La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

081 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (8) en La Revolución Personal

CONTROL DE LA RESPIRACION (Respiración Natural y Sana)

La respiración es fuente de energía vital y de fuerza de vida”. (Dhyanamurti).

Nuestra respiración también es alimento.

Los yoguis de la India, dicen que la respiración es la fuente de todo el poder de la humanidad; que si la raza humana tuviera el hábito de respirar correcta y conscientemente, desaparecerían muchas enfermedades sobre la faz de la tierra.

La respiración es un proceso autónomo cuya tasa por minuto varía en cada ser humano y su promedio es de 15 respiraciones por minuto. Los yoguis dicen que a esa tasa se vive entre 75 y 80 años, que si se logra respirar a una tasa de 10 respiraciones por minuto se vivirán 100 años o mas y que la vida se acorta si la tasa de respiración es rápida y superficial, esto lo podemos comprobar en los animales que respiran rápido como el perro, el ratón, y muchos mas, estos viven pocos años. Los animales que respiran a tasas muy bajas viven mas como la tortuga, el erizo rojo de mar, la ballena, etc. La causa, puede ser que una respiración lenta hace que las pulsaciones del corazón sean mas lentas. Cierto o no cierto vale la pena probar haciendo las prácticas de respiración consciente, no nos cuesta nada.

De lo que si estamos seguros y lo comprobamos permanentemente es que una respiración irregular e incorrecta refleja perturbaciones en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestras emociones asociadas con dolor y emociones fuertes. Nuestros sollozos, penas, un sobresalto y los jadeos, temblores y las profundas respiraciones de rabia, impotencia y dolor son ejemplos de como las emociones afectan nuestra respiración. Por el contrario una respiración completa consciente mejorará ostensiblemente nuestro bienestar físico mental y emocional

Cuando nuestro estilo de vida es muy irregular, cometemos muchas imprudencias con la dieta y andamos con los pelos de punta por ansiedad, estrés o cualquier otra causa; disminuye la energía vital, la fuerza de vida en nuestro organismo, y nos sentimos con la “energía baja o agotada”, perdemos vigor, nuestros órganos se enferman y se dificulta u obstruye el proceso de metabolismo en nuestro cuerpo.

Podemos revertir esta situación con una buena y correcta respiración, ya que la respiración ejerce una influencia directa sobre cada una de las células de nuestro organismo. Aproximadamente respiramos espontáneamente 15 veces por minuto, activando el consumo de oxigeno y glucosa, produciendo energía, posibilitando los movimientos musculares, las secreciones glandulares y los procesos mentales.

La mayoría de nosotros respiramos de forma incorrecta, utilizando solamente una parte de los pulmones al hacerlo, es decir respiramos superficialmente.

La respiración consciente, lenta profunda y rítmica, estimula los estados mentales serenos y agradables. Es normal escuchar decir a alguien, “respire profundo y tranquilícese”, eso es cierto, la persona toma consciencia de su respiración por un instante y se siente mas relajado. Esto lo podemos hacer durante lapsos de tiempo un poco mas largos y los beneficios se multiplicaran exponencialmente.

En entradas anteriores aprendimos a combinar nuestros alimentos, aprovecharnos mejor de ellos, a mejorar nuestro sistema inmunológico, y hasta a beneficiarnos del ayuno, se hace necesario complementar la información con otra clase de alimento y es que nuestra respiración atañe también a mantener nuestra salud en estado óptimo, pues respirando también nos alimentamos. Entonces aprenderemos a respirar natural, consciente y sanamente. Dicen que la respiración une nuestra mente con nuestras emociones, he ahí la importancia de mejorar esa unión mejorando nuestra respiración.

Debemos conocer los cuatro aspectos mas importantes de nuestra respiración consciente:

–  Inhalación

–  Retención interna

–  Exhalación

–  Retención externa

La energía vital o la fuerza de vida se ve afectada positiva o negativamente principalmente  por los siguientes aspectos:

–  La respiración

–  El ejercicio

–  El trabajo

–  La ingesta de alimentos

–  La actividad sexual

–  Las emociones

–  Los pensamientos

–  La imaginación

Vamos a aprender entonces a respirar.

Normas:

–  Respiremos siempre por la nariz, excepto cuando la práctica requiera lo contrario.

–  Mantengamos la nariz limpia

–  Las mejores horas para las prácticas son en la mañana inmediatamente después de levantarnos, o en la noche inmediatamente antes de acostarnos; aunque las podemos hacer a cualquier otra hora.

–  Practiquemos con regularidad de sitio y hora.

–  El lugar debe estar limpio, en silencio, sin corrientes de aire, sin aire acondicionado ni ventiladores y libre de olores contaminantes.

–  La posición: debemos estar sentados cómodamente, cuerpo relajado, cabeza y columna vertebral rectas; aunque también se puede hacer acostados boca arriba, con el cuerpo recto, los brazos a los lados a unos diez centímetros del cuerpo, palmas de las manos hacia arriba. Básicamente las mismas condiciones que aprendimos para la meditación.

–  Nuestra ropa debe ser suelta, no tener nada que nos apriete. Podemos cubrirnos con una sabana

–  Tomemos un baño antes de la práctica

–  El estómago debe estar vacio y los intestinos evacuados

–  No fumemos, no utilicemos sustancias que alteren nuestro nivel de consciencia

–  Evitemos esfuerzos excesivos, en caso de dolor por mínimo que sea, suspendamos el ejercicio y lo intentamos rato después.

Efectos secundarios temporales que se pueden presentar por el proceso de purificación y expulsión de toxinas:

–  Sensación de escozor

–  Cosquilleo

–  Frio o calor

–  Liviandad o pesadez

–  Estreñimiento

–  Reducción de cantidad de orina

Si el movimiento intestinal se nos pone seco, no consumamos sal ni condimentos y tomemos bastante agua. Si se pone húmedo, suspendamos las prácticas por unos cuantos días.

Indispensable tomar consciencia de la respiración, ya que con este solo hecho bajaremos estrés, angustia, ira, etc. Sin cambiar el ritmo de nuestra respiración, al inhalar nos decimos mentalmente “sé que estoy inhalando”. Al exhalar nos decimos mentalmente “sé que estoy exhalando”

RESPIRACIÓN NATURAL Y ESPONTÁNEA, CONSCIENTE.

Nota sobre la postura para todas las prácticas de respiración: La postura es importante, debemos hacerlo en una posición que nos ofrezca una relajación fácil y rápida, que sea cómoda y que nos mantenga conscientes. El estar incómodos no nos permitirá hacer los ejercicios de respiración consciente, no podremos alcanzar los objetivos, ni disfrutaremos la respiración consciente.

En una colchoneta o manta, nos acostamos boca arriba ya que es la mejor postura para los ejercicios de respiración consciente, el cuerpo debe estar recto desde los pies hasta la cabeza permitiéndonos abrir el pecho, respirar autónoma o conscientemente y mantener un estado de relajación con atención alerta y consciente. La columna vertebral debe quedarnos derecha y relajada, los hombros ligeramente hacia atrás para permitirnos que el pecho abra y la respiración sea natural. Separamos unos quince o veinte centímetros los talones de los pies y dejamos caer los pies por gravedad, los brazos a los lados del cuerpo, colocando las manos a unos diez centímetros del cuerpo, con las palmas hacia arriba. La cabeza no debe hacer ningún esfuerzo, la barbilla ligeramente recogida, la nuca y el cuello un poco relajados. La cara relajada, con el ceño suavizado (sin fruncir) los ojos cerrados suavemente (sin apretar), relajados completamente, lo mismo que la quijada y la lengua, la boca cerrada sin apretar y los dientes ligeramente separados.

SHAVASANA (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo)
SHAVASANA (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo)

Para quienes practicamos yoga, ésta es la postura llamada “shavasana”. (Veamos la figura). Cerramos suavemente los ojos, relajamos todo el cuerpo y tomamos conciencia de nuestra respiración en las fosas nasales, la respiración debe ser normal, natural y espontánea. Al inhalar digámonos mentalmente: “sé que estoy inhalando” y al exhalar nos decimos “sé que estoy exhalando”.

Primer ejercicio de respiración consciente:

Acostémonos en una colchoneta o manta en una postura cómoda, tal como describimos en los párrafos anteriores, relajemos todo el cuerpo y cerremos los ojos.

Respiremos normal, natural y espontáneamente, no controlemos la respiración, permitamos que el flujo sea normal, pero tomemos consciencia del proceso. Sintamos nuestra respiración fluyendo hacia adentro y hacia afuera de la nariz.

Tomemos consciencia que el aire es mas frio cuando entra y un poco tibio al salir por las fosas nasales. Tomemos consciencia cuando el aire pasa por la garganta al entrar y al salir. Tomemos consciencia que el aire fluye por la tráquea, los tubos bronquiales y llega a los pulmones. Tomemos consciencia de la expansión de los pulmones, del diafragma bajando, del intercambio que se hace en los mas de trescientos millones de alveolos entregando oxigeno y retirando el anhídrido carbónico.

Tomemos consciencia de la relajación y contracción de los pulmones, del diafragma bajando y del aire viciado saliendo finalmente por las fosas nasales al exterior. Tomemos consciencia nuevamente de todo el proceso por algunos minutos, desde las fosas nasales al entrar el flujo de aire, hasta el abdomen y luego el regreso del flujo hasta salir por las fosas nasales. Esta es una ronda, podemos hacer de cinco a diez rondas.

Finalmente tomemos consciencia de nuestro cuerpo del sitio donde nos encontramos y abramos los ojos. La práctica se ha terminado y nos sentiremos un poco mas livianos que antes de hacer la práctica.

Temas de las próximas entradas:

Entrada 82: Respiración abdominal consciente, respiración torácica consciente y respiración clavicular consciente.

Entrada 83: Respiración completa consciente.

Entrada 84: Respiración completa consciente con retención interna y externa.

Texto: Dhyanamurti

Brisa - (Fotografía: E.P.M.)
Brisa - (Fotografía: E.P.M.)

Comentarios