Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en los juegos olímpicos de invierno (utopía o gran posibilidad?)

Colombia en los Olímpicos de Invierno

Uno de los índices para establecer el desarrollo de un país (en términos de calidad humana, no sólo de renta económica) es el deporte. Hay países que han realizado una inversión de recursos materiales y humanos en el plano deportivo, porque saben que ser potencia en este ámbito, ofrece réditos invaluables en la imagen de una nación y sus habitantes, que al final se traduce en ganancias contables, de cuenta del turismo y otras fuentes de ingresos. Para dar una idea, Jamaica es conocida en todo el planeta, no sólo por su música sino por sus atletas, camisetas con el nombre de ese país cuelgan al lado de las de Brasil (en este caso, por su identificación con el fútbol), en mercadillos de cualquier parte del mundo.

En los pasados Juegos Olímpicos de verano en Londres, Colombia se vistió de gloria, gracias a  Mariana Pajón y otros siete esforzados deportistas, que lograron que nuestro país ocupara el segundo lugar en Suramérica detrás de Brasil. Colombia es gran potencia deportiva en el patinaje de ruta, en donde nuestro país frecuentemente se consagra con campeonatos mundiales. Si este deporte estuviera aceptado en las justas olímpicas, Colombia aseguraría varias medallas de oro, codeándose con los grandes del mundo. El patinaje sobre ruedas no es deporte olímpico y según algunos analistas, no hay muchas expectativas que lo sea en el corto plazo. Sin embargo, sí hay patinaje de carreras en los Olímpicos de invierno.

A pocos días de iniciarse los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia, vale la pena recordar que Colombia debutó en estas competencias en 2010 en Vancouver, Canadá, a través de una deportista con lazos familiares y afectivos con nuestro país, lo cual resultó meritorio aparte de lo anecdótico. Sin embargo, creo que el país puede en el futuro participar de una manera seria, si el Comité Olímpico Colombiano (COC), que nos ha demostrado su capacidad gerencial, prepara una selección de patinadores de velocidad en hielo que con el apoyo necesario pueda emular los logros que han convertido a nuestro país en potencia del patinaje sobre ruedas.

Puede sonar una propuesta sin sentido, pero si algo tenemos los colombianos es una gran capacidad para adaptarnos a diversas condiciones. Además, impulsar las dos modalidades de patinaje, no es extraño. El mejor ejemplo es Corea del Sur, cuyos patinadores se destacan tanto en la modalidad sobre ruedas como sobre el hielo. No resulta descabellado que la Federación Colombiana de Patinaje, impulsada por el COC, organice una selección de aquellos patinadores que por sus condiciones físicas y mentales se consideren aptos para el reto de representar al país en competencias sobre el hielo.

Colombia, gracias al talento y disciplina de sus deportistas y con visión audaz en los directivos, puede lograr las ansiadas medallas olímpicas a mediano plazo, quizás más pronto de lo que pueda creerse. Dejo la propuesta y para los escépticos sólo pido que recuerden al equipo de Jamaica que actuó en la disciplina de Bobsleigh (una modalidad del descenso en trineo) en los juegos de Calgary de 1988 -lo que inspiró la película “Jamaica bajo cero”-. La experiencia pasó de extravagante a exitosa, pues ese país logró finalmente en el 2001 el campeonato del mundo en la especialidad. Esto se dio, porque en Jamaica hay un divertimento tradicional con unos trineos sobre tierra.

La oportunidad puede darse a la vuelta de unos años, unos grados de temperatura menos y una pizca de osadía.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter a ratos me siento como en un juego olímpico: @dixonmedellin

Comentarios