La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

La misión española que busca negocios ferroviarios en Colombia

Hoy la movida está con la industria ferroviaria y las compañías y ejecutivos que están llegando a Colombia por los negocios que se van a empezar a generar con los anuncios de grandes inversiones en infraestructura previstas para los próximos años en el país.

Y ahí es donde se está gestando un interés particular por el negocio de los ferrocarriles del que quiere hacer parte la Asociación Ferroviaria Española. Esta asociación tiene 71 miembros que representan cerca del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, que suman más de 2.500 millones de dólares. Y hoy precisamente está llegando al país una misión de empresarios de las compañías ferroviarias más importantes de España.

Quien está detrás de esa visita en Colombia y estructurando algunos de sus negocios es un español llamado Jose Diaz, que por algunos años trabajó atendiendo clientes internacionales en Sepsa, que es uno de los principales proveedores de transformadores de energía del Metro de Madrid, y en la compañía de ingeniería finlandesa Poyry, que tiene oficinas en Bogotá.

Diaz montó una consultora llamada Incofer y es la que está detrás de estos temas. Los que están interesados en Colombia son los directores de compañías como Telvent, CAF, Fainsa, Indra, Albatros, Actia y Talgo.

Todas estas empresas van a proponer hacer realizable, como ya lo ha dicho el gobierno, darle vida al sistema de trenes en Colombia, un proceso que seguramente tardará años pero que en términos de negocios puede ser beneficioso. Y los españoles vienen a decir que están en capacidad de hacerlo. Van a estar con los directores de Infraestructura del Ministerio de Transporte, con el equipo de Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y a ver cómo funciona y ver opciones más rápidas con los operadores ferroviarios de Drummond y Prodeco en el tema de transporte de carbón.

Pero está búsqueda de negocios por las compañías ferroviarias españolas tiene una razón y es ese anuncio del gobierno de implantar una vía férrea útil porque hoy la situación del tren es lamentable. Mire estas cifras. De un total de 3.300 kilómetros de vías férreas, solo 700 están en capacidad de operación. Pero ya se están dando algunos pasos: hace dos semanas se adjudicó la licitación para rehabilitar los corredores de La Dorada hasta Chiriguaná y de Bogotá a Belencito en Boyacá. Esos dos tramos miden 875 kilómetros y fueron adjudicados por 190 mil millones de pesos a dos consorcios colombo-españoles que en 14 meses deben tener la vía lista que debe mover unos 10 millones de toneladas de carga al año. (Dracol y Unión Temporal Ferroviaria Central).

Ahora viene otra fase de Alianzas Publico Privadas para construir nuevos tramos y esa es la que quieren los españoles. A partir del año entrante se tiene previsto comenzar la construcción de más de 1.000 kilómetros de nuevas líneas con inversiones por más de 2.500 millones de dólares.

Y es que poner en marcha un sistema de ferrocarriles modernos es una necesidad para la exportación de materias primas. En cualquier país medianamente desarrollado, los trenes son un elemento central de la economía y las exportaciones. Hoy mover una tonelada de carga por carretera en Colombia cuesta unos 120 mil pesos y por tren costaría cerca 50 mil pesos.

Regresando al tema de las empresas con intereses en Colombia se destacan la Corporación Albatros, que dirige Álvaro Colomer Flores; y Talgo, que preside Carlos de Palacio. Palacio es un personaje bien interesante y hay que prestarle atención porque es Talgo la que ha estado detrás del desarrollo en España de los famosos trenes AVE, que significa Alta Velocidad Española, y de la historia de los trenes en su país, que su compañía produce desde 1930.

Y en cuanto al negocio de trenes, por más grande que se vea en Colombia, es fácil para los españoles. Fue Talgo y precisamente Carlos Palacio, y 10 empresas más, algunas de las que están de vista en el país, las que se ganaron hace un par de años el mayor contrato ferroviario llave en mano licitado en el mundo por más de 9.000 millones de dólares, que es la línea ferroviaria de Alta Velocidad de Arabia Saudita, que unirá La Meca y Medina. Ahora quieren quedarse con el negocio de los trenes e Colombia.

Y este es el panorama de los negocios ferroviarios que vienen en Colombia y algunos de sus protagonistas, casi todas empresarios españoles….


Consulte audio en www.bluradio.com

 

Comentarios