LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 20

Andres Felipe Avila Palta · Popayán

para nadie es un secreto que la universidad del Cauca prefiere mas a los foráneos que propios de Popayán pero es totalmente herrado decir que no la valoran y respetan. Es mas valorada por los foráneos que por los Payaneses ademas de aportar su talento ayudamos al crecimiento de la ciudad en todos los aspectos, lo que necesita Popayán es inversión y no ser hijo del político. ahora, si los nativos no aportan pues bienvenida sea la inversión de afuera.

Marcela Tovar · Universidad del Cauca

sinceramente, parece un articulo hecho por no dejar, en cuanto a las personas que llegan a Popayan de otras partes he visto como en muchas circunstancias en vez de causar perjuicios llegan para aportar algo, ademas muchos de los Payaneses no aman su ciudad y dicen por ejemplo ser de Cali, creo que la culpa de los que pueden tener una idea de una ciudad sumamente clientelista es mas de los que son de Popayan que de los foráneos, no puede culparse a los demás de un problema evidente que muy seguramente Popayan no supera desde tiempos remotos, aun así pienso que es una ciudad hermosa y acogedora…

Mao Silva ·  Mejor comentarista

Marcela: lo que pasa es que el columnista debió aclarar que no hablaba de todos los foráneos (a propósito, palabra algo antipática). Lo que dices es cierto: si bien hay gente de otro lado que se comporta así con Popayán hasta el punto de dar la impresión de que odian a la ciudad que los acogió (los he visto), también hay otros que la quieren, se dejan adoptar y se convierten en unos payaneses más (también los he visto).
Es algo peligroso generalizar, señor Marco Antonio Valencia Calle.

Felix Solarte · Universidad del Cauca

Pero entonces que ? vamos a seguir pensando entonces que la queja y la envidia es la unica forma de progreso en esta ciudad?

Milton Ausecha Penagos · Politécnico de Milán

Nací y me crié en Popayán al igual que mi papá, y aunque hace muchos años dejé la ciudad para mi payaneses siempre serán los q quieren a la ciudad, bien sea xq nacieron, se criaron, estudiaron o viven allá. La oligarquía y clase política corrupta ha retrasado y jodido la ciudad por años, pero depende de los payaneses q realmente la queremos, q esto continúe así.
marianna lopez (ha iniciado sesión usando Hotmail)

El señor Valencia, tiene razón en lo que dice. Yo siempre he comentado que Popayán cada vez por su desorden, suciedad, falta de civismo, gente maluca que se está viniendo de todas partes, sin sentir la ciudad, está siendo cada vez más pueblo. También he dicho, que desde 1983 desde el desafortunado terremoto para la ciudad y su gente, Popayán, dejó de ser para convertirse en otra cosa totalmente distinta. Desafortunadamente la discriminación que uno como Payanés siente, las burlas de la gente «civilizada» que viene de otra parte, la falta de oportunidades para nuestra propia gente, porque los directivos de otras partes, quieren solo contratar foráneos, o aquel que hable pastuso los enloquece, des afortunadamente los de alcurnia de Popayán, ya no viven aquí y poco les importa nuestra ciudad, sino porqué se ha elegido a un alcaldes del sur?. Creo que es importante que aquellos que somos payaneses, que sentimos nuestra ciudad, nos unamos y formemos unas asociaciones que permitan defenderla, no seguir con el cuentico de que «los foráneos» cualquiera sea su condición y x lo que han venido a la ciudad, nos sigan mandando y destruyendo cada vez más la ciudad.

Margarita M. Palomino · Popayán

Es bueno conservar y mantener las tradiciones, pero no lo es conservar abolengos y costumbres que no lleven al progreso, el asunto está en dejar de pensar como Popayancito y convertirse en Popayán!! la ciudad que vendemos y en la que no creemos ni los mismos payaneses. Aunque la visión presentada en este artículo es bastante sesgada, tiene razón, muchos han venido y han usado a la ciudad como se utiliza a una prostituta de la cual se toma un servicio y luego se la deja, eso ha hecho quienes vienen a Popayán a lo que sea que vengan, tomen lo mejor de ella y se vayan dejando la ciudad sin lo que han aprendido de ella y por tanto sin muchas posibilidades de progresar, así las cosas las limitaciones me parecen más mentales que estructurales….

Marcelo A Grueso V · Trabaja en Fundación Odonata

Es que hace falta vender la ciudad, que exista una marca de ciudad para todo el mundo, no solo para los católicos que vienen en semana santa, así algunas de las personas que se forman en Popayan se van a quedar trabajando en Popayan y por Por Popayán, pero así como están las cosas es difícil, en muchos aspectos y debido al arraigo fuerte a todo lo colonial Popayan para muchos es una ciudad muy difícil aun.

Fabian Tapia · Universidad del Cauca

 POPATRAS . como se le llama en muchas partes.. esta ATRÄS por que los mismos inútiles de siempre están a cargo de la ciudad y no de nosotros los «foráneos».

Comentarios