Las Ciencias Sociales Hoy

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Ética y celeridad: el desafío de la Corte Suprema de Justicia en la elección de la nueva fiscal general de la Nación

Por: David E. Llinás Alfaro* @davidllinasal Hace unos días, Luis Almagro, secretario de la OEA, urgía a la oposición colombiana (porque, en la práctica, a ellos iba dirigida su petición) a que abandonaran los intentos de desestabilizar el proceso democrático en el país, y a que se respetara... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

La biodiversidad colombiana y el futuro de nuestra diplomacia*

“Si contaminamos el aire, el agua y el suelo que nos mantienen vivos y sanos, y destruimos la biodiversidad que permite que funcionen los sistemas naturales, ninguna cantidad de dinero nos salvará”, David Suzuki Por: Dixon Moya Acosta** Desde la propia experiencia del autor, se identifica... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Infancias, adolescencias y sostenibilidad de la vida: un secreto, cinco estrellas, mirando al sur

Alejandro Martínez* Mafalda, Greta y Francisco se encontraron a la salida de Usme, al sur de Bogotá, para ir al páramo de Sumapaz. Greta, silenciosa y nórdica; Francisco, parlanchín y colombiano; Mafalda, una extraña mezcla de ambos, reflexiva, mordaz y argentina. Querían conversar con el frailejón... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Familias y sostenibilidad de la vida una actuación postergada e imprescindible

Por: Alejandro Martínez A[1]  "Lo único que podemos hacer es controlar lo que haremos después. Cómo vivir nuestras vidas, lo que consumimos, cómo nos involucramos y cómo usar nuestro voto, para asegurar que nuestros líderes sepan que sabemos la verdad acerca del cambio climático". DiCaprio Leonardo... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Bogotá es una mujer: el libro que promueve una mirada distinta sobre la capital del país

Imagen 1 MóniPor: Mónica Nieves* Este libro es un sueño que nació por un pequeño trabajo de investigación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sobre las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en el año 2015. Sus páginas son una invitación a recorrer la ciudad para... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Homenaje a Luz Amorocho, pionera de la arquitectura en Colombia

Luz Amorocho artículo luquitasLuz: Te escribo esto desde la calle, sentado en un andén de una ciudad que tanto quisiste, y yo nunca supe cómo ni por qué. Este mes cumples 4 años de muerta. Espero que no estés muy sola. No creo. Hoy escribo otra vez en tu nombre, por el placer de recordarte, y sobre aquel libro que dirías,... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

Crimen organizado, conflicto armado e impacto territorial

Mapa 1Por: Luis Gabriel Salas*  y  Jhon Williams Montoya G.** Este libro es parte del proyecto atlas histórico del conflicto armado en Colombia, 1964-2017, financiado por el Centro de Memoria histórica a través de Minciencias (2021-2022 e incluye también los resultados de otro proyecto del 2017,... Ver post completo.

Publicado el Las Ciencias Sociales Hoy

La insólita causal ‘3.5’ que dejó a cientos de aspirantes fuera del concurso de méritos de la Rama Judicial

Por: David Ernesto Llinás Alfaro* Hace poco se presentó un nuevo problema (entre los demasiados que ya acumula) en el concurso de méritos organizado por el Consejo Superior de la Judicatura que empezó en 2018. Ha aparecido, en una etapa muy avanzada del concurso, uno de esos vicios que parecen... Ver post completo.