MANUAL PARA MUTANTES

Publicado el Pablo Correa

Obama va, Brown va, Sarkozy va. Y Uribe?

Me pregunto si al Presidente Alvaro Uribe le quedará tiempo en medio de sus rabietas con los países vecinos y sus enemigos políticos internos para pensar que el planeta sufre la mayor amenaza ambiental de toda su historia. Científicos de todo el mundo están de acuerdo en que un incremento en la temperatura del planeta mas allá de dos grados en las próximas décadas podría significar el principio del fin de la humanidad. Algunos presidentes de otros países así lo han entendido: el francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente brasileño, Lula da Silva, el presidente Barack Obama, de EEUU, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. Bueno: al menos fingen que esto es importante. Todos han dicho que irán a Copenhague el 9 de diciembre.

Cierto que tenemos muy poco que aportar a la reducción de emisiones pero Colombia es uno de los países con mayores reservas de carbón, uno de los combustibles fósiles al que cada día que pase a partir de ahora se le irán cerrando los mercados. Al menos ese detallito debería preocupar si el asunto de ser borrados del planeta resulta insignificante. 

Hace unas cuantas semanas Juan Esteban Constaín, en El Espectador, publicó una lúcida columna sobre los colombianos que somos monotemáticos, que vivimos de espaldas al mundo:

«Lo que asombra es la furia de nuestras obsesiones, su condición totalitaria: no hablamos aquí sino de la reelección (de sus desgracias, de su necesidad, de sus deudos y beneficiarios, de los subsidios y sus reinas), y todo lo demás ya se fue al diablo: la cultura, la economía, la historia, la filosofía, la vida cotidiana, la religión, los niños, los viejos, la literatura, el campo».

Responsabilidades comunes pero diferenciadas
Responsabilidades comunes pero diferenciadas

Comentarios