Humedales Bogotá

Publicado el

No le quiten la cola al Burro

www.humedalesbogota.com

Humedal El Burrito, 3 de Octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA.

No le quiten la cola al Burro.

El humedal El Burro es un cuerpo de agua reconocido por el Concejo de Bogotá y como tal es un área objeto de protección. A escasamente unos doscientos metros al norte, y en el costado occidental de la Avenida Cali, muy cerca del Humedal el Burro se encuentra un cuerpo de agua con todas las características de humedal, al cual actualmente una constructora lo ha encerrado y se tiene información de que ya está siendo desecado. No es la primera vez que realiza esto sobre un humedal, sin que nadie diga ni haga nada, es por esto que no podemos permitir que esto siga sucediendo.

El Burrito tiene todo el potencial de ser un cuerpo de agua para ser reconocido como humedal. En visitas recientes hemos logrado verificar que a pesar de estar en pleno verano, en el sector se han logrado ver algunos espejos de agua y hemos registrado la presencia de chamón, garza ganadera o bueyera, colibrí común, copetón, mirla, tingua pico rojo, cucarachero común, sirirí, gavilán bailarín o Espíritu Santo, chulo, chirlobirlo, paloma torcaza y monjita bogotana.

Monjita bogotana en el Burrito

El mes pasado, el perímetro de El Burrito fue encerrado. La Constructora, ¿Tiene licencia por parte de la Curaduria No 3 para ejecutar proyectos de vivienda en un terreno que incluye un cuerpo de agua?, ¿Que tiene que decir la Secretaría del Medio Ambiente?, ¿La Secretaría de Planeación ha otorgado permisos ? . . .

Exigimos que la Secretaría Distrital del Medio Ambiente emita una medida preventiva con el fin de proteger el cuerpo de agua, en consonancia con las actuales políticas de la administración del Alcalde Gustavo Petro en el sentido de proteger cuerpos de agua y ordenar el territorio en torno al valioso recurso. Pasan los días y necesitamos acciones urgentes para proteger el ecosistema.

Es por ésta razón que hacemos un llamado a la opinión pública, a la administración de la ciudad, a la Secretaría de ambiente, a los constructores y a los ciudadanía en general a movilizarse en torno a la protección del humedal El Burrito.

Grafitti sobre el perímetro del Humedal El Burrito

Para tal fin un grupo de personas, líderes comunitarios y colectivos de artistas hemos  previsto realizar una acción directa noviolenta de tipo artístico, con el fin de llamar la atención de la opinión publica y de los actores involucrados sobre la necesidad de proteger el humedal.

! Actuemos Ya ! … antes de que desequen el cuerpo de agua, intervengan de manera irreversible el ecosistema yse prive a la comunidad y a las aves de una de las pocas reservas de agua y flora que nos quedan en Bogotá.

Por la defensa de nuestros escasos cuerpos de agua

! No le quiten la cola al burro ! …

Fecha: Miercoles 10 de Octubre de 2012.

Lugar: Entrada Principal de la Biblioteca El Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6C-09).

Hora: 8:30 am.

Firman: Humedales Bogotá, Humedal El Burro, Mov. Noviolencia Colombia, Naturaleza y Patrimonio, Canto al agua, Ríos de Bogotá, Red de Humedales de Bogotá y la Sabana (Asinus).

Mapa encuentro

Comentarios