LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

FRENTE AL TAPONAMIENTO DE LA VÍA PANAMERICANA

 

bloqueada-via-panamaricana¿Quién se beneficia con el taponamiento de la vía Panamericana? – ¿Taponar la vía es una movilización social o electoral? – ¿Quién pierde: los gobernantes, el gobierno central, los pobladores, los gremios? – ¿Quién da la orden o lidera el paro:  gobernadores indígenas, el hambre, la costumbre? – ¿Quiénes terminan siendo los más afectados por una acción tan violenta: los indígenas, el gobernador, los alcaldes, los caucanos todos? – ¿Quién es el culpable de lo que sucede: el presidente, los políticos locales, los líderes indígenas, la guerrilla, la mafia cocalera, la indiferencia de los caucanos por la suerte de los indígenas?¿Ya se discutieron los temas de gobernabilidad, unidad regional, fragmentación social? -¿Por qué bloquean las vías, acaso no tienen otra alternativa? – ¿Si el gobierno no les ha dado respuesta a sus demandas taponando vías, no será que por allí no es la cosa? – ¿Si las conversaciones de cada año son fallidas, y no llegan a ninguna parte, no será necesario otro mecanismo de negociación?

¿Si taponar la vía es sinónimo de fortaleza y unidad indígena, también no será debilidad política? – ¿Es el mejor escenario para negociar demandas sociales? – ¿Los derechos de los indígenas son  más importantes que los derechos de los mestizos afectados por sus acciones? – ¿No hay otra forma? – ¿Es válido un argumento antropológico de 500 años de indiferencia, frente a un problema político del siglo XXI? – ¿Les importa a los protestantes la suerte de todos los caucanos o la suerte de su resguardo únicamente? – ¿Qué hacemos para que los indígenas entiendan que en el Cauca vivimos mestizos, negros, zambos? – ¿Son más importantes las demandas de los indígenas que las protestas de los mestizos? – ¿Por qué los indígenas nunca han intentado unir sus reclamos a los miles de reclamos de todos los caucanos y mestizos?

¿Es la única manera de protestar que se les ocurre? – ¿Permitirían una protesta así en otros departamentos? – ¿La única solución de gobierno es la fuerza pública? – ¿Si la firma de acuerdos no funciona, por qué seguir insistiendo en la misma respuesta? – ¿Es verdad que se les ha incumplido? – ¿Es verdad que el gobierno nacional los ha engañado y se ven obligados a repetir las acciones violentas? – ¿Quién dice la verdad: el gobierno o los indígenas?

¿En un país como el nuestro, con una constitución, con un parlamento electoralmente constituido,  son válidas todavía los actos violentos para exigir demandas sociales? – ¿Le importa éste reclamo al gobierno central? – ¿Tiene algún beneficio reclamar con actos brutales de guerra? – ¿Es necesario dañar los bienes comunes, invadir fincas, derribar árboles, abrirle zanjas a la carretera, destruir señales de tránsito, desmantelar carros para protestar? – ¿Mingueros entenderán la diferencia entre protesta social y vandalismo brutal? – ¿Es el mejor momento para una protesta? – ¿Protestar de esta manera les ha servido de algo?  – ¿Taponar la vía es una repetición histórica, una costumbre? – ¿Es premeditado afectar la economía de la población mestiza y atentar contra sus vidas taponando la vía? – ¿Se ha judicializado a los líderes indígenas por el secuestro, la muerte de pacientes que necesitaban trasladarse a Cali, y los daños económicos que causan su taponamiento de la vía?

¿Es un problema de orden público o un conflicto político? – ¿Es relevante una protesta indígena? – ¿Sabemos la verdad sobre el conflicto indígena en el Cauca? – ¿Las demandas indígenas que hacen son inconcebibles? – ¿A quién beneficia un taponamiento de vías? ¿Seguiremos viendo este bochorno político administrativo cada año por el resto de nuestras vidas?

 

¿Quién debería paga los daños económicos y sociales de un paro: los indígenas, el gobierno central, el gobernador, los alcaldes, el seguro? – ¿Por qué no tenemos vías terciarias que permitan salir de la ciudad a otros departamentos? – ¿Si el incumplimiento a los acuerdos con los indígenas es del gobierno central, porqué se castiga a la población del Cauca? – ¿Hay alguna diferencia de las Mingas indígenas con el actuar de guerrilleros y terroristas? – ¿Este problema es culpa del gobierno o de los indígenas? – ¿Podrán nuestros políticos dar una solución definitiva a este problema? – ¿Es fiable toda la información que circula en redes sociales y la prensa local sobre este problema? – ¿Por qué la prensa nacional se hace la dama boba frente a taponamiento de la vía? – ¿En vez de conversar con el gobierno, no se les ha ocurrido a los indígenas conversar con los ciudadanos de Popayán y el Cauca?

Comentarios