Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

El teletrabajo en un equipo multidisciplinario

El aprovechamiento de la tecnología ha hecho que los modelos ya establecidos de trabajo se transformen. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar hace que el ´teletrabajo’ se asome tímidamente como una nueva alternativa tanto para empleadores como empleados.

Recuerdo que en mis primeros años como diseñadora tuve la oportunidad de trabajar como ‘freelance’, figura muy común para este tipo de actividades profesionales, sin embargo han pasado los años y he visto cómo nuevos patrones aparecen; el trabajo colaborativo, la computación en la nube, etc. Era fácil ejecutar ciertas tareas en mi casa y solo verme con el cliente/jefe para revisiones y entregas finales. Pero nunca me imaginé que gracias al uso de la tecnología ya no solo fuera yo quien trabajaba desde la casa, sino que al hacer parte de un equipo de trabajo multidisciplinario también podríamos articular cierto tipo de actividades.

Pero ¿cómo un equipo dedicado a la producción de contenidos web se puede articular a través del teletrabajo?

Tengo la oportunidad de liderar un grupo de comunicadores, diseñadores, fotógrafo, communty manager y encargado de plataforma, en el que el uso de las TIC han jugado un papel muy importante en la buena articulación a la hora de trabajar.

Parte de nuestro ejercicio que ya cumple 6 meses de implementación, es entender que específicamente para la producción de contenidos web se deben establecer una serie de encuentros semanales que permiten revisar tareas, pero sobre todo establecer metas a corto y mediano plazo. Planeación, comunicación y seguimiento son las claves para un proceso exitoso de teletrabajo.

Teletrabajo

No es un secreto que lo que tiene que ver con plataformas web y desarrollo de aplicaciones tiene una muy mala fama en cumplimiento de entregas. Los imprevistos y la falta de planeación hacen que muchos empresarios se sientan prevenidos cada vez que necesitan contratar a un equipo dedicado a este tipo de desarrollos. ¿Y si esto es así con modelos tradicionales de trabajo, cómo será con el teletrabajo?

Contrario a lo que yo pensaba, el impacto en tiempos de entrega y productivo terminaron siendo mucho más efectivos que los modelos tradicionales de creación.

Algunos encargados de área, jefes y coordinadores creen que el tener a sus empleados o subalternos de forma presencial en la oficina se puede garantizar la calidad del trabajo asignado, sin embargo es importante entender que más allá de las horas que una persona puede estar sentada ‘produciendo’ ya sea información, diseños o códigos; lo más importante es la calidad de ese tiempo y el ritmo de trabajo que se maneje.

Estos son algunos consejos para implementar de manera efectiva el acompañamiento de procesos de teletrabajo en equipos interdisciplinarios:

*Establezca metas de corto, mediano y largo plazo.

*Enriquezca su comunicación con herramientas como el chat y telefonía móvil.

*Sáquese de la cabeza que el estar en la oficina le garantiza tener control y buen desempeño.

*Acuerde horarios de encuentro para reuniones puntuales y entrega de tareas.

*Aproveche la computación en la nube, comparta documentos y sincronice sus calendarios con su equipo.

*Evalúe y realice seguimiento.

*El teletrabajador debe definir claramente los límites entre su vida personal y laboral.

En Colombia solo 9% de empleados teletrabajan y aunque la cifra aún es pequeña tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio TIC se han esmerado para que la cifra crezca de manera exitosa.

Un factor muy importante sobre el éxito de este tipo de modalidad es entender que no todas las personas tienen las destrezas y el gusto por trabajar en casa, de esta manera es importante que tanto el empleador como el empleado se sientan 100% cómodos con lo que implica teletrabajar.

Además de esto existen una serie de habilidades que son indispensables para cumplir las expectativas: la disciplina, puntualidad, manejo del tiempo, autonomía, dominio de herramientas tecnológicas, entre otras, son características propias de un buen teletrabajador.

Otro punto a tener en cuenta es saber que el teletrabajo no es blanco o negro, es decir, el modelo de teletrabajo parcial funciona muy bien ya que se tiene un balance entre las labores que se pueden desarrollas de forma presencial, como reuniones o actividades en equipo y espacios de aislamiento en los que el trabajador puede concentrarse con mayor facilidad.

Hemos avanzado un poco. Aún queda mucho camino por recorrer, lo más difícil de ese proceso claramente es el romper con los viejos modelos y las prevenciones que muchas personas tienen sobre este tipo de modalidades de trabajo. Y una de las mejores maneras es formarse y enterarse sobre el tema.

Lo invito a leer el Libro Blanco del teletrabajo, una publicación gratuita y muy fácil de leer, ¿quién quita que usted sea el próximo caso de éxito?

*Imagen tomada de Getty Images

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios