Humedales Bogotá

Publicado el

Vamos a ver venados al páramo de Chingaza

El domingo 25 de septiembre de 2016, visitaremos el páramo de Chingaza sector de Monterredondo, el lugar dónde es más fácil ver venados dentro de la reserva.

Puedes separar tu cupo en: www.humedalesbogota.com/naturismo

Parque Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica en las Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a poco más de una hora de Bogotá. Este parque brinda la oportunidad al visitante de contemplar la majestuosidad y belleza del ecosistema páramo, bosque altoandino y humedales entre los que se encuentra la Laguna de Chingaza catalogada como sitio RAMSAR, así como algunas especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el frailejón mayor y el frailejón de Chingaza, entre otros.

Los venados de Chingaza

Venados Chingaza

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) especie que prefiere habitar en lugares semiabiertos, con arbustos y matorrales dispersos. No suele hallarse en sabanas completamente expuestas ni en el interior de selvas y bosques densos. Es un animal bastante adaptable, que ha logrado extenderse desde Norteamérica hasta las regiones tropicales de Suramérica. Dentro de este amplio rango geográfico se encuentra en bosques caducifolios, matorrales de montaña, orillas de selvas tropicales y bosques de galería y en los páramos andinos.

Los venados de cola blanca suelen encontrarse solos o en pequeños grupos. Su dieta se compone de ramas y hierbas diversas, además de algún fruto ocasional (1).

En el páramo de Chingaza es relativamanente fácil observar los venados de cola blanca, se les ve forrajeando en pequeñas laderas.

 Venados en páramo de Chingaza

Venado momificado en Chingaza

Momia de venado

Recubierta por musgo y con todavía algo de carne entre sus huesos, descansa posiblemente desde hace más seis años un venado momificado en el Parque Natural Chingaza, según afirma Alejandro Alméciga, un naturalista y conservacionista empírico del páramo (2).

Durante el recorrido pasaremos justo por el lugar donde se encuentra este hallazgo, curiosidad que se ha convertido en otro de los atractivos de este maravilloso lugar.

Para separar su cupo a la caminata al páramo de Chingaza ingrese a: www.humedalesbogota.com/naturismo

Notas:

  1. Venado de cola blanca, ww.opepa.org
  2. En Chingaza hallan venado momificado, www.eltiempo.com

 

Comentarios