MANUAL PARA MUTANTES

Publicado el Pablo Correa

Autodidactas

Quizás si tenga razón la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) con su propuesta de educación superior gratuita. Pero no me convencieron ellos. Me convenció Daphne Koller, profesora de la universidad de Stanford y cofundadora de un proyecto que se llama Coursera (www.coursera.org).

Koller pertenece a una estirpe de académicos. Sus abuelos tenían un Ph.D. Sus padres tenían un Ph.D. Y ella, por supuesto, consiguió un doctorado con la misma facilidad con que al resto de nosotros nos bautizan o nos llevan a hacer la primera comunión.

Junto a Andrew Dg, experto en inteligencia artificial y profesor de la U. de Stanford, crearon esta plataforma virtual en la que se han inscrito más de medio millón de personas alrededor del mundo y en la que, por ahora, se ofrecen 43 cursos con maestros de las mejores universidades.

Decidí tomar uno que se llama “Networked Life”. Lo dicta Michael Kearns de la U. de Pennsilvania. Pero el menú es para todos los gustos: criptografía, introducción a finanzas, estadística, poesía contemporánea, genética y evolución. Es sencillo inscribirse. Las clases comienzan un día determinado y terminan en otro previamente establecido. Existe la posibilidad de interactuar con otros alumnos. Quien cumple con todos los requisitos, al final del curso puede obtener un certificado que si bien no tiene una validez oficial si puede servir para demostrar que es un buen “autodidacta”.

Un problemita. Son en inglés. Y eso nos devuelve a la educación en Colombia. ¿Por qué si en un país como Kenia todos los niños aprenden a hablar inglés además de Swahili nosotros no hemos logrado que la educación bilingüe sea obligatoria? ¿No deberíamos salir a marchar, algún día, pero no para reclamar lo imposible sino lo realizable, como que todas las clases durante la primaria sean dictadas en inglés y así aprovechar la plasticidad de los cerebros de los niños para aprender un nuevo idioma? Una vez bilingües la educación de las mejores universidades del mundo estará más cerca de cualquier colombiano con ganas de aprender.

www.coursera.org

Otros experimentos de educación virtual gratuita:

www.codecademy.comhttp://www.skillshare.comhttps://p2pu.org/en/http://www.academicearth.org/;

http://www.khanacademy.org/https://www.edx.org/

Comentarios