Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

El problema no está en los millennials, sino en las empresas que no se adaptan

Hubo un tiempo en el que las empresas publicaban un aviso y escogían a la persona adecuada para ocupar su vacante entre cientos de candidatos que llegaban a una convocatoria. Esto ha cambiado y de un tiempo para acá son las personas las que escogen dónde y cómo quieren trabajar.

Se trata de un cambio de paradigma que está obligando a las empresas a transformarse o morir. En el pasado, los empleados tenían que adaptarse a las condiciones de la empresa, sus reglas y sus horarios, teniendo que estar en su puesto para que los ‘vieran trabajar’. Las nuevas generaciones no conciben hoy un empleo sin teletrabajo, tareas colaborativas y sistemas que les permitan comunicarse con sus compañeros, jefes, clientes, proveedores y amigos. Más que por un sueldo, un cargo o estabilidad, estas generaciones trabajan para tener calidad de vida. El problema no es que ellos se adapten a un empleo, sino ¿qué tanto las empresas se están adaptando a ellos?

No es un tema de edad: pueden tener 20 o 35 años y ser totalmente diferentes. Se trata de nuevas generaciones de personas denominadas ‘nativos digitales’, quienes dominan la tecnología y no conciben un modelo de negocio que no esté basado en plataformas y aplicaciones.

En Cisco también se vive esta realidad, cerca del 20 % de la fuerza laboral de la organización está integrada por jóvenes nativos digitales. Es una generación cuya voz es el video, que teletrabaja para poder ser más productiva y que no imaginan realizar sus tareas sin plataformas de comunicación como Webex o Sparks que les permitan trabajar fácilmente estando en Bogotá, Medellín o cualquier otra ciudad.

Este beneficio no les genera ninguna recompensa económica, pero repercute en su calidad de vida permitiéndoles combinar en mejor forma su vida personal con la laboral. Es lo que están buscando y lo que permite retenerlos en un empleo.

A fin de acoplarse a estas nuevas necesidades, las empresas han emprendido lo que hoy se denomina como transformación digital. El 79 % de las empresas colombianas ya han iniciado este proceso según el ‘Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana‘ elaborado por Territorio Creativo en colaboración con Colombia Digital, el Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La transformación digital inició por el área de Tecnología y Sistemas, bajó a las divisiones de Comunicación y Marketing y actualmente ha alcanzado a los departamentos de Recursos Humanos. Según el estudio, una de cada cuatro empresas en Colombia que ya han adelantado procesos de transformación digital lo han hecho impactando el área de Recursos Humanos, mientras otro tanto lo piensa hacer en el 2017.

Se están dando pasos, pero es tiempo de dejar de culpar a las nuevas generaciones, a los millennials, o a los nativos digitales. Si las organizaciones no han emprendido el proceso hacia la transformación digital no pueden culpar a los trabajadores, es hora de acelerar el cambio, aprovechar los recursos tecnológicos y dejar de pensar que puede haber trabajo sin calidad de vida.

Christian Onetto
Gerente General de Cisco Colombia

Comentarios