Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Las madres canguro de Colombia

Método Madre Canguro en la India.

Mayo es el mes de las madres, a todas ellas, las biológicas, las adoptantes, así como aquellas mujeres quienes sin tener hijos, han derramado amor a niños ajenos con primorosa generosidad, una felicitación especial, que cada día sea su fecha.

En Colombia hay una categoría especial de madres, las canguro, a ellas va dedicada esta nota. Hace algunas semanas en el periódico “Gulf News” con sede en Dubái, se publicaba la noticia de cómo un bebe que había nacido muy prematuro, finalmente se había salvado y se encontraba en su fase normal de crecimiento y en un apartado explicaba que el prodigio fue gracias a una técnica llamada “mamá canguro”. Casi simultáneamente el periódico español “El Mundo” destacó el milagroso éxito en el país africano de Senegal del mismo programa.

Se trata del Método Madre Canguro (MMC, en inglés Kangaroo Mother Care -KMC), el cual  fue desarrollado en Colombia en el Instituto Materno Infantil de Bogotá y consiste en el contacto piel a piel entre la madre y el neonato, como una especie de incubadora natural, que le proporciona el calor conveniente y posee otras ventajas en cuanto estimulación, protección y si se quiere amor pues está demostrado que se crea un vínculo más fuerte entre madre e hijo. Existen también los padres canguro, pues cuando la madre se encuentra descansando o en el caso de varios hijos, el padre también asume la función.

Madre canguro

El MMC fue ideado en 1978 por el Dr. Edgar Rey Sanabria, médico colombiano quien trabajaba en el Instituto Materno Infantil, dependencia del Hospital San Juan de Dios, centro de práctica de la Universidad Nacional de Colombia. El método fue acogido y complementado por otros médicos como el Dr. Héctor Martínez Gómez y Luis Navarrete Pérez, el cual luego de vencer la desconfianza e incredulidad iniciales fue reconocido por la  UNICEF y organismos como Save the Children. La Organización Mundial de la Salud otorgó a los doctores Edgar Rey Sanabria y Héctor Martínez Gómez el premio Sasakawa para la Salud. Se trata de una alternativa ideal, más aún en lugares poco desarrollados o en el caso de poblaciones de bajos recursos sin acceso a dispositivos de calefacción para neonatos.

edgar rey

luis navarrete

hector martinez

El método se inspiró en lo que sucede con los canguros hembras que portan una bolsa marsupial que actúa como incubadora natural, en donde el propio metabolismo regula la temperatura. Se posibilita que madre y bebé, abandonen temprano el hospital para evitar riesgo de infecciones, pues el método puede efectuarse en casa, con un programa de monitoreo, además cuenta con una ventaja emocional, pues contribuye a eliminar la depresión por la separación entre madre e hijo, afianzando su relación  extrauterina.

Ignoro cómo funciona el sistema de candidatización a los premios Nobel de medicina, pero nada más justo para un programa como el MMC que hoy día se aplica en muchos países del mundo con éxito, salvando a millones de recién nacidos y que ha facilitado a cada niño estar más cerca del corazón de su madre.

A los colombianos que han participado durante estos años en el MMC, el país los debería llevar orgullosamente pegados a la piel.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter como @dixonmedellin

Comentarios