Campus Universidad Nacional de Colombia en Bogotá

El gran amigo y colega Andrés Gáfaro se preguntaba por qué algunos medios de comunicación hace algún tiempo resaltaron el hecho que el occiso jefe de una banda criminal otrora grupo guerrillero, fuera estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, como si un hecho tuviera que ver necesariamente con el otro, lo que no se registra de igual modo con otros personajes nefastos como ciertos ladrones de cuello blanco, pues de manera lógica las universidades privadas no son culpables de los hechos de los bandidos.

Ignoro la respuesta, sin embargo, podemos tomar la misma premisa y recordar algunos de los colombianos que han transitado por el campus de la Universidad Nacional. En la primera universidad del país durante sus 145 años de historia han pasado cientos de miles, quizás millones de profesores, trabajadores y estudiantes colombianos, pero quiero destacar algunos nombres que se han relacionado con el alma mater, seguramente dejo muchos por fuera que deberían ser registrados, perdón a ellos por el olvido o la ignorancia.

En el campo de las artes, debemos recordar que dentro del grupo de profesores estuvieron los artistas Fernando Botero y Alejandro Obregón, así como el astrónomo y físico Julio Garavito Armero, humanistas como Orlando Fals Borda, músicos como Guillermo Uribe Holguín designado profesor honorario y Fabio González Zulueta. Carmiña Gallo la cantante de música lírica fue profesora en el Conservatorio de la Universidad Nacional, recordando que el maestro y compositor Francisco Zumaqué  fue alumno destacado.

Algunos de los profesionales que tituló la Universidad Nacional fueron colombianos de la talla de Jorge Eliécer Gaitán, Germán Arciniegas y Gerardo Molina quien fue rector de la misma, presidentes de Colombia como Eduardo Santos, Eustorgio Salgar, Antonio José Uribe, Roberto Urdaneta, Santiago Pérez quien fue rector de la Universidad, Laureano Gómez, Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco. El ex presidente de la República Santiago Pérez fue rector, así como Pedro Nel Ospina fundó la Escuela Nacional de Minas (actual Facultad de Minas en la sede de Medellín de la Universidad).

Revolucionarios sociales como el padre Camilo Torres Restrepo, así su final fuera un desperdicio absurdo de su intelecto y Jaime Bateman. El periodista y humorista Jaime Garzón estudió Derecho y Ciencias Políticas, recibió título póstumo en 1999. Alfonso López Pumarejo quien desde la institucionalidad revolucionó la educación con su apoyo a la Ciudad Universitaria, donde se integraron las escuelas de la Universidad Nacional.

Científicos como Manuel Ancízar, el astrónomo Julio Garavito Armero, Juan N. Corpas, José Félix Patiño quien fue rector y reformador de la Universidad, Manuel Elkin Patarroyo, el médico e inventor Salomón Hakim, Ingenieros aeroespaciales como Edhbertho Leal e Iván Ramírez Atehortúa, ingenieros civiles como Carlos Alberto Barberi. Geólogos como Ricardo Lleras Codazzi, geógrafos como Ernesto Guhl y botánicos como Rodrigo Bernal. Arquitectos como Rogelio Salmona, Germán Samper, Leopoldo Rother, Guillermo Bermúdez, Fernando Martínez, Diana Pombo Holguín, quien se consagraría como ambientalista.

Artistas de la estatura de Andrés de Santa María, Pedro Nel Gómez, Édgar Negret, Enrique Grau, Doris Salcedo, Marta Traba, Carlos Rojas, Carlos Jacanamijoy, Ángel Loochkartt,  Pablo Solano Puerto, Víctor Laignelet, Dicken Castro (referente del diseño gráfico en Colombia). Dramaturgos como Enrique Buenaventura. Directores de cine como Pepe Sánchez, Lisandro Duque y Ciro Guerra, actores como Enrique Pontón, Alberto Saavedra, Álvaro Rodríguez, Mauricio Figueroa, Catherine Siachoque, hombres de radio como Manolo Bellón. Músicos como la pianista Teresita Gómez, Totó la Monposina, Jorge Velosa, motor de la música campesina carranguera.

Gerda Westendorp Restrepo, primera mujer que ingresó a una universidad colombiana en 1935. Lyla Carvajal de Peña que en 1955 pasó de la Universidad Nacional al doctorado en la Universidad de París.

En las humanidades, Luis López de Mesa, Nicolás Pinzón, el recién fallecido Mario Laserna fue rector de la Nacional, filósofos tales como Rafael Gutiérrez Girardot,  Estanislao Zuleta, Danilo Cruz Vélez, Carlos-Enrique Ruíz y Guillermo Páramo. Economistas como Antonio García, Luis Ángel Arango, Salomón Kalmanovitz, Eduardo Sarmiento (aunque su título fue de ingeniero civil), Lauchlin Currie, Jesús Antonio Bejarano. Los abogados y sociólogos Eduardo Umaña Luna y Eduardo Umaña Mendoza, padre e hijo respectivamente. Políticos como Víctor Renán Barco, Germán Bula Escobar, José Galat, Mario Aramburo, Antonio Hernández Gamarra, Germán Cardona, Andrés Uriel Gallego, Jorge Enrique Robledo, este último como profesor.

En cuanto a escritores y poetas, se puede dedicar varios tomos. Desde José Eustasio Rivera, Manuel Mejía Vallejo, Efe Gómez y León de Greiff, (los dos últimos, estudiantes de la Escuela de Minas de Antioquia), Manuel Zapata Olivella estudió medicina en la universidad. Germán Castro Caycedo, estudió un año de antropología. De igual forma, Rafael Humberto Moreno-Durán, Luis Vidales, Rafael Maya, Arturo Camacho Ramírez, Fernando Charry Lara, Piedad Bonnet, Harold Alvarado Tenorio, Tomás González, Celso Román, Sandra Uribe. Como editor de una revista literaria de ciencia-ficción, me consta que muchos autores contemporáneos de este subgénero vienen de la Nacional, empezando por Campo Ricardo Burgos.

Caricaturistas destacados como Beto Barreto, Harold Trujillo (Chócolo), Julio César González (Matador) y Jorge Grosso, fueron estudiantes de la Nacional.

Igual de interesante puede resultar la galería de aquellos que iniciaron estudios en la universidad pero por diferentes situaciones no se graduaron. Qué habría pasado si Gabriel García Márquez hubiera culminado sus estudios de derecho en el alma mater? Es probable que hubiéramos tenido un brillante abogado pero perdido un premio Nobel. Fernando Vallejo estudió un año en la Facultad de Filosofía y Letras. Mientras el gran hombre de televisión Fernando González Pacheco estudió un día en la facultad de derecho.

Curiosamente dos de los más grandes empresarios y millonarios colombianos, se graduaron como ingenieros civiles de la Universidad Nacional, Carlos Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Tenemos el caso de Antanas Mockus, filósofo, matemático, político/antipolítico, alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de la República, quien ha sido estudiante, profesor y rector de la Universidad. Incluso varios destacados miembros de la Carrera Diplomática, que por méritos se han desempeñado como embajadores y/o cónsules de Colombia en el exterior son egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

Para quienes hemos tenido el privilegio de haber sido parte del semillero germinado en el campus de la Universidad Nacional, no deja de ser un orgullo que a compatriotas eximios como los mencionados (al menos la gran mayoría), se les pueda tratar en el tiempo y espacio con el título de compañeros.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter visito de vez en cuando mi ciudad universitaria como @dixonmedellin

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.