La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Las nuevas perspectivas del oro en Colombia

Hoy el tema que se está moviendo es el del oro y las empresas dedicadas a su extracción en Colombia. El panorama está cambiando debido a la caída de los precios del metal y a las perspectivas que, aunque son demasiado variables, parecen seguir estando a la baja.

Una de esas compañías que se está moviendo es la canadiense Iamgold que va a reenfocar su estrategia en Colombia y a aprovechar las oportunidades que le está dando la baja de precios.

Lo que va a hacer Iamgold es invertir en mineras pequeñas, que se conocen en esta industria como junior, y buscar nuevos proyectos evitando zonas con problemas sociales y de seguridad así la producción se un poco más cambiante. Están listos a comprar proyectos mineros de oro que tengan un potencial de 2 millones a 3 millones de onzas en una estrategia que ha sido marcada por la empresa.

Esa nueva estrategia y otra que están tomando otras mineras surgen de un encuentro de compañías de la industria que se llevó a cabo en Medellín llamado Mining Exploration Summit realizado por BNamericas y que fue donde Iamgold destapó sus cartas y por llamarlo de alguna manera.

Las mineras creen que Colombia tiene el potencial para ser un buen productor de oro de nivel mundial y aumentar los casi 66 millones de onzas que obtienen los principales proyectos del país y que en Colombia es liderado por La Colosa, cerca a Cajamarca, en el Tolima, y que pertenece a la minera surafricana AngloGold Ashanti, que tiene unos 25 millones de onzas.

Y aquí es donde vienen unos datos interesantes. Los ejecutivos de Iamgold revelaron unas cifras que muestran lo que podría ser el mapa del oro en Colombia. Dicen que si se ponen en marcha 10 minas que alcancen un promedio de 500 mil onzas, Colombia aumentaría sus ingresos por exportación de metales preciosos de los 3.500 millones de dólares que se alcanzaron el año pasado a 7.500 millones de dólares. La cifra es importante si se tienen en cuenta que el carbón aportó el año pasado unos 7.800 millones de dólares. El tema es que sin seguridad todas estas noticias no tendrán mucho futuro.

Iamgold ya empezó las inversiones y ha cerrado participaciones con tres mineras en Antioquia y Tolima.

Todas estas movidas se están dando por los precios del oro, que han bajado de manera importante en los últimos meses y con ellos las compañías pequeñas tienen dificultades para financiar sus proyectos. Durante unos 10 años, el oro casi siempre estuvo al alza y en abril de 2011 llegó a 1.920 dólares la onza, y hace dos meses llegó a 1.280 dólares. Ayer cerró en unos 1.346 dólares la onza y algo ha recuperado, pero hay cálculos que no son optimistas y si el oro llegase a bajar de los 1.200 dólares la onza, muchas compañías empezarían a cerrar…

Por ultimo dos movidas que se dieron esta mañana y que tienen que ver con este tema. La canadiense Braeval Mining Corp, que había adquirido derechos para explotar minas de oro en el norte de Colombia, acaba de sacar un comunicado en el que decidió cancelar esta opción. Y por otro lado hay salieron del consejo directivo de la miera Gran Colombia, que preside Maria Consuelo Araujo; Robert Doyle, Alfonso López Caballero, Augusto López y Mario Pacheco. Argumentan reducción de costos. Muy movido este tema del oro hoy ….

Consulte audio en: www.bluradio.com

Comentarios