino, Lines Objectum Sexuality. En esta oportunidad, Sarah Barthel y Big Boi se turnan los versos para crear una vívida imagen de un hombre conquistando a una mujer y la batalla de egos que resulta de la situación. La melodía es apacible, con un beat sencillo y ligero; la unión del rap de Big Boi junto a la ensoñadora voz femenina es un hit innegable que Big Gram ha logrado al unir fuerzas desde rincones alejados en el espectro de géneros musicales. Esuche Goldmine Junkie abajo.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pIG2_N1drc4&w=560&h=315]

«Soap» – Melanie Martinez

Cry Baby es el álbum debut de Melanie Martinez, una artista de 20 años salida del concurso The Voice estadounidense. Ese trabajo es pop de resistencia, como el retorcijón oscuro a temas pop tradicionales que lo dejará satisfactoriamente aturdido. Los nombres de todas las canciones son referencias a temas infantiles, juegos, frases, actividades y demás cosas de la niñez, tipo Doll House, Tag You’re It, Training Wheels o Carousel, pero lo irónico es que todas tratan temas adultos, inseguridades, miedos, depresión, sexualidad etc. Los ritmos son engañosos y las inocentes melodías ocultan lo bizarro de las letras.

Melanie Martinez ha estado en repeat desde hace un par de semanas en mi música, sobre todo su brutal canción Soap, que habla sobre la recurrente situación de sentir demasiado y la precaución permanente de no revelar estos sentimientos a la otra persona por temor a espantarla y arruinarlo todo. Esos efectos de burbujas, el beat medio macabro creado con samples vocales recortados y la apasionada interpretación de Melanie son algo demasiado fresco y diferente para ignorar, necesariamente tenía que escuchar más de esa mujer. Cry Baby está lleno de momentos así, totalmente recomendado, sobre todo Sippy Cup Play Date. Pero para antojarlo, tan solo dejo el video de Soap a continuación.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eFU_wJes-xE&w=560&h=315]

«Heart Of The Matter» – The Libertines

El nuevo video de The Libertines parece una autocrítica, una crítica a sus fans, a los medios, a usted; es como una forma de catarsis a la accidentada historia de la banda, tanto como un reflejo del lado oscuro con el que cada uno de nosotros tiene que lidiar. En el nuevo video se ve a los miembros de la banda agrediéndose y destruyéndose mutuamente y a sí mismos a punta de alcohol, jeringas y golpes, mientras una serie de espectadores pagan con monedas para ver el sangriento espectáculo que acontece dentro de un pequeño cuarto. Heart Of The Matter es bien violento y recuerda los inicios de The Libertines con su excéntrico y autodestructivo estilo de vida. Por fortuna las cosas han mejorado y todo parece pintar bien para Pete Doherty, Carl Barât y compañía.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=G-AC0VeRETc&w=560&h=315]

«What Do You Mean» de Justin Bieber por Chvrches

Es momento de aceptar que Justin Bieber ya no es el ídolo pre adolescente de antaño. El tipo pasó por un arduo proceso de maduración que incluyó alienar a su fanaticada, orinar en espacio público y meterse en problemas con prostitutas en cuanta ciudad visitaba de gira. Ahora es un joven adulto arrepentido, con ganas de rectificar el rumbo; y aunque su fanaticada sigue siendo el ejemplo más patético de devoción ciega, es hora de reconocer el valor de su obra, y olvidarse, al menos temporalmente, del personaje.

What Do You Mean? es un temazo! no hay discusión! y los escoceses de Chvrches rinden homenaje a tan majestuosa canción en un nuevo cóver para el Live Lounge de la BBC Radio 1. A Lauren Mayberry le sienta perfectamente el tono afeminado y dulce de Bieber, además su toque ochentero de electropop le da un giro bastante agradable a la producción tan similar al hit anterior de Bieber, Where Are Ü Now, junto a Diplo y Skrillex. Encuentre abajo el video de la interpretación a manos de Chvrches de su nueva canción favorita, What Do You Mean?


