Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Las mejores estrategias: creatividad y buena energía

Nos hemos puesto a pensar ¿cuánto tiempo dedicamos a nuestras labores? Trabajar en medios digitales es una tarea extenuante, que implica un gran esfuerzo y sacrificio, pero también como la mayoría de las cosas en la vida, lo más importante es tener buena energía.

Escribir un artículo, grabar un vídeo, editar el vídeo, llamar acá, responder allá, coordinar la cita, revisar las redes, en fin. Son muchas las tareas que en mi caso particular, debo asumir día a día, y en un medio tan cambiante y estresante como el digital es clave ser innovadores y jugárnosla en cada cosa que hacemos: ponerle pasión.

No se trata de tener un manual de actitud positiva a la mano, no. Simplemente se trata de ponerle gusto a lo que hacemos, más allá de las ganas, de la tenacidad, cuando las cosas se hacen por salir del paso, suelen salir mal.

Ahora, si hablamos de trabajar pensando en el cliente, las cosas se ponen todavía más serias, no basta la velocidad, inmediatez, no es suficiente con investigar para realizar la propuesta, no. Hay que pensar como el cliente, cosa que normalmente no se hace, por el afán de lograr atraer usuarios o ganarnos la cuenta de alguna empresa.

Los usuarios se consiguen tan fáciles como se van, pero la fidelidad es algo que cosechamos día a día atendiendo las necesidades de las personas, viéndolas como eso, personas, con gustos e intereses, no como clientes con dinero que gastar.

Todos conocemos ese viejo dicho que reza: “el que pega primero, pega dos veces” y por eso el afán de sacar una propuesta que cumpla ciertos requisitos, llene las expectativas, se vea bonita y suene tentador. Pero ¿qué pasaría si el primero que pega, no pega bien?, en ese caso ¿de verdad pega dos veces?

Social_innovation

Yo creo que no. Si bien es importante tener la capacidad de atender requisitos con rapidez, ser innovadores a la vez que somos inmediatos, también es necesario medir cuánto de eso que nos ahorramos en tiempo, lo perdemos en concepto o en pequeños detalles que al final terminan siendo muy importantes.

Y es que en este medio tan competido aplica bastante la frase del fútbol “el que no los hace, los ve hacer”. Si no somos rápidos perdemos al cliente, pero si somos demasiado rápidos obviamos detalles y entonces… perdemos el cliente.

Trabajar en medios digitales es muy enriquecedor a mi modo de ver, exige una gran capacidad de síntesis, una constante actividad mental, no es monótono, siempre hay algo nuevo por hacer y cómo hacerlo; implica que seamos integrales en nuestras funciones, es un medio lleno de carreras sí, pero también de retos.

Pese a que está lleno de competencia, el reto no es con otros, no lo es con el que se sienta al frente de nosotros, ni siquiera con aquellos que trabajan en otra compañía, el reto es con uno mismo, porque hay que pensar estrategias, repensar antes de ejecutarlas, plantear metas, trazarlas, superarlas; lograr los objetivos que al final benefician a nuestra empresa. Y todo eso genera bienestar en lo personal y en el equipo de trabajo. Por eso, antes de pensar en superar a los demás, primero tenemos que superarnos nosotros mismos.

Todos en el medio nos movemos por metas, algunas de facturación, otras de consecución de objetivos, pero en general siempre tenemos un logro que cumplir. Sin embargo nada de esto se logra como lo dije antes, sino trabajamos con pasión, con sentido de pertenencia, es ahí cuando las altas horas de la noche o los fines de semana sin descanso no pesan.

Cada cliente es diferente, cada estrategia es una apuesta nueva por implementar. Seamos creativos, no esquematicemos las cosas, si bien hay aspectos que se mueven igual en diferentes escenarios y propuestas, no todo puede ser así, tenemos que estudiar y analizar cada empresa, cliente y producto. Tenemos que darle la seriedad que se merece, pero no se acompleje, hágalo también divertido. Disfrutar del trabajo es la mejor manera de hacerlo más fácil y práctico.

Mi invitación con esta reflexión, es a que pensemos y tengamos en cuenta que la mejor estrategia es la creatividad y la buena energía. Cuando se trabaja a gusto y con dedicación esas excelentes estrategias que planeamos arrojan buenos resultados, claro que siempre puede haber un traspié, pero cuando se trabaja con buena energía lo que queda son experiencias y aprendizaje, poco o nada de qué arrepentirse, porque si bien nos han enseñado y recalcado que las cosas no son buenas solo por hacerlas de buena manera, sí es claro que cuando se mezcla el talento, la innovación, la creatividad, el esfuerzo, la entrega y todo esto se hace con buena actitud, ahí es cuando las cosas surgen.

*Imagen tomada de Getty Images

 

Cristhian Herrera
Community Manager
Corporación Colombia Digital

Comentarios