Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Redes sociales: una ventana abierta para la búsqueda de empleo

Algunas de las redes sociales se han convertido en fuertes plataformas para ampliar nuestro círculo social, compartir contenidos que resultan interesantes, opinar e interactuar acerca de lo que los demás publican. Pero su funcionalidad va más allá de eso. Ahora están siendo usadas como útiles herramientas tanto para las empresas que postulan sus ofertas laborales, como para las personas que están en esa ardua tarea de encontrar un buen empleo, como yo.

Según los resultados de la encuesta de reclutamiento social de Jobvite en el 2012, el 92% de los encuestados usó los medios sociales para la contratación, un aumento de casi el 10%, en comparación del 2010 que registró el 83%.

De este modo, la búsqueda de empleo a través de las comunidades virtuales ha ido desplazando el tradicional método de buscar ofertas laborales por medio de los clasificados o los anuncios en los periódicos; o por la tan acostumbrada forma de dejar la hoja de vida en las empresas a la espera de entrar en los procesos de selección.

Ramón Egea, consultor de Job and Talent (plataforma social de empleo española) asegura que acceder a las redes sociales para buscar trabajo representa dos ventajas. La primera, que las ofertas laborales pueden encontrarse de manera conjunta porque cualquier persona puede recomendar a otra una determinada vacante y la segunda, que les brinda a los usuarios interactividad al momento de obtener información sobre las compañías y estas sobre los demandantes de empleo.

Lo anterior se presenta precisamente con LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo que ya cuenta con más de 225 millones de usuarios mundialmente. Al darme cuenta que mis amigos ya la usaban, sentí interés por conocerla, así que decidí abrir una cuenta.

Linkedin

Allí cree mi perfil; revelando mis competencias, habilidades y experiencia como Comunicadora Social – Periodista. Me fui dando cuenta que es un excelente espacio para entablar vínculos labores y comerciales, ya que me permite entrar en contacto con personas que hacen parte del mismo ámbito profesional que el mío y con expertos en diferentes disciplinas.

Cabe resaltar que esta red social me ha permitido seguir a grandes empresas, ser parte de grupos de interés, estar al tanto de las mejores publicaciones y buscar desde allí diversas ofertas de empleo ofrecidas por las más importantes organizaciones.

LinkedIn se ha constituido entonces como el medio preferido para los captadores al momento de conseguir a los mejores candidatos para una vacante en particular, ya que el 93% de los encuestados en el 2012 por Jobvite así lo revela. Del mismo modo, los usuarios cuando rastrean ofertas de trabajo, también utilizan Facebook y Twitter porque a través de estas también es posible mostrar quiénes somos y qué hacemos.

Con Facebook, es importante no descuidar la imagen y la reputación que allí se maneje. Hay que prestar atención a los contenidos, al tipo de fotos o estados que se publican porque las empresas fijan su atención en el comportamiento, las actitudes y formas de expresarse del candidato, factores que inciden a la hora de escoger o descartar a alguien para ocupar un determinado cargo laboral.

En el caso de Twitter es fundamental seguir a las compañías que nos interesan, especialmente a quienes conforman el departamento de Recursos Humanos, porque a través de las comunidades online estamos reflejando la esencia de nuestra personalidad ‘digital’. Por otro lado considero importante crear un currículum en los 140 caracteres permitidos por la red de microblogging, en los que se puedan describir intereses, habilidades e información valiosa sobre cada quien, esto acompañado además de un video personal muy breve que sirva como carta de presentación

Finalmente hago énfasis en que es necesario hacer presencia en el entorno online porque los cazatalentos están al pendiente de lo que pueden encontrarse en las redes sociales. Es indispensable dedicarle entre dos o tres horas diarias a la revisión de nuestro perfil y a compartir contenidos interesantes.

Te recomiendo que para que tu búsqueda de empleo sea aún más efectiva, además de usar las redes sociales, realices un video currículum. Actualmente las empresas están reclutando personal de una manera diferente e innovadora. Me encontré estas dos páginas web en la que las presentan una serie de videos como ejemplos interesantes, los cuales indican de qué manera realizarlos. Si estás interesado, ¡échales un vistazo!

– Yovijob: Rec and find

– Entrevitae: la nueva forma de encontrar empleo

 

Alexandra Serrano Guevara
Comunicadora Social y Periodista
*Bloguera invitada de Colombia Digital

 

*Imagen tomada de Getty Images

Comentarios