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=moD5muTQcwY&w=560&h=315]

«New Americana» – Halsey

Halsey es la chica con pelo azul/verde que está en camino de convertirse en la sensación más grande desde Lorde. Su canción New Americana es un tema tan pegajoso como crítico e incomodo si le pone suficiente atención. Como Royals en su momento, New Americana es el himno de la nueva generación que, al no sentirse a gusto con los modelos y expectativas impuestos por el resto, impone sus nuevos valores y estilo de vida. Con referencias a Biggie, Balenciaga y Darwin, entre otros, New Americana está repleta de líneas que describen la moral y aspiraciones de los millenials y pre-millenials en un mundo bien distinto al de hace un par de décadas.

El video muestra a Halsey en una prisión repleta de jóvenes bajo la custodia de hombres armados que torturan y agreden a la chica y su combo de desadaptados. El final queda abierto para una continuación, así que es probable que el resto de videos formen una serie con el resto de sencillos del álbum debut de Halsey, Badlands.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b-eYbUVZedY&w=560&h=315]

«I Know There’s Gonna Be (Good Times)» – Jamie xx Ft. Young Thug & Popcaan

Una de las canciones más grandiosas del 2015 al fin recibe video. Después de acaparar las estaciones de radio y hasta las pantallas de televisión en comerciales de AppleJamie xx al fin lanza su nuevo video para I Know There’s Gonna Be (Good Times), una de las joyas de su álbum In Colour. Acompañado de sus invitados, Young Thug y Popcaan, el video es tan alegre y fiestero como se podría imaginar; escenas al lado de la piscina, en terrazas al atardecer y tomas de Jamie animando una rave, son algunas de las imágenes del radiante video. Thugga es la estrella del video, por obvias razones; Popcaan aparece bailando frente al ocaso, y la cosa más feliz de tan agradable video es definitivamente el avión que sobrevuela la ciudad con una pancarta que lleva escritas las palabras «I know there’s gonna be good times» sobre la colorida portada del álbum de Jamie xx. Anime su día viendo el nuevo video que dejo abajo.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BjLBB-TMa84&w=560&h=315]

«Magnets» – Disclosure Ft. Lorde

Disclosure sigue promocionando su último álbum, Caracal, estrenado la semana pasada, a punta de sencillos y nuevos videos. El turno es ahora para la colaboración entre los hermanos y la chica maravilla Lorde. La producción estuvo a cargo de Disclosure mientras que la composición fue trabajo de la chica de Nueva Zelanda. A primera escucha la canción parece no tener el factor hit de Omen, o Holding On. Sin embargo, eventualmente la canción crecerá con fuerza propia para apoderarse de las listas, siendo esto lo primero que escuchamos de Lorde desde sus canciones lanzadas para la banda sonora de los Juegos del Hambre. Por otro lado, el video es bastante interesante y muestra una faceta que hasta el momento no conociamos de Lorde: la de quemar hombres vivos. Vale la pena ver el video, no sólo para ver una nueva cara de la cantante, sino también para verla bailar así como sólo ella puede (provocando rumores en adultos concernados de que en realidad es una bruja adolescente poseída).


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b_KfnGBtVeA&w=560&h=315]

«Pedestrian At Best» – Courtney Barnett

Yo he llegado bastante tarde a la fiesta que armó Courtney Barnett con su álbum Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit a mediados de marzo de este año. Sólo con el título del disco esa mujer ya me ganó. Hay algo tan profundo como banal en ese sencillo título. Así es todo lo que crea Barnett, una paradoja; ella es el mejor ejemplo de hacer ver fácil lo complejo, o de pronto en hacer parecer cool la mediocridad emocional y traducirla en espontáneos juegos de palabras. Por un lado sus canciones parecen ser lo más sencillo y básico del mundo, pero en realidad esconden un montón de inteligentes anotaciones y un sensato realismo lo más de punk. Ver el video de Pedestrian At Best mientras escucho la canción y veo a Courtney Barnett vestida de payaso me hace sentir más cercano a la condición humana. Las contradicciones de la letra resuenan en mi cabeza con cada nueva escuchada de su agrietado rock australiano.

