Imperio del Cáncer

Publicado el Julia Londoño

No todos los de derecha son brutos

Hace unos días llegó a mí un artículo del periódico chileno Cambio 21 titulado  “Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha”. Por supuesto que  lo subí a mi muro de Facebook al instante, incluso antes de leerlo. Lo hice impulsada por la misma razón por la que uno memoriza las teorías que coinciden con sus creencias e ideologías y no entiende u olvida  las que no le encajan: porque nada nos gusta más que tener la razón.

Ese día varios amigos lo compartieron en sus muros y otros tantos lo comentaron. Puedo adivinar porqué lo compartieron quienes lo compartieron, conozco sus inclinaciones políticas. Y, qué cosas, me parecen tan inteligentes…

Uno podría hacer un estudio para probar cualquier cosa que se le ocurra en la vida, que Álvaro Uribe Vélez nació con un gen violento que lo lleva a reaccionar siempre a favor de la guerra y le genera una tremenda alergia a la paz, o que la inmensa mayoría de bogotanos siente arcadas de vómito al oír el nombre de Gustavo Petro.  “Científicamente comprobado” tiene menos credibilidad que Pacho Santos, eso es mucho decir.

Pero este estudio en particular me encantó porque aunque no me atrevería a decir que Cortázar fuera más inteligente que Borges, ni todos mis amigos inteligentes se denominan de izquierda, yo sí había notado un patrón. Antes de que la idea estuviera científicamente comprobada.

Desde hace años había hecho una distinción entre mis conocidos: aquellos con mayor amplitud mental y una postura de mayor curiosidad en la vida versus los de derecha,  menos ávidos de ver, entender y aprender. Pero  la tesis a la que me refiero no tiene que convencerlos por ser el resultado de la observación directa entre mis círculos sociales, para eso están los científicos que la demostraron.

Los estudios citados en el artículo, realizados en Canadá y en Inglaterra, prueban  CIENTIFICAMENTE lo que yo creía, así que son válidos. Casi siempre funcionamos con una lógica de este tipo, una lógica dormitiva, así que no me vayan a regañar ahora.

Quienes no estén de acuerdo con esta verdad comprobada pueden más bien leer el artículo completo en este link http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120210/pags/20120210120832.html, y si lo entienden no vayan a salir con que es una investigación vieja, ni vayan a observar agudamente que tal vez los directivos del medio que lo publicó tengan tendencias de izquierda.  Eso frente a la inminencia de la ciencia no cuenta.

Mejor siéntense a  esperar a que en unos días Claudia Gurisatti cite otro artículo titulado “Estudio señala que personas de derecha son más inteligentes que las de izquierda”. JJ Rendón se va a regodear con esta idea, se le podría haber ocurrido a él pero es que el pobre es de derecha.

© Copyright 2012 CorbisCorporation

Disculpe usted, señor Procurador; disculpe usted, senador Gerlein, que no he sido yo quien lo ha dicho, que ha sido un estudio. Y uno realizado en países civilizados. Está científicamente comprobado.

 

 

Y si, como prueba el artículo, ser de derecha y ser medio bruto son sinónimos, y si la homofobia,  el racismo y el conservatismo señalan limitaciones cognitivas, aun así hay esperanzas para millones de colombianos alelados. Lo homofóbicos, lo conservadores y lo brutos se les puede quitar viajando a Cuba y a Venezuela, leyendo a Marx, a Alonso Sánchez Baute o a Virginia Mayer, estudiando las biografías de Chávez y del Ché  y conversando más con tipos como Caballero y Alfredo Molano, y menos, pero mucho menos,  con tipos como Plinio y José Obdulio, pobres.

Pero si definitivamente usted está radicalmente en contra de la verdad comprobada en las investigaciones científicas a las que se refieren el artículo de Cambio 21 y este blog, haga su propia investigación. No se desanime que no todos los de derecha son brutos, como aclara el estudio, ni los estudios científicos son patrimonio de los inteligentes. Seguro que ya lo había notado, ¿o no?

@JuliaLondonoBoz

 

 

 

 

 

Comentarios