Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

BOYHOOD, una obra cinematográfica

Wallpaper-BOYHOOD-be-1366x768

Boyhood, es una obra cinematográfica no una película más, en el sentido que en este caso se trata de una creación que ha apelado a la paciencia y al tiempo, a narrar una historia que transcurre durante doce años, sin apelar a trucos ni a maquillaje para envejecer a los actores adultos, ni emplear a diferentes personas en el caso de los niños y jóvenes.

 

Siempre tengo problemas con las traducciones al castellano de los títulos de las películas extranjeras. Para dar un ejemplo, aquí decidimos llamar “La novicia rebelde” a una película que en España titularon “Sonrisas y lágrimas”, dejando de lado en los dos lados de nuestro idioma el bello título original de “El sonido de la música”. Por estos días, otra cinta galardonada sufre el mismo problema, “Imitation Game” que en España se titula “Descifrando Enigma” y en América Latina “Código Enigma”, que simplifica la interesante y trágica historia de Alan Turing, genio matemático y pionero de la informática, ignorado, incomprendido y perseguido por su condición homosexual.

Sin embargo, en esta ocasión estoy de acuerdo con la traducción a nuestro idioma de Boyhood, pues “Momentos de una vida”, refleja bien de lo que trata la película, las instantáneas tomadas a lo largo de los años de una existencia personal y familiar, es el viejo álbum que abríamos con aquellas fotos trascendentales de nuestra vida, esta vez un álbum que habla y tiene movimiento.

Boyhood, es el proceso de crecimiento no solo de su joven protagonista interpretado por Ellar Coltrane, sino de toda una familia normal, pues no se trata del modelo ideal  y perfecto de los anuncios publicitarios pero tampoco de la llamada familia “disfuncional” que también se ha vuelto tan frecuente en las pantallas, en donde padres e hijos son personajes extraños o maniáticos.

boyhood

Una familia muy familiar y perdón por la necesaria redundancia. Son personajes decantados en personas, desde que inicia la película sabemos que los padres están separados, pero los dos están comprometidos y unidos a sus hijos, aunque como suele pasar en la vida real, el peso recae en el rol de la madre, quien pasa por momentos dramáticos, como millones de mujeres en el mundo que son cabeza de hogar, intentando paralelamente realizar sus proyectos profesionales y anhelos personales. Por ello, quizás la actuación más destacada sea la de Patricia Arquette, en su rol de madre en esta película dirigida por Richard Linklater, que oficia como artesano de una obra en donde también se destacan Ethan Hawke (el padre) y Lorelei Linklater (la hermana) e hija del director en la vida real.

No sabemos qué habría ocurrido, si uno de los actores principales hubiera muerto durante este periodo, quizás el proyecto se habría esfumado o se hubiera modificado en sustancia, en eso el director contó con suerte, pero el azar no le quita la maestría. Un antecedente es que los actores principales ya habían participado en otra película de Linklater, “Fast food Nation”, en donde también actuó la colombiana Catalina Sandino.

fast_food_nation_catalina_sandra_moreno_wilmer_valderrama_2
Catalina Sandino en «Fast Food Nation»

Si Boyhood gana el premio Óscar no será sorpresa para los cinéfilos, si no lo gana, que no sea excusa para no ver una obra cinematográfica, que resulta apta para toda la familia, pues es su fiel reflejo. Un álbum de fotos en movimiento, acompañado de una especial banda sonora.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

Comentarios