Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

El Internet como aliado del sector turismo

Internet es un medio con una gran potencial y lleno de oportunidades para todos los ‘jugadores’ de los diferentes sectores de la economía. Ese es el caso del sector turístico, donde proveedores, agencias y operadores tradicionales han sido fortalecidos con servicios e información gracias al uso de estrategias web, abriendo una gran gama de posibilidades que va mucho más allá de las que tenía acceso un cliente cuando visitaba una agencia tradicional.

Una encuesta de American Express publicada en febrero de este año, aplicada a casi 200 agentes de viajes de EE.UU., resalta las últimas tendencias en el comportamiento de compra de los consumidores y el impacto que Internet ha tenido en este sector. En el informe sobresale un incremento en las reservas en las agencias de viajes, además de exponer que el crecimiento en la usabilidad del Internet ha fortalecido la industria.

De acuerdo con Paulo Rezende, Director Comercial para Agencias de Viajes Online, las tendencias de consumo en general cambian cada año, motivando a los consumidores a personalizar aún más sus necesidades, transformando su relación con los proveedores y generando nuevas interacciones de acuerdo con las expectativas de cada usuario. Esto mismo está ocurriendo en la industria del turismo. Los viajes del futuro serán cada vez más personalizados y más conectados a través de dispositivos móviles. De hecho, como los usuarios de Internet y móviles han aumentado a nivel mundial, también lo han hecho las aplicaciones y uso de gadgets para viajes.

Es decir que la nueva cultura turística y el nuevo espíritu de los viajeros ahora están inmersos en la tecnología. Los avances tecnológicos y el surgimiento de la Web 2.0, que no solo permiten mantener informado al público en tiempo real sino que facilitan la interacción, van a ser también la mano derecha del sector de turismo.

La tecnología permite a los proveedores de viajes difundir la información global en tiempo real, en aspectos como la programación, disponibilidad, precios, reservas y venta de pasajes, ayudando a los intermediarios de viajes y/o compradores a filtrar las opciones e identificar itinerarios personalizados, de acuerdo con sus necesidades. El desarrollo de tecnologías basadas en Internet fijo y móvil facilita el acceso directo de los consumidores a una oferta más amplia de productos de viajes y servicios.

Por otro lado, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, los ingresos de e-commerce en América Latina están alcanzando actualmente un nivel de más de 70 mil millones de dólares al año, con un promedio de 30% de crecimiento en los últimos tres años, y con un alto crecimiento esperado para los próximos cinco años. Según el estudio ‘Construyendo el futuro de los viajes’ de Amadeus, en los próximos 10 años la industria global de viajes proyecta un crecimiento del 5,4% para 2023, superior al crecimiento medio del PIB del 3,4%.

En una entrevista publicada en el diario Portafolio hace un par de días, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) afirma que: «Tendrá a su mano una amplia gama de ofertas de todos los servicios, productos y destinos, lo que lo mantendrá al día. Muy seguramente existirá un link directo entre viajeros y sus agencias de viajes preferidas a través de las herramientas tecnológicas actuales como el BlackBerry, iPad y demás, con el propósito de poder coordinar sus viajes de acuerdo con sus gustos y preferencias».

Por ese motivo, las agencias tradicionales no pueden quedar afuera del mercado online o no tenerlo en consideración. Hoy en día, desde joven el consumidor tiene acceso Internet y sus beneficios, inclueyndo la búsqueda de información y servicios por este medio. Ésta es una característica intrínseca del viajero del futuro.

Álvaro Rodríguez

Consultor en temas de apropiación y educación en TIC

Corporación Colombia Digital

 

Comentarios