Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Dr. Who, para no iniciados

drwho

 

Nota preliminar: El presente artículo se publicó previamente en el Sitio de Ciencia-Ficción de España.

Lo primero que debe saber alguien que por extraña razón no haya escuchado hablar del Doctor, o Dr. Who, es que ese personaje no tiene nombre, aunque tiene corazón y por partida doble, pero tampoco es un ser humano, ya que a pesar de su apariencia, que ha venido renovándose desde noviembre de 1963, es un extraterrestre del planeta Gallifrey, más exactamente un Señor del Tiempo (Time Lord), quien se transporta en la TARDIS (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio, por sus siglas en inglés), la cual es máquina del tiempo y nave espacial con forma de cabina telefónica de la policía británica.

Si el amable lector, a pesar de esta generosa información todavía no cae en cuenta del personaje al cual nos referimos, es necesario decir que este particular Doctor, es el protagonista de una de las series de televisión de ciencia-ficción más antigua del mundo, producida por la británica BBC, desde 1963 hasta la fecha, aunque con un par de interrupciones. Gracias al productor Sydney Newman, el libretista Cecil Edwin Webber y el escritor Donald Wilson, se dio origen a una serie que se creó con la intención original de ser educativa sobre temas de ciencia, algo que a pesar del creciente entretenimiento ha sido una constante.

tardis

La TARDIS esa maravillosa máquina que viaja por el espacio y el tiempo, con su humilde apariencia, tiene unas dimensiones interiores, solo comparables al bolso de Mary Poppins, es decir, infinitas, lo que la hace la nave perfecta. El Doctor, usualmente no viaja solo, sino con compañeros, que han sido docenas, tanto de humanos, extraterrestres, robots, quienes en ocasiones son presentados como asistentes o amigos, a quienes ha venido conociendo en cada una de sus regeneraciones, que es como se explica el término del contrato del actor que lo encarna y la llegada del nuevo. La lista de compañeros va por decenas y cada televidente tiene sus favoritos, como en mi caso, el personaje de Clara Oswald, interpretado por la actriz Jenna Coleman.

clara-oswald
«Clara Oswald»

La regeneración del Doctor es una suerte de reencarnación, para que el Señor del Tiempo siga viviendo y deleitando a cada generación de televidentes. El Doctor cuenta con 2000 años de edad, aunque se conserva bastante bien, gracias a los rostros que lo han encarnado durante estos años en la pantalla chica e incluso en un par de filmes para cine. El Reino Unido, se paraliza cada vez que se anuncia el cambio del protagonista de la serie, creando la misma expectativa como ocurre con los intérpretes de James Bond. En el caso del Doctor, han sido doce actores, aunque se les agregan otros que lo han encarnado en programas especiales, como el gran actor John Hurt, o el legendario Peter Cushing en dos películas que se han realizado para cine: Dr. Who and the Daleks (1965), Daleks – Invasion Earth: 2150 A.D. (1966).

Los Doctores
Los Doctores

La lista de los protagonistas en el rol del Doctor han sido: William Hartnell (1963 – 66), Patrick Troughton (1966 – 69), Jon Pertwee (1970 – 74), Tom Baker (1974 – 81), Peter Davidson (1982 – 84), Colin Baker (1984 – 86), Sylvester McCoy (1987 – 89), Paul McGann (1996), Christopher Eccleston (2005), David Tennant (2005 – 10), Matt Smith (2010 – 13), Peter Capaldi (2014 – 2017). De manera revolucionaria se anuncia que el próximo Doctor lo personificará la actriz Jodie Whittaker. Aunque a decir verdad, no es la primera vez que el Doctor es personificado por una mujer, si contamos un programa especial de caridad (Teletón), en donde la actriz Joanna Lumley, así como los célebres Hugh Grant y Rowan Atkinson, entre otros, personificaban al Doctor (“Doctor Who: The Curse of Fatal of Fatal Death” (1999).

413px-versions_of_the_doctor

Doctor Who, ha sido un referente para la ciencia-ficción audiovisual, la BBC no ahorra en recursos, aunque siempre se ha pretendido que acompañado de los efectos visuales, el fuerte sea el guión literario, los diálogos entre los personajes, los argumentos inteligentes más que la parafernalia alrededor. Como decíamos anteriormente, se mantiene la intención pedagógica que inspiró al programa, pues combina la historia con la ciencia, pero también se permite preguntar por cuestiones como la ética, la guerra y la paz, así como especular sobre el futuro, en el cual es evidente el llamado al manejo prudente y racional de los recursos, la conciencia ambiental rodea esta maravillosa serie de ciencia-ficción.

Jodie Whittaker
Jodie Whittaker

El Doctor es una suerte de diplomático, promotor de la paz y la negociación, aunque en más de una ocasión, le han achacado el origen de los problemas que luego intenta resolver. Siendo un pacifista convencido (al ser víctima de la guerra en su planeta natal) no utiliza armas, solo su destornillador sónico, una herramienta poli-funcional que sirve prácticamente para todo, así como sus profundos conocimientos en todas las ramas del saber humano y alienígena. Recurre a la destrucción únicamente cuando se han agotado argumentos, métodos racionales o recursos disponibles. Puede resultar el ser más lógico y frío, pero también es excéntrico, caótico y sensible. Un complejo carácter que se convierte en reto para el actor de turno que lo interpreta.

Algún personaje le preguntaba al Doctor, si era un policía, al viajar en esa cabina telefónica policial y por su tendencia a vigilar e intentar arreglar los problemas de los demás, pero él contestaba que no era policía, sino ladrón, pues el origen de la historia es que él ha robado la TARDIS en su planeta de origen. El rol que mejor le queda a Dr. Who, es el de profesor, pues su amplia experiencia en viajar por tiempo y espacio le otorga un gran conocimiento del universo y en particular del planeta Tierra.

Sobre el nombre del Doctor, se han tejido múltiples teorías, pero desde el inicio del programa se ha jugado con el pronombre “quien”, “who” en inglés. En el primer capítulo emitido en 1963, alguien le pregunta: Doctor? A lo que él respondió: Quién? (Who?), algo que han repetido muchos personajes a lo largo de estos años. Se piensa si el nombre es un secreto, un código. Los inteligentes guionistas resolvieron el asunto, pues el nombre real sería impronunciable para los seres humanos.

En Colombia al Doctor no le harían tantas preguntas por su nombre, porque es común llamar a profesionales, funcionarios y jefes con el apelativo de doctor, así no tenga un doctorado, pero que sepa el Doctor todavía no ha viajado a mi querido país, quizás por lo mismo, hay demasiados doctores metidos en problemas, a quienes no les alcanza todo el tiempo para resolverlos. En todo caso, que sea un motivo para quienes no habían escuchado hablar de Dr. Who, tienen toda una vida para ponerse al día con la serie.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter navego en la TARDIS como @dixonmedellin

Comentarios