Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Laura, yo y mi otro yo: Homónimos en la red

Hace algunos días estuve leyendo sobre Internet Invisible o Profunda, concepto que hace referencia a una serie de contenidos que no son visibles para los motores de búsqueda; es decir, que Google no puede encontrar, pero que en efecto están en la web. Estos corresponden a 500 veces más el tamaño de la web superficial (la que usted y yo conocemos), ósea que el tradicional sistema de búsqueda basado en enlaces no está rastreando el contenido del 99% de la Web. ¡Estos datos me causaron escalofrío!, ¿el 99% de la información no es visible por motores de búsqueda?

Como dato de contexto, al día siguiente de mi hallazgo tenía cita en la Embajada para solicitar mí Visa y luego de ver que el último nivel (6), es decir el más profundo y con más información corresponde a las llamadas “Islas Marianas”, donde se encuentran las redes gubernamentales de acceso restringido, una sensación de paranoia se apoderó de mí.

¿Qué información pública hay sobre mí en la red? Aunque ya era tarde (mi reflexión), decidí hacer una búsqueda rápida a través de Google y ver qué resultados arrojaba.

¿Sabe qué información existe de usted en la Web? Lo invito a poner sus nombres y apellidos en Google o Bing. Las búsquedas pueden hacerse generales, pero si quiere ser un poco más específico puede colocar entre comillas su nombre completo indicándole a Google para que realice búsquedas exactas. Web

En mi ejercicio salieron muchas ‘Laura Ayala’. ¿Se ha preguntado cuántos homónimos tiene? claro, uno sabe que hay otros que se llaman igual que uno cuando crea cuentas nuevas de correo electrónico, Twitter y demás, porque ya hay ‘otros’ que tomaron su tan anhelado usuario. Sin embargo quiero compartir mis hallazgos, unos simpáticos otros no tanto.

En el primero y más divertido me encontré con una ‘Laura Ayala’ cantante, su canción “Me enteré por Twitter”, que por cierto estuvo muy sonada en Estados Unidos y México, la recomiendo a quienes alguna vez los terminaron por correo o redes sociales. Ante este descubrimiento, tampoco puedo aspirar a tener una página web con mi nombre terminado en .com ó .es, ya que ‘ella me ganó el dominio’.

Seguido a este hallazgo encontré a Laura Ayala, la actriz y directora de doblaje mexicana más conocida por ser la voz de ‘Jennie Garth’ en Beverly Hills. Y la última y no tan grata fue Laura Ayala una niña perdida y buscada desde el 2002 en Estados Unidos.

Adicional a estas personas estaban todos mis perfiles en redes sociales, álbumes de fotos, tutoriales y artículos escritos. Sin embargo a pesar de llevar varios años trabajando en esto de las TIC (tecnologías de información y comunicación) no era consciente de la cantidad de información que hay de nosotros en las redes, públicas y de acceso al mundo.

Es claro que aunque usted crea haber borrado lo que no quiere en la red es muy probable (seguro) que de esa información ya otros tengan copias y más allá de las ‘políticas de privacidad’ que muchos sitios aseguran tener en el momento que decidimos ‘subir’ cualquier información, en realidad estamos tomando la decisión de compartirla con el mundo.

Y usted ¿ya revisó quiénes son sus homónimos en la red?, ¿sabe qué información circula a su nombre?

Artículos relacionados:

 

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

 

*Imagen tomada de Getty Images

Comentarios