La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

005 – Desequilibrios físicos en La Revolución Personal

Los principales desequilibrios físicos son las propias enfermedades físicas. El aspecto material representa la energía de la materia, de los objetos físicamente hablando. Desequilibrio físico es acumular cosas en nuestros activos, teniendo en cuenta que todo lo que tiene peso, volumen y se puede cuantificar, es materia.

Es creer que las demás personas son objetos que se pueden comprar, manipular  o destruir. El comienzo del desequilibrio material es el dinero, la mentira, la posesión de riquezas y poder, aplastando la espiritualidad, la intelectualidad y los principios de las personas, acabando de paso con su dignidad.

Además desequilibrio material es dedicarse en “cuerpo y alma” a los asuntos espirituales o intelectuales, descuidando o dejando a un lado los aspectos e intereses materiales. El desequilibrio material consiste también en poner el intelecto, la fe, la vida, los sentimientos y las emociones; por encima de las cosas materiales.

En muchas ocasiones los seres humanos carecemos de energía vital, es la misma energía que en India llaman prana, en China chi y en Japón ki. Podemos definir la energía vital como el estado de bienestar acompañada de felicidad, paz, salud, amor, lucidez, armonía y bienaventuranza.

La esencia de la vida y su equilibrio pueden verse afectados por los excesos, por ejemplo el exceso de aire, frío, calor, humedad, sequía etc.; o los excesos de emociones en la forma de alegría, furia, miedo, ansiedad, concentración, dolor y espanto; atacando el cuerpo, agotando su energía vital hasta alcanzar a dañarlo; pero cada uno de nosotros tiene dentro de si la solución a los excesos que se nos presentan en la vida, propongámonos mirar hacia dentro de nosotros mismos para hallar las soluciones. El ser humano es muy poderoso y tiene dentro de sí el potencial para hacer suya La Revolución Personal y por ende encontrar verdadera felicidad.

Para mantenernos con energía vital alta, debemos mantener en primer lugar nuestro cuerpo físico sano, con buenas reservas, es decir altas las defensas; libre de toxinas, de ambientes contaminados, de ruidos fuertes y personas fumadoras o ruidosas.

El baño diario es necesario, dientes, nariz, orejas, manos, órganos genitales y excretores deben permanecer limpios. La ropa sencilla y cómoda debe ofrecernos libertad de movimientos, nada debe apretarnos, usemos ropa limpia y de un material natural como el algodón.

El exceso de licor es un desequilibrio, lo mismo que el consumo de drogas alucinógenas. La postura natural del cuerpo es importante, lo mismo que el descanso y el sueño necesario.

Los alimentos que consumamos deben ser naturales y sanos. En una entrada posterior analizaremos nuestra propuesta de alimentación natural y sana.

La vida sedentaria es causa de desequilibrio físico, la mala alimentación, la falta de descanso, el trabajo en exceso, la falta de cuidarnos a nosotros mismos. También es causa de desequilibrio el desconocimiento de nosotros mismos.

Una sencilla técnica podemos practicar para iniciar el proceso de equilibrio físico: Durante el día y cada vez que recordemos y podamos; tomemos conciencia de la respiración, al inhalar digámonos mentalmente: «se que estoy inhalando» y al exhalar digámonos: «se que estoy exhalando». Podemos hacerlo en cualquier lugar, sentados, de pie, o acostados, lo importante es practicar todos los días algunos minutos.

Heliconia (Fotografía J. P. A.)
Heliconia (Fotografía J. P. A.)

Comentarios