Juventud Solidaria

Publicado el

#BQenDavos: Los temas centrales este año en Davos

Profundos cambios políticos, económicos, sociales y, sobre todo, tecnológicos, están transformando nuestras vidas, comunidades e instituciones. Las cada vez más comunes variaciones en las fronteras geográficas, de género y generacionales, están cambiando el poder de las jerarquías tradicionales por la heterarquías en red, un modelo conocido también como gestión de nidos. Sin embargo, la comunidad internacional sigue siendo impulsada por la crisis, en lugar de aprovechar estratégicamente  las tendencias y oportunidades que buscan posibilitar una positiva y sostenible transformación global, regional e industrial.

WEFDavos

Tras proponer este planteamiento general, el Foro Económico Mundial plantea necesario considerar, a nivel individual, que las revoluciones tecnológicas están cambiando el contexto de la toma de decisiones y la necesidad de interrumpir nuestros procesos de aprendizaje convencionales; a nivel institucional, un mundo hiperconectado que requiere un mapeo integrado para crear coherencia y pensamientos comparables; y, a nivel internacional, que la arquitectura formal de la gobernanza global no fue diseñada para los retos interdisciplinarios y los problemas de acción colectiva  que existen hoy.

Las Tendencias 
Con esto en mente , la Reunión Anual del en Davos, pretende ofrecer una plataforma para que los líderes globales puedan mapear la complejidad y la interactividad de nuestro cambiante mundo. El programa que este año lleva por título,  La Remodelación del Mundo: Consecuencias para la Sociedad, las Políticas y los Negocios, se concentrará en cuatro áreas principales. Éstas son:

• La Innovación Radical: los avances científicos y tecnológicos están transformando, radicalmente, la forma en que vivimos , aprendemos, nos comunicamos e interactuamos para colaborarnos. ¿Cómo pueden las personas, las organizaciones, las industrias y las instituciones convertir estos cambios abruptos y radicales en oportunidades a largo plazo?

• El Crecimiento Inclusivo : el aumento de la desigualdad y la debilitada potencia de los modelos de crecimiento a  largo plazo, plantea una serie de preocupaciones fundamentales alrededor de los quienes trabajan en pro de la prosperidad a nivel global, regional e industrial. ¿Qué modelos, sectores e industrias generarán crecimiento flexible y equitativo?

• Las Nuevas Expectativas de la Sociedad: un efecto alarmante de la crisis financiera es la erosión generalizada de la confianza en los líderes empresariales y gubernamentales. ¿Cuáles son los pasos necesarios para orientar a las empresas a trabajar a  largo plazo, hacer que los gobiernos sean más responsables y fortalecer la participación ciudadana?

• Un mundo de 9 mil millones: como resultado de un crecimiento robusto , millones de personas son más ricas, más sanas y viven una vida más larga. Sin embargo, el escape de la miseria a los que muchos se tienen que enfrentar, afecta altamente a los recursos y al medio ambiente. ¿Cómo pueden las economías embarcarse en un camino más sostenible para el desarrollo?

Las Agendas

El Foro propone analizar estos temas desde diferentes perspectivas, así, establecen una serie de agendas desde las que pretenden, no sólo entender y discutir las problemáticas actuales, sino plantear posibles y necesarias soluciones. Éstas agendas son:

  • La Agenda Global;
  • La Agenda Económica;
  • La Agenda Regional;
  • La Agenda Industrial y de Negocios y
  • La Agenda del Futuro.

Más de 300 paneles, sesiones y actividades permitirán a los participantes de Davos analizar y discutir estos temas, con el objetivo de posibilitar el alcance de conocimientos colectivos que permitan el trabajo conjunto entre diferentes regiones y sectores.

Un resumen ejecutivo y una versión completa del programa del evento pueden ser consultados online.

Comentarios