Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Un ejemplo de teletrabajo autónomo para el desarrollo regional

Es grato conocer proyectos regionales como el de Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer – FEM TIC, que se está implementando en Santander, el cual busca apoyar a las mujeres en el desarrollo de unidades de negocios que sean rentables y sostenibles.

De acuerdo con la información otorgada por Omar Lengerke, Secretario de TIC de la Gobernación, están participando alrededor de 800 mujeres que han recibido capacitación y asesoría, ya sea para crear nuevos negocios o para que las que ya lo tengan puedan formalizarlos y además optimizarlos con la utilización de las TIC. Dentro de este grupo hay discapacitadas y víctimas de la violencia que se han formado para encontrar opciones de trabajo independiente, aprovechando los beneficios de la tecnología.

Muchas de estas mujeres trabajan desde sus hogares no solo para elaborar sus productos, sino que también han encontrado formas de realizar la comercialización y el contacto con clientes y proveedores sin necesidad de trasladarse de lugar. El programa además les ofrece un espacio en la plataforma virtual para promoción y participación en la red social de negocios.

Detrás de este proyecto hay un equipo de profesionales que han contribuido a construir la metodología de apoyo a sus beneficiarias en aspectos como desarrollo de negocios, mercadeo, administración financiera y usos de las herramientas de tecnología, entre otros.

Es bueno recordar que de acuerdo con la Ley 1221 de 2008 en Colombia se han definido tres modalidades de teletrabajo:

– Autónomo – trabajar de manera permanente desde el hogar o lugares cercanos y solo ir a la oficina a reuniones o eventos esporádicos. Estas personas pueden ser empleadas o independientes.

– Móvil – desarrollar labores visitando clientes o usuarios en distintas partes de la ciudad o visitando municipios de manera permanente.

– Suplementario – trabajar desde la casa 2 ó 3 días a la semana y los otros días en las oficinas del empleador.

El programa FEM TIC se constituye como un buen ejemplo de práctica de teletrabajo autónomo para personas independientes, que podría desarrollarse en distintas regiones generando oportunidades laborales e iniciativa por parte de  los gobiernos, los cuales además de ofrecer su apoyo, también estarán aportando para mejorar  la calidad de vida de las personas y sus ingresos, beneficiando a todo el grupo familiar.

 

Sonia García
Comisión Asesora de Teletrabajo
Alianza MinTIC – Corporación Colombia Digital

 

Comentarios