La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

La fábrica de partes de aviones de Embraer en Colombia

La movida está hoy con los planes para la construcción de la fábrica de aviones de la brasileña Embraer en Colombia. El cuento es el siguiente: en varias oportunidades representantes de Embraer, que es el tercer fabricante de aviones en el mundo, han venido a Colombia  porque sigue en firme la intención de producir en el país partes de un avión de transporte militar de carga media, de unas 26 toneladas de capacidad, denominado KC-390, que entre otras cosas cuenta con la posibilidad de ser reabastecido en vuelo y despegar y aterrizar en pistas cortas.

Se ha acordado que en el desarrollo de ese avión participarían los Ministerios de Defensa de Brasil y Colombia y que éste último se comprometería a comprar 12 de esos aviones a Embraer, que es una compañía cuyo controlador es el gobierno brasileño.

La fábrica para construir las partes del avión no cuesta menos de 80 millones de dólares, que serían puestos en su gran mayoría por el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea, el departamento y la Alcaldía de la ciudad en la que quede ubicada la planta. Y ahí es donde viene otra noticia. Inicialmente se pensó que la fábrica, en la que Indumil también participaría, iba a establecerse como zona franca en Buenaventura debido a las facilidades de transporte que brinda el puerto y a la cercanía a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez que está en Cali. Pero a Buenaventura, que parecería tener el tema entre las manos, y al mismo departamento del Valle del Cauca, que quiere tener un Clúster Aeroespacial, se le atravesó Barranquilla, que también quiere instalar la fábrica en su suelo. Ahora son dos las ciudades que se disputan la fábrica, una decisión que está en estudio y terminando de buscarle la viabilidad jurídica, pero que debería ser tomada en las próximas semanas por parte del Ministerio de Defensa pues la idea inicial es que la fábrica esté operando en el primer semestre de 2015.

El precio del KC-390 estaría por los 65 millones de dólares y Embraer espera vender más de 700 en 77 países. Actualmente se están haciendo dos prototipos para el vuelo inaugural, que se haría a finales de 2014.

Vale la pena recordar que la relación entre Colombia y Embraer es vieja, pues la Fuerza Aérea Colombiana opera desde 1992 los famosos aviones Tucano (14), fue el primer cliente de los Súper Tucano (25), y tiene funcionando varios jets de pasajeros para Satena.

Esa es la movida de los negocios Néstor en la que Buenaventura y Barranquilla se disputan la ubicación de la fábrica de partes de aviones de Embraer…

http://www.bluradio.com/#!26391/en-colombia-se-construira-fabrica-de-aviones-de-transporte-militar

Comentarios