2015 ha estado lleno de gratas sorpresas y descubrimientos fantásticos de nueva música, y sin duda Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit fue uno de ellos. Canciones como An Illustration Of Loneliness (Sleepless in New York)Depreston y Nobody Really Cares If You Don’t Go To The Party son directas, crudas, tiernas y muestran la facilidad lírica y melódica de una mujer musicalmente impulsiva y genial. Totalmente recomendado. Abajo dejo dos videos de Pedestrian At Best, el video oficial y una presentación acústica para que vea a la mujer sin el grotesco pero adorable maquillaje de payaso.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=o-nr1nNC3ds&w=560&h=315]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZnWyum0ATo0&w=560&h=315]

«Fiesta (Remix)» – Bomba Estéreo Ft. Will Smith

Fiesta es la canción más farrera y estalladora del último álbum de Bomba Estéreo, Amanecer. Ese trabajo está copado de sabor, energía, alegría y sobre todo, fiesta; es tan contagioso que logró que Will Smith regresara al estudio para grabar su primer verso de rap en más de una década. En el nuevo rémix de Fiesta, Smith se toma el micrófono y nos regala un par de secciones en inglés y español; su flow bilingüe es bastante sólido y recuerda a los viejos tiempos en que el Príncipe del Rap mostraba su talento en Summertime o Men In Black en los 90. Bomba Estéreo va como un cohete directo a la dominación mundial. Con nominaciones al Grammy Latino, el mover canciones para pautas comerciales de servicios de streaming franceses (Soy Yo para Deezer) y esta nueva colaboración con Will Smith, podemos asegurar que los colombianos pondrán a todos a bailar alrededor del planeta.

Esta mañana me encontraba muy animado poniendo Amanecer completo mientras trabajaba, y luego apareció este remix en el feed de noticias; una excelente manera de terminar la semana y arrancar un viernes. Ahora quedo a la espera de una futura colaboración en la que Li Saumet se turna versos con Jaden (quien ayuda con unos beats psicodélicos de fondo) y Willow hace los hooks y coros de lo que sería una canción tropical, con drops de trap y la rareza añadida de la producción hecha por los hermanos Smith y Bomba Estéreo.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=K5c3cxNLwYQ&w=560&h=315]

«BUFFALO» – Tyler, The Creator

Tyler, The Creator nunca ha sido un sujeto que haga contenido audiovisual tibio o aburrido, de hecho su programa Loiter Squad de Adult Swim y sus videos musicales son muestra de una originalidad enorme y una visión estética muy refinada, así a veces los chistes sean flojos o demasiado pueriles. El nuevo video para BUFFALO es muestra de esto y manteniendo su línea de canciones y videos dobles, Tyler crea dos historias no relacionadas pero muy interesantes para este trabajo. La primera muestra al protagonista ahorcado por una turba violenta que recuerda su famoso video para Yonkers; Su camiseta de GOLF Pride está muy a punto haciendo un explícito comentario político a discriminadores e intolerantes por doquier. La segunda parte del video es un show musical en el que Tyler lidera una banda  musical de disco y R&B. Entre sus integrantes encontramos a Syd, de The Internet y a la increíble Kali Uchis ayudando al rapero con los coros y los acompañamientos vocales. Sin duda, la segunda parte fue mi favorita, lo cual atribuyo a la presencia de Syd y Kali Uchis, además de la actuación incomoda de Tyler. Encuentre abajo el video para BUFFALO, y asegúrese de escuchar Cherry Bomb si aún no le ha dado la oportunidad al más reciente álbum de Tyler, The Creator.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=n6lxQ6JwlVY&w=560&h=315]

Vea a A$AP Rocky interpretar «Canal St.» en Jimmy Kimmel Live

A$AP Rocky se encuentra en medio de su tour por Estados Unidos junto a Tyler, The Creator, y para matar el rato Rocky hace más presentaciones, esta vez para Jimmy Kimmel, acompañado de una banda en vivo y omitiendo las profanidades para que sea apto para televisión. Al frente del escenario podrá ver a Bones, el tipo con capucha que parece drogado moviéndose al compás de los versos de Lord Flvcko, este tipo es el protagonista al final de la presentación donde saca su lado más salvaje y remata la oscura canción de Rocky con gritos bestiales y un contagioso headbanging digno de un concierto de metal. Encuentre abajo el video de la presentación y asegúrese de escuchar At.Long.Last.A$AP si aún no ha disfrutado de lo más reciente de Thatt Pretty Motherfucker.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3AQsy1V2wsU&w=560&h=315]

Comentarios