Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Transformación digital 2017: decisiones más inteligentes

La evolución del ecosistema digital, incluyendo el avance en plataformas y sistemas de conexión, ha permitido que hoy la tecnología espere unos cuantos pasos adelante a que las organizaciones la alcancen y saquen provecho del enorme potencial que tiene para hacerlas más productivas y optimizar sus recursos.

Aun cuando estemos prevenidos frente al avance de los sistemas, coexistimos con sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de aprender y de tomar decisiones que nos facilitan la ejecución de tareas rutinarias o incluso hacernos millonarios al invertir en la bolsa de valores sin tener que despertarnos, todo ello en línea y consultable a través de una aplicación.
Oportunidad 1: máquinas que aprenden y emprenden

Inteligencia artificial (IA) es el término que denota la facilidad de aprender, razonar, comunicarse y tomar decisiones en función de una tarea preprogramada. La tendencia global habla del auge de sistemas de IA, pero no todas las organizaciones están preparadas – o necesitan – de sistemas tan sofisticados como los de una completa IA.

El ‘machine learning’ o aprendizaje automático, es una parte de las tecnologías de IA y se centra en la capacidad de un sistema de aprender en desarrollo de las tareas para las que fue programado, enfocándose en la respuesta del usuario o el entorno cada vez que opta por un camino. De este modo, el sistema es capaz de comprender la lógica humana o de otros sistemas, proyectar escenarios y generar propuestas que minimicen el riesgo para las organizaciones.

Según SAP, el ‘machine learning’ «se refiere a las máquinas de inteligencia artificial y aprendizaje avanzado soportado en redes neuronales y procesamientos de lenguaje natural, esta herramienta crea sistemas que logran comprender, aprender, predecir y adaptarse de forma autónoma a trabajos complejos en las organizaciones».

De acuerdo con IDC, en 2018 el 50% de los usuarios interactuarán con servicios basados en ‘machine learning’ y proyecta que para 2019 la inversión global en estos sistemas superará los 30 millones de dólares.

Para las organizaciones, los sistemas de IA son fundamentales para su productividad y crecimiento. Según Ericsson, entre las ‘10 tendencias de consumo para 2017‘ se identifica que el 35% de los usuarios avanzados de Internet estaría dispuesto a usar un asistente basado en IA en su trabajo, e incluso al 25% de los trabajadores le gustaría tener a un sistema de IA como jefe.

¿Pero dónde está el potencial de la IA y el ‘machine learning’ para las organizaciones? Poder.OI señala los sectores con mayor potencial para la adopción de sistemas de IA:

• Sector turismo (aerolíneas, hoteles, agencias de viajes). El uso de IA está centrado especialmente en el descubrimiento de momentos clave en la experiencia de consumo de los clientes y en reducción de costos de sus campañas de marketing.
• Sector financiero (bancos y compañías de seguros). IA para el análisis de interacciones y la creación de productos clave para las audiencias.
• Sector retail (ventas al detal). Adopción de soluciones de servicio al cliente inteligentes y automatizadas, además de la ampliación de operaciones omnicanal.

Oportunidad 2: aplicaciones inteligentes para controlar cosas inteligentes

En el marco del Internet de las Cosas (IoT), donde todo parece ser susceptible de estar conectado, producir datos y ser manejado en línea, las aplicaciones serán el eje en todos los dispositivos móviles. De acuerdo con SAP «los consumidores están utilizando cada vez más aplicaciones automatizadas, lo que promueve la implementación del IoT. Dos de cada cinco considera que los smartphones aprenderán sus hábitos y realizarán sus actividades de manera automática».

La tendencia global indica que la movilidad es decisiva para los usuarios: desde escritorios móviles con plataformas que permiten el trabajo flexible y el teletrabajo, pasando por apps para la gestión del talento humano, y llegando hasta Netflix y cualquier otra forma de entretenimiento en línea, cada vez consumimos más recursos móviles y multiplataforma, a la vez que dependemos de más aplicaciones que nos permitan resolver con un ‘tap’ en el teléfono tareas profesionales y personales.

¿Cómo sacar provecho de esta tendencia? Beacons + aplicaciones móviles

Los beacons son dispositivos inalámbricos de corto alcance que usan la señal de bluetooth para enviar mensajes hipersegmentados basados en la ubicación de los usuarios. Junto a aplicaciones de tiendas o servicios, los beacons permiten mejorar la experiencia de usuario al brindar ofertas en tiempo real y fidelizar a los consumidores, o hacer una medición efectiva de la tasa de conversión por perfil de usuario. En paralelo, para los comercios, los dispositivos transmisores son de bajo costo y tamaño reducido, facilitando su instalación.

«Cuando el dispositivo móvil de un consumidor detecta un beacon, este ya está programado para una respuesta o acción inmediata dependiendo de la ubicación. Esta acción puede ser la generación de una alerta o mensaje donde se le informe al cliente sobre un precio o producto especial en el momento exacto en el que está pasando por esa zona gracias a la aplicación móvil que se conecta con el dispositivo. Lo anterior crea oportunidades para ofrecer experiencias personalizadas que mejoran la relación con los clientes; agilizar transacciones; recoger datos sobre flujo de tráfico en tiempo real para optimizar esfuerzos de mercadeo, disposición de productos y demanda de servicios; y comprender de forma detallada los perfiles de usuario y sus preferencias», señala Carlos Ferrer, Vicepresidente para Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica.

Adriana Molano
Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Lea y descargue el último libro gratuito de la Corporación Colombia Digital: Transformación Digital 2017

Comentarios