Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

¡Maestro cambie de chip!

A los nativos digitales se les dice que vinieron con el chip puesto. Son extremadamente proactivos y cacharreros de las nuevas tecnologías, buscan lo que necesitan y lo que les interesa.

El escenario digital actual obliga al docente y a las instituciones educativas a repensar sus propios modelos de enseñanza y de aprendizaje. Basta ya de creer que la tecnología los viene a reemplazar o que los estudiantes saben más que ellos.

Es evidente que la sociedad del siglo XXI se ha adaptado a una serie de cambios y transformaciones debido a la explosión de las nuevas tecnologías de la información y la educación también debe ceñirse a tales cambios. Ya no se trata de concentrar todos los saberes en el maestro o en los directivos de la escuela, sino de generar espacios de participación donde el aprendizaje se realice a través de doble vía:  el alumno aprende de su tutor y este a su vez aprende el estudiante.

Conocimiento compartido, escenarios de colaboración y co-creación. La escuela debe ser ese lugar en el que se incentiven la creatividad y la innovación, donde el estudiante descubra el significado de aprender a aprender, y sus intereses sean lo más importante para sus formadores. Por algo Ken Robinson decía que las escuelas matan la creatividad.

En tiempo digitales, donde el acceso a Internet resulta ser más fácil no se trata de encontrar en el computador un aparato que resuelva todas las dudas, ni que se convierta en un robot para la resolución de problemas, se trata de que el maestre utilice las herramientas dispuestas en la Web para alimentar el espíritu creativo y cacharrero de sus estudiantes, de inspirarlos con nuevos retos, pero también que él sea un visionario y buscador de nuevas cosas. Que esté a la vanguardia y actualizado siempre con nuevos conocimientos e ideas para compartir.

No es más nada, ni mucho menos una tarea difícil. ¡Despiértese maestro y haga su propia revolución!

 

 

Eliana Álvarez Ríos
Coordinadora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Comentarios