Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

El regreso de los Archivos Secretos X

x-files
Los Archivos Secretos X

Para el amigo Hans, otro fanático de estos archivos y no es secreto.

Debo advertir que esta nota no hace parte de ninguna campaña publicitaria como las extrañas luces que rondaron en la noche bogotana hace unas jornadas, ni este cronista recibe ningún tipo de pago por la productora televisiva (ya lo quisiera), pues como el trabajo de ciertos monjes, este es el resultado de una labor silenciosa, solitaria, voluntaria y gratuita. Como debe ser todo ejercicio de memoria y nostalgia.

Los Archivos Secretos X (conocidos como X Files), constituyeron la serie de ciencia-ficción (que en ocasiones se mezclaba con fantasía), más impactante de los años noventa. Empezó siendo un proyecto modesto, creado y producido por Chris Carter y terminó convirtiéndose en un fenómeno social mundial, mucho más que una serie de culto. Los nombres de Mulder y Scully se añadieron a famosas parejas como Holmes y Watson, Romero y Julieta que integran esa misma lista iniciada por Adán y Eva.

Fight-the-Future-Promo-Image-the-x-files-fight-the-future-7686910-1000-1261
Scully & Mulder

David Duchovny y Gillian Anderson, ya se ganaron un puesto en la posteridad de los rostros reconocidos de nuestra memoria audiovisual. La pareja de actores han desarrollado otros proyectos tanto en cine y en televisión, pero siempre estarán unidos a la historia del agente Fox Mulder, un advenedizo agente del FBI, que vive atormentado por el rapto de su hermanita aparentemente realizado por extraterrestres y convencido que todo es parte de una gran conspiración universal que involucra aliens con altos funcionarios del gobierno, quien a pesar de tener esta creencia tan extraña, resulta muy eficiente para resolver casos considerados difíciles de explicar y a quien le asignan como compañera a la Dra. Dana Scully, una científica metida a agente federal, escéptica y racional, quien no puede admitir explicaciones paranormales o extraterrestres, aunque luego va sufriendo una verdadera transformación.

image (68)
Gillian Anderson, amable e interesante dentro y fuera de pantalla.

Chris Carter es el responsable de los Archivos Secretos X,  se trata de un antiguo periodista que terminó decantándose por la escritura creativa. Algunos creen que Carter fue el director de toda la serie, realmente él dirigió unos pocos capítulos, pues su oficio ha sido el de escribir. De ser periodista y editor de una revista se convirtió en libretista de Disney, pero luego se dedicó totalmente a los Archivos, aunque la realización del programa se convirtió en un trabajo de equipo. Los protagonistas incluso dirigieron algunos capítulos y también aportaron ideas para la serie. Si bien ha participado en otros proyectos, la vida creativa de Carter se ha consagrado a esta serie, que incluso dio para dos largometrajes (1998 y 2008).

chriscarter
Chris Carter

La serie televisiva tiene dos ejes en su desarrollo, uno básico y otro flexible. El núcleo duro es la historia de Mulder, en la cual Scully al comienzo es testigo y termina convirtiéndose en partícipe directa en la búsqueda de su compañero por la verdad, sobre la citada conspiración extraterrestre. Lo que le permitió a la serie permanecer nueve temporadas (1993 – 2002) es que no solo se dedicó a explorar esa parte argumental, sino que aparecieron una serie de tramas secundarias sobre diversos casos. En la parte flexible había más libertad para ensayar no solo otras temáticas, sino incluso cambiar el género del programa mismo de naturaleza dramática, pues hubo varios capítulos en donde la comedia hizo aparición. Los espectadores agradecimos que no en pocas oportunidades, guionistas y actores, se burlaron de ellos mismos.

Los inicios de X Files

Al comienzo de la serie, en la vida real la relación no era buena entre los protagonistas, pero en pantalla hubo una química instantánea. La racional pero vulnerable Scully enfrentada al creyente y algo paranoico Mulder, aunque fascinada al mismo tiempo con la apasionada búsqueda de la verdad de su compañero. Cuando hablábamos de Romeo y Julieta, así como de Holmes y Watson, no era casualidad, pues la relación entre Mulder y Scully, resultaba una combinación de las otras dos, una pareja de detectives que terminan involucrados en una especie de amor imposible.

El regreso de los Archivos Secretos X

Ahora regresan mucho más maduros, dentro y fuera de la ficción. Los dos actores reconocen que se respetan y se profesan cariño, son agradecidos con la serie que los elevó a la categoría de estrellas. Es difícil saber si se tratará del último capítulo de esta historia, al fin y al cabo, siempre habrá más verdades que se esconden allá afuera, para aquellos que desean creer.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter suelo creer que la verdad está afuera, pero sobre todo adentro de nosotros mismos, como @dixonmedellin

Comentarios